Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Banxico lanzará su propia moneda digital en tres años

21-04-2022, 6:20:16 PM Por:
Peso
© Especial

La gobernadora de Banxico adelantó que la moneda digital podrá ser medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor.

La gobernadora del Banco de México (Banxico) Victoria Rodríguez, anunció que la institución ha iniciado el desarrollo de una Moneda Digital del Banco Central (MBDC), la cual forma parte de la estrategia de pagos de largo plazo, con el planteamiento de una infraestructura para el registro de recursos y que tomará alrededor de tres años para su operación.

Una MDBC es un registro electrónico a favor de un usuario final, el cual es responsabilidad del banco central en forma de pasivo para este y que constituye parte integral de la base monetaria como las monedas y billetes que conocemos y, por tanto, debe de cumplir con las tres principales funciones: ser medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor”, apuntó.

Además, Rodríguez Ceja dijo que la MBDC “no se pretende que sustituya o que deje de funcionar el dinero fiduciario que actualmente tenemos, el dinero impreso y las monedas; sino que sea un complemento y que nos ayude de cualquier manera a ampliar la inclusión de la población al sistema financiero y con la certeza de que está respaldada por el Banco Central”.

Un 60% de los bancos centrales más importantes del mundo está realizando experimentos o pruebas de concepto para hacer una moneda digital, de acuerdo con un estudio del Banco Internacional de Pagos (BIS) publicado en enero de 2021.

Los principales motivos entre los bancos centrales para desarrollar una moneda digital están en mejorar la eficiencia de pagos (acceso al dinero mientras el uso de efectivo cae) a nivel local y mejorar su seguridad.

Para los bancos centrales de economías emergentes, cobra más importancia la estabilidad financiera y eficiencia de los pagos. Estas economías en desarrollo ven en las monedas digitales un medio para avanzar en la inclusión financiera, ya que muchos de sus habitantes carecen de una cuenta bancaria, pero sí podrían usar dinero digital a través de un dispositivo móvil.

La mayoría (60%) ve posible lanzar una moneda digital al público en el mediano plazo, es decir, entre 1 y 6 años. Este es un gran salto a comparación de 2019, cuando menos de un 40% veía probable o posible emitir una moneda en el mismo periodo, según el estudio del BIS, en el que participaron 65 bancos centrales que representan el 72% de la población mundial y un 91% del crecimiento económico global.

Con información de EFE.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios