revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

Estas son las Afores ganadoras por número de afiliados

Durante los próximos tres años Afore Azteca recibirá las cuentas de todos aquellos trabajadores que no elijan alguna Afore

22-11-2018, 10:26:10 AM
Afore
El Sistema de Ahorro para el Retiro se mantiene en continua transformación.

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) terminarán este 2018 con un importante reacomodo en el liderazgo.

Luego de poco más de seis años la Afore XII Banorte dejó de ser la más grande del sistema, Citibanamex recupera ese primer sitio, y otras Afores se consolidan como serias amenazas para los principales competidores.

Todo indica incluso que los próximos meses o años el sitio de honor será compartido varias veces, esto dependerá de la forma en que cada una de las Afores que lo pelea gane mercado.

La Afore XXI Banorte ocupó el lugar de la administradora más grande del Sistema de Ahorro para el Retiro en enero de 2012, al pasar de 3.1 millones de clientes a 11.2 millones.

En estos más de seis años de liderazgo, la institución tuvo un máximo de 18.26 millones de clientes y llegó a superar en más de 20 veces a la Afore que en dicho periodo fue la más pequeña del sistema, la ya desaparecida Afirme-Bajío.

AforeReuters

Afore XXI Banorte cedió lugar como la Afore más grande del sistema.

Sin embargo, al cierre de octubre pasado la Afore registró un total de 8.70 millones de clientes, rebasada por la Afore Citibanamex que totalizó 11.71 millones, Azteca con 11.60 y Coppel con 10.27 millones.

Lo anterior relegó al cuarto lugar a la otrora gigante del SAR, mientras que SURA le sigue los pasos, aunque está todavía lejos, ya que tiene 7.68 millones de clientes.

Lee: Afores: 3 puntos cruciales que AMLO deberá atender

En efecto, la Afore XXI Banorte perdió de golpe poco más de 8 millones de clientes, aunque existe una causa y no es precisamente la multa que recibiera la institución hace año y medio, junto con otras tres administradoras, por prácticas monopólicas.

¿Cuál fue la causa del reacomodo en las Afores?

En junio de 2018 Afore Azteca informó al mercado financiero que había sido designada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), como Prestadora de Servicios del Sistema de Ahorro para el Retiro, para un periodo de tres años.

¿Qué significa eso?, ¿qué tiene que ver con el reacomodo en el sistema?

Resulta que luego de seis años, la Consar, en atribución de sus facultades, decidió llevar a cabo una licitación entre las 10 administradoras que conforman el sistema, para obtener el nombramiento antes señalado.

aforeGoogle Maps

Afore Azteca fue designada como como Prestadora de Servicios del Sistema de Ahorro para el Retiro, para un periodo de tres años.

El hecho de ser la Afore prestadora de servicios en el SAR significa que la designada será la institución que reciba el total de cuentas de los trabajadores que por alguna razón no han elegido alguna administradora para que maneje las cuentas, y ésta se encuentra en custodia en el Banco de México (Banxico).

En otras palabras, es la Afore que administra millones de cuentas del SAR, a igual número de trabajadores, hasta que eligen Afore.

Por más de seis años la encargada de administrar estas cuentas fue Afore XXI Banorte, lo que le permitió posicionarse como la líder, medida por el total de cuentas totales; la más grande del sistema desde este punto de vista. En junio quedó sellado que dejaría de serlo, al perder la llamada cuenta concentradora de Banxico con la que administraba millones de cuentas del SAR.

De esta manera la Afore Azteca recibió de golpe más de 8 millones de cuentas, 8.68 millones para ser exactos, para colocarse de un solo golpe en el segundo sitio, muy cerca de la líder ya que solamente la separan 112 mil afiliaciones.

Durante los próximos tres años Afore Azteca recibirá las cuentas de todos aquellos trabajadores que no elijan alguna Afore, de entre las 10 opciones que existen.

Recomendamos: Las Afores que más invirtieron en el largo plazo durante este sexenio

Ojo, este hecho no significa que las cuentas estén en Afore Azteca, es decir, la administradora en cuestión no es la titular, simplemente las “maquila”. El reacomodo es interesante porque se presenta en un año que fue de altibajos constantes para las Afores.

Por un lado, todavía se resintieron los efectos de la multa que les fue impuesta a cuatro de ellas en 2017 por incurrir en prácticas monopólicas; por otra parte, hubo varias minusvalías a lo largo del periodo, además de que varias de las instituciones estuvieron bajo la lupa por supuestas inversiones altamente riesgosas.

Lo anterior, sin considerar que es un año de transición política y por lo tanto en diciembre próximo habrá un nuevo titular al frente del órgano regulador, la Consar.

Aforesnatural