revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

corona
174 decesos
3181 confirmados
9128 sospechosos
Economía

Banxico ‘le pasa tijera’ a su proyección del PIB para 2019

Banxico recorta su previsión de crecimiento económico para 2019 y 2020, ya que teme que la incertidumbre externa afecte al PIB

28-08-2019, 2:14:15 PM
Peso

El Banco de México (Banxico) redujo por quinta vez consecutiva su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) local para 2019 y prevé una expansión menor el próximo año, luego de dos trimestres débiles que confirmaron un estancamiento, según el informe trimestral abril-junio publicado el miércoles.

La autoridad monetaria bajó a un rango de 0.2 a 0.7% la previsión del crecimiento de la segunda mayor economía de Latinoamérica para este año, desde un 0.8 a 1.8% previo.

Lee: El PIB en el primer trimestre de 2019 no crece y se ubica en 0.0%

Banxico
Reuters Banxico

Para 2020, Banxico también recortó su cálculo de crecimiento del PIB a un rango de 1.5 a 2.5% desde el 1.7 a 2.7% anterior.

Banxico ve como riesgos para el crecimiento económico local la incertidumbre respecto a resurgimiento disputas comerciales globales y que Estados Unidos anuncie acciones en materia comercial en contra de México asociadas con temas no comerciales.

La entidad dijo que la revisión para 2019 se deriva de que “el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue menor a lo previsto, lo que indica una debilidad más profunda de los componentes de la demanda interna a lo estimado con anterioridad”.

No obstante, Banxico también consideró en el informe que dichos efectos podrían ser parcialmente contrarrestados en el corto plazo por las acciones anunciadas por el gobierno para normalizar el gasto público y sigue anticipando una recuperación “gradual” en el ritmo de crecimiento en los próximos trimestres.

La Secretaría de Hacienda anunció a fines de julio un plan de estímulo económico al cual destinó 485,000 millones de pesos (unos 25,000 millones de dólares) adicionales a lo aprobado en el presupuesto para proyectos de infraestructura, impulsar la inversión y adelantar compras gubernamentales, entre otros.

En cuanto a la inflación, la autoridad bajó a un 3.2% su estimación para el cierre del cuarto trimestre de este año desde el 3.7% previo y mantuvo en un 3% su pronóstico para el índice de precios al consumidor para el cierre de 2020.

Banxico dijo en el informe que redujo sus pronósticos de inflación general para los siguientes cuatro trimestres por una trayectoria más favorable a la prevista en los precios de los energéticos y de los productos agropecuarios. 

Lee: El PIB crece 0.1% en segundo trimestre de 2019 y libra recesión técnica

Depositphotos PIB México

El PIB de México no tuvo crecimiento durante el segundo trimestre de 2019, en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias aumentó 0.2%, mientras que el de las Primarias fue de -3.4% y el de las Secundarias de -0.2% en el trimestre abril-junio de este año frente al trimestre previo, dijo el Inegi en un comunicado.

El PIB reportó un incremento real de 0.3% en el segundo trimestre del año actual, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Lee: ¿Estamos lejos de una recesión económica? Esto dicen los expertos

Ver comentarios

Comentarios