Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Los mexicanos se endeudan más con las Fintech

29-01-2024, 11:57:29 AM Por:
© Especial

Las plataformas tecnológicas reportaron un incremento en sus operaciones y jugaron un papel importante en el financiamiento por su facilidad para acceder a préstamos.

Los mexicanos de ingresos medios se endeudaron más durante el 2023. Además, lo hicieron mediante métodos menos clásicos, pero más costosos, lo que incrementó el endeudamiento en los hogares.

Cifras de la reparadora de crédito Resuelve tu deuda, indican que los mexicanos con ingresos medios terminaron en promedio el año pasado con deudas que fueron 8 veces superiores a su salario.

Adicionalmente, la deuda de estos ciudadanos aumentó 16 por ciento con respecto a 2022 y, pese a que el índice de morosidad de los hogares mexicanos se incrementó moderadamente 0.32 por ciento, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el aumento de las deudas es una especie de alerta amarilla.

De acuerdo con los análisis de la reparadora de crédito, en promedio la deuda de los mexicanos de ingresos medios durante 2023 se ubicó en 174,792 pesos, aunque también se registró un aumento en el salario promedio de los clientes al alcanzar los 21,763 pesos.

Datos de la CNBV señalan que las deudas en las plataformas financieras (Fintech) también se incrementaron durante 2023 un promedio de 18 por ciento; es decir, los mexicanos adquirieron más deuda por mecanismos menos tradicionales, específicamente el sistema bancario.

Deuda con plataformas, desventajosa

Los préstamos con plataformas de tecnología financiera (Fintech) tienen particularidades que, si bien permiten el acceso más rápido e inclusivo al crédito, lo hacen en condiciones más desventajosas para los clientes.

Por principio de cuentas, la mayoría de estas plataformas otorgan créditos de muy corto plazo, entre una semana y máximo 15 días para sus clientes nuevos.

Es cierto que también los montos otorgados son bajos, en un rango de entre 2,000 a máximo 5,000 pesos, pero la combinación entre monto y plazo del préstamo no deja de ser una desventaja para los clientes.

Pero sin duda alguna, la desventaja se incrementa cuando los dos factores anteriores se combinan con una tasa extremadamente alta, en muchos casos de triple y hasta cuádruple dígito.

Hay préstamos que van desde 40 por ciento como tasa anualizada, que no dejan de ser caros, pero más o menos dentro del rango del mercado bancario, hasta más de 1,000 por ciento.

Montos pequeños, tasas altas y plazos cortos de vencimiento de créditos, es la receta que las plataformas han aplicado en el mercado crediticio nacional de este sector, y ante las necesidades de crédito han tenido éxito, aunque no se sabe a ciencia cierta, debido a la falta de regulación, qué tan elevada es la cartera vencida del sector.

Más solteros se endeudaron en 2023

De acuerdo con los datos de Resuelve tu deuda, en el año 2023 la mayoría de los deudores se identificaron como solteros, con el 46 por ciento del total, marcando una diferencia respecto a los casados, que llegaron al 37 por ciento.

La cifra contrasta con 2022, cuando los solteros representaban un 41 por ciento al igual que los casados. No obstante, el promedio de dependientes económicos se mantiene constante en ambos años, con más de uno. Lo que sugiere que, sin importar su estado civil, los deudores enfrentan responsabilidades financieras relacionadas con el sustento de dependientes económicos.

Siguiendo los datos demográficos registrados por la plataforma, en ambos años quienes más buscaron esta solución fueron personas de entre 31 y 35 años, reflejando una mayor participación de este grupo en el proceso de búsqueda de soluciones para sus deudas, durante el último año.

Como sea, un factor relevante en el mercado crediticio mexicano es el nivel de las tasas de interés, que mantiene niveles muy elevados que, hay que decirlo, no han inhibido el crédito, entre otras cosas debido a la competitividad en el mercado.

MÁS NOTICIAS:

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

Comentarios