Buscador
Ver revista digital
Finanzas

La Fed puso a Banxico en una encrucijada: Seguir o parar las alzas de tasas

03-11-2022, 9:38:19 AM Por:
© Especial

La Fed dejó en claro que seguirán las alzas de tasas de interés, aunque se les pase la mano; ¿debe Banxico seguir el mismo ritmo?

La conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, que se llevó a cabo el 2 de noviembre, inmediatamente después de que el organismo decretó un aumento de 75 puntos base en su tasa de referencia, tendrá impacto en la calle de 5 de mayo y Eje Central, en la Ciudad de México, sede del Banco de México (Banxico).

Jerome Powell ha puesto en una encrucijada al banco central mexicano y, posiblemente, a otros bancos en el mundo.

La conferencia de prensa tenía en vilo a los mercados y al mundo financiero en general, no era para menos. Los principales indicadores en Wall Street reaccionaron en un inicio positivamente tras darse a conocer el ajuste alcista de 75 puntos base en a tasa de la Fed, tal como lo esperaba el consenso, pero con la conferencia de prensa el ánimo cambió, ¿qué sucedió?, ¿por qué Banxico estará los próximos meses en un dilema?

Del gozo al pozo

El presidente de la Fed inició su conferencia con algunos detalles sobre lo que llamó “un posible freno en las alzas de los tipos de interés”; primero advirtió con una frase que ha mencionado en diversas ocasiones que “aún hay camino por recorrer”, al referirse a que todavía falta tiempo antes de considerar que las subidas han tocado techo. También advirtió que ese nivel va a ser mayor del previsto en septiembre.

En septiembre la Fed previó que el nivel de techo se ubicaría entre 4.35 y 4.5 por ciento.

En ese sentido, advirtió que la pregunta más importante no es el ritmo que seguirá en la escalada, sino ¿hasta dónde la Fed va a subir los tipos de interés?

Pero, sin lugar a dudas lo que sacudió al mercado, rebotó en las bolsas provocándoles fuertes descensos y metió en una encrucijada a nuestro banco central y probablemente a varios más, fue lo que señaló Jerome Powell casi al final.

Dos frases fueron devastadoras y no dejan lugar a dudas sobre lo que hará la Fed en los próximos meses; la primera frase de Powell fue la siguiente: “los datos de actividad económica indican que habrá que subir los tipos a un nivel más alto que el esperado inicialmente para estabilizar la inflación“.

Es decir, el banco central de Estados Unidos anuncia que las tasas de interés en ese país van a subir más allá del 4.5 por ciento máximo que estimaba en septiembre, ¿pero cuánto? Esa es la gran pregunta que el mismo Powell dijo no tener respuesta por el momento, posiblemente en diciembre próximo o en el inicio de 2023 podrían estimar un nuevo “techo” en la tasa de referencia.

Tasas más altas son malas noticias para los mercados crediticios, para la actividad económica en general y, desde luego, para los mercados de valores.

La segunda frase, quizás la que más pegó en el ánimo de los inversionistas y ensombreció todavía más el panorama fue la siguiente:

“Si nos pasamos con el endurecimiento, podríamos dar la vuelta y usar nuestras herramientas con toda la fuerza necesaria para reactivar la economía. Pero si nos quedamos cortos, es posible que la inflación se estanque e incluso acabe siendo más alta“.

En otras palabras, la Fed en general y Powell en particular prefieren pasarse al subir las tasas de interés a niveles que incluso pueden ser excesivos, antes que quedarse cortos.

Es decir, el techo para las tasas de interés puede ser tan alto que puede ser incluso excesivo, pero eso no le preocupa a la Fed, porque prefiere eso a dejar las tasas a un nivel que, con el paso del tiempo, la evidencia demuestre que fue insuficiente.

Powell remató señalando que desde su punto de vista todavía considera que es prematuro detener el incremento de tasas.

En resumen: La escalada en las tasas de interés todavía llevará un tiempo; por el momento no se sabe cuál sería un posible “techo”, y las tasas subirán tanto como lo considere la Fed, incluso si este nivel llega a ser excesivamente alto.

La encrucijada

Varias casas de análisis y analistas privados, así como incluso el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, han señalado que quizás el organismo monetario del país debería dejar de seguir el ritmo de incrementos de la tasa de la Fed, debido a que Banxico inició el ajuste alcista de tasas antes que la Fed.

Además, las circunstancias de México hacen prever que los mercados, especialmente el tipo de cambio, no reaccionarían negativamente si Banxico detiene el incremento de tasas y se acorta el diferencial entre ambos bancos centrales (Fed y Banxico).

Y la encrucijada es una realidad. Supongamos que la Fed coloca su techo de tasa referencial en 5 por ciento, eso significa que con la diferencia actual Banxico debería elevar la tasa hasta niveles promedio de 11 por ciento. Pero si la Fed decide que el techo de su tasa está más arriba, digamos en 6 por ciento, entonces la tasa de Banxico llegaría hasta 12 por ciento.

La teoría económica dice que entre más alta la tasa de interés, menor dinamismo existirá en la economía, lo hemos padecido en otras épocas. Hoy mismo las proyecciones hablan de que el año entrante la actividad en la economía mexicana se ralentizará (bajará su ritmo), debido precisamente al efecto del incremento en las tasas de interés.

¿Seguirá Banxico a la Fed hasta el final?, ¿se atreverá a desafiar a los mercados esperando que el peso mantenga su relativa fortaleza y dejará de seguir el ritmo del banco central estadounidense?, ¿elegirá jugar a favor de no ralentizar más la economía local esperando que la Fed logre éxito en su política monetaria alcance un techo en su tasa y después reinicie el recorte? ¿Se desligará de la Fed por primera vez en la era moderna?

Banxico estará los próximos meses en una encrucijada, las tasas en el país podrían subir en exceso, ya es un hecho que antes de que cierre el año alcanzarán el doble dígito, pero seguir a la Fed lo pone en la misma ruta: preferir excederse en el incremento de tasas a quedarse corto. El punto es que la economía de México y la de Estados Unidos son totalmente distintas, un exceso en el incremento de tasas de interés tiene consecuencias mucho más serias en nuestro país.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios