Buscador
Ver revista digital
Economía

Los 20 sucesos económico-financieros que han marcado al Siglo XXI

31-12-2019, 6:00:22 AM Por:
Dólar
© Depositphotos

Recordamos los 20 sucesos económicos y/o financieros que más impactaron al mundo en estas, sus primeras dos décadas de vida del Siglo XXI.

transcurrido los primeros 20 años del Siglo XXI, si tomamos el inicio del siglo a partir del año 2000 (este viejo debate queda para después). Lo relevante es que, en estas dos décadas, el mundo ha cambiado diametralmente con acontecimientos que dejaron huella en la historia, muchos de estos sucesos son referentes para el planeta y otros más para las regiones en donde se han registrado.

En esta ocasión recordamos los 20 sucesos económicos y/o financieros que más impactaron al mundo en estas, sus primeras dos décadas de vida del siglo 21. De hecho, en estos 20 años sucedieron situaciones inéditas, eventos que en otros tiempos eran improbables o prácticamente imposibles.

1. El efecto 2000 (Y2K)

El efecto 2000 generó incertidumbre en todo el mundo, debido a que se temía que los ordenadores y/o computadoras confundieran las fechas con la llegada del 00, por el año 2000, toda vez que se acostumbrada utilizar las fechas con los dos últimos dígitos de cada año, por ejemplo 1999 se determinaba como 99, pero al llegar el 00 el temor era que las computadoras lo consideraran como el año 1900, 100 años menos, generando con ello un hipotético caos, riesgos y potenciales pérdidas corporativas así como muchos problemas para todos los gobiernos del mundo. Nada de eso pasó, pero este efecto 2000 (también conocido como Y2K) impulsó el desarrollo de nuevas tecnologías.

2. Estallido de la burbuja tecnológica, el colapso de las puntocom

La llamada nueva economía registraba un auge sin precedentes. Era tan nueva esta economía que nada ni nadie atinaba a anticipar un “techo” en la carrera bursátil que las llamadas “puntocom” habían iniciado desde antes del inicio del siglo, los precios alcanzados por muchas de estas compañías eran irracionales, las inversiones se multiplicaban sin revisar fundamentos económicos de las empresas, una burbuja en toda la extensión de la palabra. Y en abril del año 2000 la burbuja estalló y generó una recesión en las naciones occidentales.

3. Los atentados a las torres gemelas, 11 de septiembre de 2001

Fue un atentado terrorista devastador, y también se trató de un ataque al corazón financiero y económico de Estados Unidos. Los atentados terroristas derrumbaron los mercados de valores y colapsaron a las divisas del mundo, la incertidumbre global fue inmediata y, con ello, el inicio de una recesión en Estados Unidos. En los 5 años posteriores a los atentados, Estados Unidos incrementó anualmente su presupuesto militar en 50 mil millones de dólares, algo jamás visto en tiempos de paz. La recesión tardó relativamente poco en pasar, alrededor de un año y medio, pero ya nada volvió a ser igual en el mundo.

Argentina
Pixabay

4. El ‘corralito’ en Argentina

En diciembre de 2001 el entonces presidente argentino Fernando de la Rúa impuso por decreto el llamado “corralito”. Dicha medida restringía los depósitos bancarios en el extranjero a una suma de 250 pesos semanales, equivalentes a 250 dólares estadounidenses, toda vez que el régimen cambiario era de 1 a 1 en Argentina, o caja de conversión. El objetivo era frenar una gran fuga de capitales que se estimaba en 20 mil millones de dólares. El “corralito” generó la peor crisis financiera en la historia del país y Argentina empezó a ver la luz al final del túnel hasta la segunda década del siglo.

5. Precio histórico del petróleo

Durante julio de 2008, el precio del barril de petróleo alcanzó un récord histórico: 147 dólares por barril. Este aumento fue impulsado por una caída en las reservas de Estados Unidos, el retroceso del dólar, la creciente demanda de economías emergentes como China e India y la inestabilidad política de exportadores como Irán o Nigeria. Este nivel del precio del crudo impulsó artificialmente las economías de muchos países, sobre todo los exportadores, pero la inmensa mayoría de ellos no los aprovecharon para sentar las bases de su futuro desarrollo.

Lehman Brothers
Reuters

6. El colapso de Lehman Brothers

Este suceso marcó el inicio de la gran crisis financiera global. El 15 septiembre de 2008 quebró Lehman Brothers, fue la mayor bancarrota en la historia corporativa de Estados Unidos. La institución fundada en 1850 poseía numerosas filiales y empresas dependientes, así como sedes regionales en otras ciudades, como Tokio y Londres. Por esto, los efectos de su quiebra fueron devastadores para el mundo entero y marcaron el inicio de la gran crisis financiera del Siglo XXI.

7. Crisis financiera global

Tras la quiebra de Lehman Brothers, siguió La crisis económica global de 2008 y 2009, considerada la peor desde la década de los años 30 del siglo pasado. El colapso de los mercados fue tan drástico que obligó a la Reserva Federal (Fed) —y al Banco Central Europeo, (BCE)— a inyectar cientos de miles de millones y a bajar los tipos de interés. Los bancos centrales se adentraron en aguas nunca exploradas en la política monetaria y fiscal.

Durante los aproximadamente 19 meses que duró, se perdieron 8.7 millones de empleos en las economías industrializadas, y muchos que no perdieron sus empleos vieron recortados sus sueldos, o forzado a trabajar a tiempo parcial.

En el mundo entero las quiebras bancarias y la falta de crecimiento fue la tónica. Al final las economías tuvieron que absorber el golpe e iniciaron la era que todavía se vive, la del estancamiento o bajo crecimiento.

FED
Depositphotos

8. Inyección de dinero de los bancos centrales

Los bancos centrales del mundo, encabezados por la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), iniciaron un programa de inyección masiva de liquidez en los circuitos financieros del planeta, llamado flexibilización cuantitativa y consistente en inyectar tanto dinero como fuera posible para evitar una recesión como la de los años 30 del siglo pasado. Hasta ahora se ha evitado, pero el bajo crecimiento es la constante. Se calcula que la inyección de liquidez en el mundo desde el año 2008 a la fecha es equivalente a 5 veces el PIB global.

9. La llegada del cero absoluto y las tasas negativas

Otra grave consecuencia de la crisis subprime fue la llegada del cero absoluto en las tasas de interés de referencia de los bancos centrales (con las que se fijan todos los créditos), e incluso tasas negativas. En algunas naciones como Suecia o Dinamarca, incluso algunas hipotecas ya se cotizan en tasas negativas, mientras que en Japón las tasas negativas son una realidad en el mercado de las inversiones.

10. La Primavera Árabe

El 17 de diciembre de 2010, un vendedor tunecino se suicidó para protestar por su situación. Nadie imaginaba que este sería el detonante de un movimiento que derrocaría a líderes de Túnez, Egipto, Yemen y Libia.

Aunque los países occidentales vieron con buenos ojos, las movilizaciones que quisieron acabar con las dictaduras del mundo árabe, no hubo un plan consistente para gobernar después. Este vacío de poder abrió las puertas para que grupos extremistas, como el Estado Islámico, para aprovechar el caos y apoderarse de territorios, sembrando el terror a su paso.

Especial Producción de petróleo en EU.

11. Caída del precio del petróleo

Todo lo que sube, tiene que bajar. Los precios internacionales del petróleo, que llegaron a estar prácticamente en 150 dólares por barril en 2008, se derrumbaron a menos de 20 dólares en enero de 2016, sacudiendo los sistemas financieros y económicos de prácticamente todas las economías, pero de manera especial aquellas productoras y exportadoras de crudo, entre ellas México.

12. China, del cielo al suelo

China llegó a registrar un crecimiento anual del PIB de casi 15% en estas dos primeras décadas del siglo y, al mismo tiempo, se ha desacelerado tanto que vivimos hoy uno de los momentos más complicados en la economía mundial por la enorme influencia que este país tenía, se le llegó a conocer como “la fábrica del mundo”. La desaceleración de China supuso un golpe durísimo a países de regiones como Sudamérica, que a la fecha padecen los efectos.

América Latina
Depositphotos

13. Sudamérica, el fin del sueño de los commodities

Perú, Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela, Uruguay, Argentina y Brasil, entre otros, fueron países que impulsaron sus economías a principios de la segunda década del siglo por las exportaciones que hicieron a China de materias primas, fueron los proveedores oficiales de un importante número de productos que China utilizaba para impulsar su desarrollo. Cuando el país asiático redujo su crecimiento y en consecuencia su demanda de commodities, el impacto para estos países fue la consecuencia natural. Hoy en estas economías se registran movimientos sociales que ponen en riesgo su desarrollo para los próximos años.

Recomendamos: Breve historia del espejismo económico en Sudamérica

Uber
Reuters

14. La “nueva economía” se consolida

Los gigantes globales de hoy poco tienen que ver con la economía tradicional, muchos de ellos están ligados al sector de la tecnología, tecnologías de la información, ciberseguridad, información y telecomunicaciones. Este año el índice Nasdaq (en el que están listadas la mayoría de las compañías tecnológicas) de Nueva York ganó casi 40 por ciento y, aun así, los especialistas dicen que no se trata de una burbuja, debido a que los sustentos de las empresas que lo conforman son más que sólidos. Lo veremos con el tiempo.

bitcoin

15. Las criptomonedas, ¿realidad o fantasía?

Bitcoin es la más conocida, pero este mundo de las criptomonedas ha revolucionado la forma en la que los mercados perciben el futuro. Poco se sabe o poco se quiere decir, pero las criptomonedas son una realidad y un fenómeno que los bancos centrales estudian y temen, tanto que el solo anuncio la llegada de Libra, la todavía no existente moneda digital de Facebook, puso a temblar nada más ni nada menos que al banco central más poderoso del mundo: La Fed.

16. Fintech, la evolución del sistema financiero mundial

El planeta acudió por primera ocasión a un cambio sin precedente en la forma en la que se ofrecen y prestan los servicios financieros. El sector Fintech revolucionó todo por completo y los bancos tradicionales han visto amenazado su reinado. De hecho, han perdido ya una parte de la corona y no supieron cómo. El avance de la tecnología trajo consigo nuevas y más eficientes formas de llegar a las masas, de otorgar préstamos sin tantos trámites y sin acudir a una oficina bancaria, entre muchos otros servicios. El sector Fintech ha llegado para quedarse.

Lee: Esta Fintech te adelanta tu quincena

17. La trampa del crecimiento

Las economías del mundo entero están atrapadas en una “trampa de crecimiento”, es decir, no pueden crecer a tasas altas. Según el Fondo Monetario Internacional, la economía global crecerá el año siguiente un promedio de 3.4 por ciento, abajo del 3.5 por ciento que se espera creció este 2019. Otros organismos ya han revisado este dato a la baja. La trampa del crecimiento atrapó a todos en el mundo, a ricos y pobres, y es un problema al que por el momento no se le ve solución.

18. Estados Unidos, la expansión más larga de su historia

Aunque en efecto, el crecimiento es el gran problema del mundo, Estados Unidos tiene todo un récord de crecimiento, una década entera de expansión, el mayor periodo en toda su historia. En julio del año 2019 cumplió 10 años de crecimiento constante, se trata de un suceso económico positivo con todo y los problemas que el mundo enfrenta. Los riesgos de que se convierta en una recesión posterior siempre están presentes, pero la historia registrará también este récord que no se sabe cuánto tiempo tardará en igualarse o romperse.

19. El boom bursátil en Wall Street

Wall Street vive uno de sus grandes momentos, los tres indicadores relevantes: Dow Jones, S&P y Nasdaq, tienen ganancias de doble dígito. Si bien no se vive una exuberancia irracional debido a los problemas de crecimiento en el mundo, es un hecho que este mercado ha marcado la pauta y disminuido los efectos adversos del bajo crecimiento. Sobre todo, destaca el repunte del sector tecnológico.

Sistema bancario
depositphotos La guerra comercial entre EU y China

20. La guerra comercial

Muchos dicen que en realidad el mundo vive hoy una guerra global, sólo que esta guerra mundial no se desarrolla ya en los campos de batalla, no se dispara una sola bala ni se invade a ningún país; las principales armas son los aranceles. Vivimos la era de las guerras comerciales. Por el momento son dos las superpotencias enfrentadas directamente, China y Estados Unidos, pero dada su influencia en todo el mundo, los efectos son globales. La guerra comercial entre ambas naciones tiene costos incalculables, pero que se estiman en miles de millones de dólares, sin que hasta el momento haya vencedores ni vencidos y sí múltiples daños. Es el capítulo con el que se cierran estas dos primeras décadas del siglo, aunque falta mucha historia por escribirse.

Argentina China crisis financiera de 2008 lehman brothers primavera arabe reserva federal de estados unidos siglo XXI tasas de interés en Estados Unidos
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios