Buscador
Ver revista digital
Finanzas

La recaudación de IVA ‘salva’ los ingresos tributarios de México en julio

30-08-2021, 6:24:59 PM Por:
IVA
© Especial

En ISR y en IEPS, el gobierno federal recaudó 82 mil 239 mdp menos de lo que tenía programado.

Los ingresos tributarios de México aumentaron 2.3% entre enero y julio de este año, llegando hasta 2 billones 4 mil 163 millones de pesos, impulsados por más ingresos por Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero con caídas en Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

Por concepto de IVA, el gobierno federal recaudó 671 mil 463 millones de pesos (mdp) entre enero y julio de este año, un 12.6% más que lo programado, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su informe mensual de finanzas públicas y deuda pública.

Sin embargo, los ingresos por ISR fueron de 1 billón 145 mil 656 mdp, un 0.7% menos que lo programado, mientras que los ingresos IEPS fueron 8.3% menos de lo programado hasta 254 mil 288 mdp.

En ambos impuestos, el gobierno federal recaudó 82 mil 239 mdp menos de lo que tenía programado.

Por su parte, los ingresos petroleros aumentaron 60% más de los programado entre enero y julio de este año, gracias a un repunte en los precios internacionales de crudo.

En dicho periodo, los ingresos petroleros del Gobierno Federal superaron al programa en 4.7 mil millones de pesos y fueron superiores en 39.6% respecto a los observados en el periodo enero-julio de 2020 como resultado de la recuperación de los precios de la mezcla mexicana de petróleo, dijo la SHCP.

Por otro lado, el gasto del gobierno federal aumentó 2.4% más de lo programado hasta 2 billones 5 mil 291 millones de pesos. El mayor incremento se registró en Pemex, con un 18% en términos reales.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 12 billones 498 mil millones de pesos, aunque en términos reales (descontando la inflación tuvo una disminución de 1.1%.

De este modo, el SHRFSP, la medida más amplia de la deuda pública, se ubicó en 50.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, cuando en 2020 era de 52.4%.

MÁS NOTICIAS:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios