revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

Estos factores diferenciaron los resultados de la BMV y Nueva York

La BMV obtendría esta semana resultados positivos frente a la Bolsa de Nueva York, lo que diferenciaría la tendencia de ambos mercados

30-08-2019, 7:27:13 AM
bolsa

El mercado de valores mexicano se desligó de los índices neoyorquinos por primera ocasión en el año; a reserva de lo que pueda suceder este viernes, el índice más representativo de México el S&P/BMV IPC, tendrá un saldo positivo mensual, mientras que el de Nueva York registrará el movimiento inverso.

Si este viernes (el último del mes de agosto y de los días hábiles), no pasa nada relevante, lo fotografía final será más o menos la siguiente: En Nueva York el Índice Industrial Dow Jones terminará con pérdidas, hasta ayer jueves éstas eran de 1.87%; el índice de acciones del mercado tecnológico, el Nasdaq, lleva hasta el momento un retroceso de 2.47%; finalmente el índice S&P500, el de mayor capitalización del mercado de valores de Nueva York, tiene un balance negativo de 1.87%, cuando falta solo una sesión para que concluya agosto.

En el caso de México, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reporta una ganancia de 1.87%, con un nivel de cierre registrado este jueves en 41 mil 831.30 unidades.

Lee: ¿Cómo funciona la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)?

BMV
Notimex BMV

Aunque es apenas un mes, este movimiento fue positivo por varios factores:

1) Permitió al mercado no solamente salir con saldo ganador en agosto, sino incluso colocarse en zona positiva en el balance anual, la ganancia es ligera pero finalmente tenemos un saldo favorable que inyecta cierta confianza entre los inversionistas.

2) Mantiene el nivel de 40,000 unidades, mismo que funciona como un soporte psicológico que el mercado no podía darse el lujo de perder por el riesgo de iniciar un canal de descenso que podría llevarlo a probar otros soportes como los 38 mil puntos, e incluso 35 mil unidades.

3) Abre la posibilidad para evaluar el desempeño de importantes emisoras y determinar qué tan caras o baratas podrían estar en sus precios; hasta hace algunas semanas varias de estas emisoras se veían atractivas en un mercado bajista como el que existía, ahora podrían incrementar su interés entre los inversionistas porque posiblemente fueron un elemento que impulsó al mercado.

Lee: BIVA ha sido una inversión “negativa” en el mercado: BMV

Reuters. Bolsa de Nueva York.

Pero, ¿qué fue lo que desligó al mercado de valores local de un referente tan importante y determinante como el de Nueva York?; es raro ver este tipo de desempeño y cuando se observa generalmente es el revés o para mal del indicador nacional ya que se desliga de una tendencia positiva en Nueva York y registra pérdidas. Aquí tenemos algunas respuestas.

1) En general el mercado mexicano tiene potencial para los inversionistas; es curioso, pero sucede en estas semanas lo inverso de lo que le pasa al peso. Es decir, en un entorno de riesgos financieros globales el mercado de valores nacional ofrece cierta certidumbre y no obstante que la expectativa de crecimiento del PIB es muy cercana al cero por ciento, existen sectores que no dejarán de crecer como los de consumo, farmacéutico y de infraestructura.

2) Definitivamente un factor a favor del mercado de valores nacional fue el recorte de las tasas de interés tanto en México como en Estados Unidos. Como señalamos, con un relativo atractivo respecto a otros mercados de valores y una tasa de interés que, pese a ser reducida se mantiene atractiva para los capitales, seguramente hubo un efecto de rebalanceo de posiciones en los fondos de inversión. En otras palabras, es altamente probable que hayan sacado algunos recursos del mercado de renta fija (mercado de dinero), y lo hayan canalizado al mercado de renta variable, para no irse del país. Se trata de una buena noticia en caso de ser cierta, eso nos dice que no hubo salida de capitales, sino que, para decirlo coloquialmente, los inversionistas solamente sacaron unos huevos de una canasta para meterlos a otra dentro de la misma tienda.

Lee: María Ariza: la mujer que rompió el monopolio bursátil desde Biva

Reuters

3) Por el momento y hasta nuevo aviso, los mercados están a la espera de que se materialice una mayor desaceleración en Estados Unidos, lo que hasta ahora no ocurre. Sin embargo, prefieren esperar y por eso castigaron a las bolsas de Nueva York durante agosto, con beneficios para México.

Es complicado saber lo que sucederá en los próximos meses, sobre todo porque nuestro país crece cada día menos y aunque para las autoridades actuales el crecimiento no sea un indicador relevante, vaya que para los capitales sí lo es. Por lo tanto, disfrutemos de una noticia positiva que tanta falta nos hace, y esperemos que la tendencia del mercado de valores mexicano se mantenga en los próximos meses.

Lee: Banxico ‘le pasa tijera’ a su proyección del PIB para 2019