Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Inflación volverá a la meta del 3% a mediados de 2023: Banxico

21-04-2022, 6:48:17 PM Por:
victoria-rodriguez-banxico
© EFE.

En marzo pasado la inflación general anual en México se situó en 7.45%

La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, señaló este jueves que la institución actuará de manera oportuna para que la inflación baje durante este año y llegue a la meta del 3% a mediados de 2023.

Además, informó que la moneda digital del Banco de México estará lista en tres años.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado mexicano, Rodríguez Ceja indicó que en marzo pasado la inflación general anual en México se situó en 7.45%, esto ante un entorno que continúa siendo complejo.

Ya que “a los efectos de los choques asociados por la pandemia, se agregaron mayores presiones de los energéticos y otras materias primas derivadas del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania“.

La gobernadora del banco central señaló que los pronósticos de inflación se revisaron al alza de manera significativa, no obstante, “se prevé que la inflación general disminuya a lo largo del presente año y que converja la meta del 3% hacía el final del horizonte de pronóstico”.

Mientras que “para la inflación subyacente anual se anticipa que esta se incremente todavía en la primera mitad de 2022, para luego disminuir y converger a niveles cercanos al 3% a mediados de 2023.

Dijo que la Junta de Gobierno del Banco de México ha evaluado la magnitud y diversidad de los agentes inflacionarios.

Así como los riesgos de que se contaminen las expectativas de largo plazo, ha considerado los retos asociados al apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales, y las mayores presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico en Europa del Este.

Ante este escenario, Rodríguez Ceja aseguró que Banxico “tomó acciones de política monetaria de forma prudente y oportuna“, y puso como ejemplo que de junio a noviembre de 2021 aumentó la tasa de referencia en 25 puntos base en cada una de sus reuniones de política monetaria. Posteriormente, en las reuniones de diciembre 2021 y de febrero y marzo de 2022, incrementó la tasa de referencia en 50 puntos base, destacando la unanimidad en la decisión.

Subrayó que las previsiones de crecimiento del Banco para 2022, contemplan una expansión del Producto Interno Bruto (PIB), de entre 1.6 y 3.2%, con una estimación puntual de 2.4%, mientras que para 2023, se anticipa un crecimiento del PIB de entre 1.9 y 3.9%, con una estimación puntual de 2.9%.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.
Comentarios