revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

La realidad sobre lo que te cobra tu Afore y la razón por la que gana

Estos 2 factores determinan lo que te cobra tu Afore y la realidad por la que siempre ganan a pesar de las minusvalías en el sistema de ahorro

22-08-2019, 8:15:36 AM
Peso

Imagine que una institución le va a cobrar a usted una comisión única por administrarle sus ahorros con base en el monto total. No importa lo demás, solamente el monto que vaya a manejar; si esta cifra baja entonces la comisión se reducirá, en cambio si sube tendrá que pagar más comisión porque la cifra es mayor. El tema del rendimiento que obtenga por la administración de esos recursos es aparte de la comisión, misma que la institución recibirá independientemente de que usted obtenga beneficios o no sobre su capital.

Sin que sea la intención de justificar a las Administradoras de Ahorros de Fondos para el Retiro (Afores), esto es más o menos lo que pasa con ellas; infinidad de ocasiones se les ha señalado que ganan mucho con los ahorros de los trabajadores. Peor aún, les va “como en feria” cuando se presentan minusvalías en el sistema y en cambio las Afores cobran su comisión, es decir, independientemente del resultado las Afores ganan.

Lee: Estas son las Afores ganadoras por número de afiliados

Especial

¿Qué pasa?, ¿Porqué las Afores siempre ganan?

Volvamos a poner otro ejemplo burdo. Imagine que usted es un administrador de dinero y que le pagan una comisión por el monto total que maneja, pero resulta que ese monto sube y sube constantemente debido a que sus clientes “inyectan” recursos permanentemente. Lógicamente usted gana y gana, siempre gana porque el contrato que firmó estipula que su comisión se obtiene por el monto que administra, no está sujeta a otras variables como los resultados que eventualmente pueda ofrecerle a los clientes. En otras palabras, usted está sentado frente a una montaña de dinero que crece y crece por los depósitos constantes, desde luego que bajo dichas circunstancias siempre ganará, los buenos o malos rendimientos para los clientes son tema aparte.

Lee: Afores: 3 puntos cruciales que AMLO deberá atender

afores
Fotoarte Sofía Ugalde.

Eso es exactamente lo que pasa con las Afores, dos elementos, que ellas no manejan ni tienen facultades para modificar, son los que provoca que siempre “ganen y ganen”, sin importar si los clientes reciben plusvalías o minusvalías en el manejo de sus recursos debido a las condiciones de los mercados, estos dos elementos son:

La comisión por saldo y la era de acumulación del SAR

En el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), los trabajadores que lo integramos somos preponderantemente de generaciones que todavía no estamos en edad de jubilación. El sistema se encuentra todavía en la era de la acumulación, es decir, son todavía mayoría los trabajadores que aportan a sus cuentas, frente a los que llegan a la edad del retiro y cobran sus pensiones. Lo anterior significa que, en términos generales, las Afores administran cada día más recursos de los trabajadores porque son muchos más los que aportan a sus cuentas frente a los que retiran sus recursos, este periodo de expansión incrementa también sus beneficios porque aquí entra el otro factor que lo determina, el de la comisión por saldo.

Por ley, las Afores solamente pueden cobrar una comisión al trabajador, se llama comisión por saldo, lo que significa que, a mayor saldo en las cuentas, más comisión cobrará la institución; por eso los encabezados de los periódicos cada determinado tiempo, sobre todo en época de minusvalías, cuando señalan que las Afores se enriquecen sin importarles que los trabajadores no hayan ganado. La realidad es que las Afores solamente cobran lo que les marca la ley, ni más ni menos: una comisión y sobre el saldo de las cuentas, el asunto es que dicho saldo es cada vez mayor por las aportaciones de los trabajadores.

Recomendamos: Las Afores que más invirtieron en el largo plazo durante este sexenio

Depositphotos Afore

Esta situación se revertirá, pero con el tiempo

De no modificarse el esquema actual de comisión que cobran las Afores, es decir, que se mantenga vigente el cobro de comisión por saldo, el fenómeno se mantendrá por muchos años, y será más evidente cuando haya minusvalías, quizás nos esperan muchos encabezados en los periódicos señalando que a pesar de las minusvalías para los trabajadores las Afores ganaron, o incluso si no es época de minusvalías no faltarán los encabezados que señalan que las administradoras de ahorro para el retiro cada día ganan más, sin explicar el por qué, la causa de fondo.

Dicha situación se revertirá, llegarán las épocas en las que con minusvalías o sin ellas las Afores ganarán menos. Pero, eso tardará algunos años en suceder, se calcula que al menos hasta el año 2025, cuando inicie la era contraria a la acumulación, el periodo de desacumulación.

Lee: ¡Cuidado! Tu Afore puede ser tu peor enemigo en la vejez