Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Los 4 mercados bajistas que han sacudido las finanzas globales en el Siglo XXI

27-02-2023, 6:10:00 AM Por:

Pese a que en el mismo periodo también se registró el ciclo alcista más largo de la historia, la volatilidad esfumó parte de los beneficios.

En 23 años del siglo XXI, los mercados bajistas (Bear Market) han predominado en las bolsas de valores, con todo y que también se registra la era de crecimiento más prolongada y relevante de la historia.

Un análisis elaborado por Credit Suisse Research Institute, denominado “Credit Suisse Global Investment Returns Yearbook 2023 Sumary Edition”, elaborado por los profesores Elroy Dimson, Paul Marsh y Mike Staunton, refleja los efectos de las crisis recurrentes que han vivido las finanzas mundiales en estos años del siglo XXI, en los mercados de capitales.

Los 4 grandes “osos” del siglo XXI

El inicio del siglo quizás fue el aviso de lo que nos esperaba al menos en lo que es casi el primer cuarto de siglo.

El impacto sobre las acciones inició en el mismo año 2000 con un mercado bajista que se consideraba la “corrección” de la trayectoria alcista registrada entre 1997 y 1999, pero que se profundizó con los históricos atentados terroristas en Nueva York. De hecho, tales sucesos provocaron una recesión económica que en un inicio no estaba contemplada por los estudiosos de la economía de esa época.

Ese fue el primer mercado bajista del siglo y llevó a que, en marzo del año 2003, las acciones estadounidenses reportaban una caída acumulada de 45 por ciento, desde donde empezaron a “rebotar”. En otras partes del mundo occidental los balances no fueron mucho mejores, las acciones en el Reino Unido cayeron a la mitad y en Alemania perdieron dos tercios de su valor inicial en el siglo.

La ola alcista se extendió hasta el año 2007, para iniciar una fase correctiva que nuevamente se profundizó con otro suceso histórico en este siglo: la Crisis Subprime que estalló con el no menos histórico colapso de Lehman Brothers en octubre de 2008.

Este segundo mercado bajista concluyó relativamente rápido, en marzo del año 2009, cuando empezó el mercado alcista más importante de la historia. Tuvo una duración de más de una década y llevó a los mercados primero a recuperar sus niveles del año 2000 para aquellos que no los habían recuperado, como fue el caso del Nasdaq, y después impulsarse a nuevos máximos.

En marzo de 2020, la pandemia precipitó la corrección que los mercados esperaban desde meses previos y, desde luego, sumió al mundo en una recesión. El tercer mercado bajista del siglo fue singular porque provocó una especial de Sudden Collapse (Colapso repentino) y un repunte histórico. En unos meses los mercados de capitales del mundo pasaron del infierno al cielo sin puntos intermedios.

Pero la volatilidad provocó graves estragos no solamente en los mercados de capitales sino en prácticamente todos los indicadores financieros y económicos del planeta.

En este caso la recuperación, más que un mercado alcista como tal, duró incluso menos de un año, en enero de 2022 las señales de un mercado bajista aparecieron y se concretaron con el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Hoy vivimos en el cuarto mercado bajista de la historia de los mercados de capitales en el siglo 21: en menos de un cuarto de siglo el Bear Market ha hecho su aparición en 4 ocasiones, en promedio cada 6.5 años se produce el fenómeno, con la gran diferencia de otras épocas: las repercusiones globales que antes no existían.

La volatilidad tiene costos

Los autores del análisis trataron de determinar los efectos que la volatilidad tuvo sobre el mundo de las inversiones en los últimos 40 años, que abarcan la era de la globalización e incluso de un fenómeno que, si bien hoy no tiene nombre específico, apunta a ser un periodo de regionalización e incluso, en muchos casos, de proteccionismo.

Las cifras no dejan duda, la volatilidad ha golpeado a las inversiones. De acuerdo con el análisis, en los últimos 40 años los mercados de renta variable han pagado un retorno real anualizado de 7.4 por ciento, pero no muy superior a lo que ha pagado el índice mundial de bonos con 6.3 por ciento.

Es decir, los efectos de la volatilidad en los mercados financieros han provocado que invertir en acciones o en bonos gubernamentales sea muy similar, con factores de riesgo muy distintos ya que, como sabemos, si bien el riesgo en bonos no es cero, sí es muy bajo considerando los riesgos que se registran en las inversiones de renta variable.

Acciones ganan carrera (por muy poco) a bonos

No obstante, la enorme volatilidad y los efectos que esta tiene sobre los mercados, para los autores del análisis es evidente que las acciones han ganado la carrera a los bonos en estos convulsos años.

La mejor prueba es la época actual: con el repunte de la inflación, los rendimientos de los bonos en términos reales son incluso negativos; mientras que en el caso de los mercados emergentes, las tasas son reales, pero con evidentes riesgos asociados.

Sin embargo, también es notorio el efecto adverso de la inflación en las acciones. Siempre que se registra un repunte inflacionario los mercados de renta variable no la pasan bien, no necesitamos remontarnos muchos años atrás para comprobarlo, hoy mismo lo padecemos.

Una de las conclusiones del estudio de Credit Suisse es que la diversificación ha sido históricamente el antídoto para mitigar los riesgos de las inversiones en los mercados. Pero cosechar sus beneficios también es una tarea de largo plazo.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios