Finanzas Personales

Las Afores que más invirtieron en el largo plazo durante este sexenio

Las Afores tienen escenarios diversos de inversiones y es importante ver  la forma en que invierten miles de millones de pesos en los mercados financieros del país y del extranjero.

03-09-2018, 5:54:02 AM
Afores. Afores.

Las inversiones en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) son de largo plazo, así lo han señalado insistentemente las propias autoridades, al señalar que las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) deben  privilegiar estrategias de inversión con amplios horizontes de tiempo, a fin de beneficiar lo más posible a los trabajadores con factores de estabilidad que solamente se encuentran en dicho escenario ya que los elementos de incertidumbre suelen diluirse en el tiempo.

En este sentido, cobra relevancia un indicador que mide el periodo de tiempo en el que las Afores tienen colocadas las inversiones, compuestas por el ahorro de los trabajadores que aportan sus recursos, en los mercados financieros.

Dicho indicador se le conoce como Plazo Promedio Ponderado (PPP), como su nombre lo señala es un promedio ponderado sobre los vencimientos de las inversiones de las Afores, entre mayor sea dicho indicador, más posibilidades existan de que los recursos resulten menos afectados a lo largo del tiempo por la volatilidad financiera de los mercados.

Las Afores suelen mantener escenarios diversos de inversiones y de vencimientos, pero el PPP nos señala un aproximado de la forma en que invierten miles de millones de pesos, en los mercados financieros del país y del extranjero.

El indicador se publica en días, pero fácilmente puede calcularse en años equivalentes con una operación aritmética. Dicho lo anterior vayamos a los detalles del PPP durante el sexenio, en esta serie de balances que seguramente empezarán a surgir a propósito de la administración que está por concluir.

De acuerdo con el cuadro adjunto, la Afore que más horizonte de tiempo añade a las inversiones de los recursos que administra, propiedad de los trabajadores, es Coppel. Dicha administradora tiene un PPP superior a los 13 años, o bien más de 4 mil días, de hecho, casi 5 mil días. Es decir, el promedio de las inversiones de esta Afore ronda los 13 años de vencimiento.

La lista sigue con Afore Azteca, cuyo promedio de inversiones en los mercados financieros se ubica ligeramente arriba de los 11 años, o bien 4 mil 43 días. Los primeros tres lugares de las Afores con la visión más largoplacista del sistema de pensiones se complementa con Citibanamex, esta institución tiene un PPP de 3 mil 857 días, que se traduce en 10.57 años.

La institución que tiene la visión menos largoplacista del mercado mexicano de pensiones es Afore Inbursa, con un PPP que se ubica en 1,474 días, lo que equivale a 4.04 años de plazo promedio de las inversiones que realiza por cuenta y orden de los trabajadores que están afiliados en ella.

También te puede interesar: Esta es la razón por la que la Afore gana, pero tu pensión pierde

Reuters.

Comparativo del sistema

El sistema tiene un PPP de 3 mil 501 días, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esto equivale a 9.59 años. De acuerdo con estas cifras, seis Afores se colocan arriba del promedio del sistema, dichas instituciones son las tres señaladas al inicio: Coppel, Azteca y Citibanamex, junto con Invercap, Principal y XXI Banorte.

Las cuatro Afores restantes se ubican abajo del promedio del sistema, es decir, son en realidad las administradoras con la menor visión de largo plazo entre las 10 Afores que actualmente operan en el mercado. Estas Afores son: SURA, PensionISSSTE, Profuturo y la ya mencionada Inbursa.

Así, los trabajadores tienen más opciones para el análisis al momento de tomar la decisión de afiliarse a una Afore, los tres elementos a tomar en cuenta de acuerdo con analistas son: Tasa de comisión, Índice de Rendimiento Neto (IRN) y Plazo Promedio Ponderado de Inversión (PPP).

Especial.

Afores.

También podría interesarte:

Comentarios