Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Las Sofomes quieren una ley propia para dar más créditos

24-01-2024, 12:14:57 PM Por:
© Depositphotos

El sector de las Sofomes es el segundo que más créditos otorga en México, solamente por detrás de la banca comercial.

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM) han ganado terreno en los últimos años en la batalla por el mercado crediticio, especialmente en el financiamiento otorgado a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), un nicho de mercado para el cual las Sofomes son pieza clave de su fondeo, debido a las restricciones que se encuentran para obtener un préstamo bancario.

De hecho, la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (ASOFOM) considera que, en México, al menos el 65 por ciento de las Pymes obtienen su primer financiamiento a través de alguna Sofom, y muchas de estas empresas mantienen su relación con las entidades por toda su vida, consolidándose como clientes recurrentes del sector.

En este contexto, las Sofomes van ahora por un periodo de mayor crecimiento y fortalecimiento de su presencia en el país, es de tal magnitud el objetivo que pugnarán por impulsar en los próximos meses, y lograr junto con las autoridades respectivas, una ley propia. Así como existe ahora la Ley del Mercado de Valores, la Ley de Valores y Bancaria, e incluso la Ley Fintech, las Sofomes quieren un referente regulatorio que les permita incrementar la confianza de socios, clientes e inversionistas en el sector.

Uno de los primeros cambios que se pretenden son relativos a las propuestas para la regulación secundaria, específicamente en el cambio de las Sofomes como Entidad No Regulada, por Entidad No Vinculante.

Apenas la semana pasada Jesús De la Fuente, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) subrayó que se imprime velocidad a la revisión de los proyectos para las disposiciones secundarias de la normativa que regula a las Sofomes, que es la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

El regulador señaló que ya existen borradores de los proyectos de ley y, lo que es importante, es darse prisa para presentar la modificación a disposiciones secundarias, toda vez que se trata de un sector importantísimo para la economía del país, especialmente como señalamos, por su relación crediticia con el sector de las Pymes.

Actualmente, y de acuerdo con el funcionario, el proyecto de ley sobre una regulación específica para las Sofomes se discute con la Unidad de Banca y Valores de la Secretaría de Hacienda. El gremio, por su parte, insiste en que están dispuestos a colaborar en todo lo necesario para dar a luz a una regulación específica, que debería ser factor esencial para el impulso del crédito corporativo en México.

De hecho, Emanuel Gonzáles, presidente de la ASOFOM, explicó que dicha ley podría contener algunos aspectos destacados de la Ley Fintech, toda vez que en materia operativa las instituciones llegan a ser muy similares; de hecho, “las Sofomes somos en los hechos Fintech“, aseguró el dirigente del gremio.

Crecimiento financiero

Las Sofomes se han consolidado en el mercado crediticio y hoy son esenciales para el financiamiento de miles de empresas pequeñas y medianas en el país.

De acuerdo con cifras de la ASOFOM al cierre del año pasado, la cartera de estas empresas alcanza el 6 por ciento del Producto Interno Bruto con un monto aproximado de 1.5 billones de pesos. De hecho, el sector se prepara para aprovechar las oportunidades que brinda a la economía mexicana el nearshoring.

El año pasado, las Sofomes agremiadas generaron alrededor de 2 mil 700 empleos y otorgaron poco más de 150 mil millones de pesos en crédito, son de hecho el segundo mayor otorgante de crédito en el país, solamente por detrás de la banca comercial.

Los retos para las Sofomes

Con todo y su relevancia, el gremio de las Sofomes no escapa a los retos que su actividad les presenta, como cualquier empresa en el mundo y en cualquier sector en el que se desenvuelva.

El dirigente de las Sofomes ha identificado algunos retos para este tipo de empresas, algunos de los más relevantes son los siguientes:

1) La incorporación de nuevas tecnologías y el desarrollo de capital humano. Representan grandes retos debido a las condiciones de competitividad entre las empresas y con otras industrias similares.

2) Captación de nuevos mercados. Por ejemplo, atención para los emprendedores del país, en donde está una parte importante de la próxima generación de empresarios en el país.

3) Digitalización de las operaciones en la industria y ciberseguridad. Como una forma de impulsar la eficiencia operativa y hacer más dinámicas las estrategias de las empresas que operan. La ciberseguridad es por lo tanto un tema adyacente, indispensable, que no puede ser pospuesto por mucho tiempo más.

4) Desde luego, las Sofomes pretenden que su capacidad de formar fideicomisos ya no se limite sólo a estructuras de garantía, sino también de administración, lo que les permitiría participar en vehículos inmobiliarios.

5) Mantener la confianza de los inversionistas y del público en general.

MÁS NOTICIAS:

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

Comentarios