Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

Bancos y Sofomes: ¿Cuáles son las diferencias?

07-09-2021, 8:37:38 PM Por:
Afore ahorro
© Envato Elements

Pese a que las Sofomes son entidades financieras que ofrecen productos similares a los bancos, las diferencias entre sí son significativas, ¿sabes cuál te conviene?

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple —mejor conocidas como Sofomes—, son entidades anónimas que se encargan de realizar cualquier actividad que implique un otorgamiento de créditos. En este sentido, parecería fácil relacionarlas con los servicios bancarios; sin embargo, hay varias diferencias entre sí que debes conocer.

Si deseas solicitar un crédito o adquirir un producto financiero, tienes que aprender a distinguir entre una Sofom y un banco tradicional, ya que dependiendo de tus necesidades, podrás elegir el que creas más conveniente para tu beneficio.

¿Qué es una Sofom?

El objetivo de estas entidades es permitir que las personas obtengan créditos que los bancos no otorguen. Esto con la finalidad de generar mayor competencia y ofrecerles mejores ofertas a sus posibles clientes.

Te podría interesar: ¿Necesitas una cita con el SAT? Puedes descargar esta aplicación

Hay dos tipos de Sofomes: reguladas (ER) y no reguladas (ENR). Las primeras tienen vínculos patrimoniales con otras instituciones financieras e incluso bancos, como por ejemplo:

  • Scotiabank Inverlat Sofom ER
  • Sofom Santander ER
  • Sofom Inbursa ER
  • Tarjetas Banamex Sofom ER

En contraste, las no reguladas se apegan a los lineamientos de la Condusef para garantizar su legalidad ante la Ley de Instituciones de Crédito de México.

¿Cuáles son las características de los bancos?

Los bancos son instituciones financieras que entre sus muchos servicios, también otorgan financiamientos o cuentas de depósito para invertir el dinero de sus clientes.

Te podría interesar: ¿Qué banco elegir? Consulta la mejor opción en este ‘Catálogo’ de la Condusef

La finalidad de la entidad es generar plusvalía y trabajar bajo un modelo inclusivo. Al igual que con las Sofomes, existen dos tipos de bandos: aquel enfocado al desarrollo de la banca del Estado y los comerciales que pueden distribuir apoyos hacia la población.

Las diferencias

La principal diferencia entre una y otra entidad, es que las Sofomes no tienen la capacidad de abrir cuentas de depósito, así como tampoco de emitir tarjetas. Como se mencionó con anterioridad, su propósito es únicamente el de otorgar créditos.

Pese a que son instituciones reguladas y pueden beneficiar a su cliente con financiamientos más económicos que los bancos, en ocasiones su tasa de comisiones es más elevada.

Finalmente, las Sofomes deben ser investigadas a profundidad a diferencia de los bancos comerciales que incluso tienen establecimientos, ya que se podría hacer fraude o suplantación de identidad con esta institución.

Lo último:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios