Finanzas

¿Cómo funciona la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)?

La Bolsa Mexicana de Valores es una entidad financiera encargada de las operaciones del mercado de valores que tiene como objetivo facilitar las operaciones entre demandantes y oferentes de valores; además de procurar el desarrollo del mercado y fomentar su expansión.

09-01-2018, 9:50:16 AM
bolsa mexicana de valores

Las emociones que se pueden vivir en los mercados de valores han sido ampliamente difundida en el cine, desde Eddie Murphy en ‘Trading Places’, en donde negocia con contratos a futuro de jugo de naranja, hasta Leonardo Di Caprio en ‘The Wolf of Wall Street’, con operadores que llevan a la quiebra a cientos de personas.

Aunque actualmente casi todas las operaciones han dejado de ser de viva voz y reemplazadas por sistemas electrónicos, los mercados de valores son de vital importancia para el buen funcionamiento de los sistemas financieros del mundo.

En México, las operaciones del mercado de valores son organizadas por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cual es una entidad financiera concesionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de acuerdo a la Ley del Mercado de Valores.

La BMV el punto de encuentro entre demandantes y oferentes de valores, esto es, en ella se encuentran las empresas que requieren financiarse (quienes demandan dinero) y el público inversionista, que acude al mercado para diversificar sus inversiones (oferentes de dinero).

Por lo que el principal objetivo de la BMV es facilitar estas operaciones, así como procurar el desarrollo del mercado y fomentar su expansión.

¿Cómo opera la Bolsa Mexicana de Valores?

La Bolsa Mexicana es el lugar donde se efectúan y registran las operaciones que hacen las casas de bolsa, un intermediario bursátil. Los inversionistas compran y venden acciones e instrumentos de deuda a través de éstas. Actualmente estas operaciones se realizan de manera electrónica, ya que los sistemas de las casas de bolsa están conectados a los de la BMV.

Las empresas que necesitan recursos para financiar su operación o crecimiento pueden acudir a la Bolsa Mexicana de Valores mediante la emisión de valores como acciones, deuda u otros instrumentos financieros.

Al mercado mexicano pueden acudir además de empresas privadas e instituciones bancarias, las entidades gubernamentales, las cuales suelen colocar deuda para financiarse. Para acceder a este mercado, estos participantes deben cumplir con estándares de gobierno corporativo.

Cuando se dice que una empresa debutará o saldrá a Bolsa, significa que realizará una oferta pública y colocará sus valores entre el público inversionista. Para esto, la empresa acude con una casa de bolsa, la cual realiza un prospecto de colocación.

Una casa de bolsa es un intermediario autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para realizar operaciones bursátiles.

El prospecto de colocación en tanto, es el documento que contiene toda la información corporativa, legal y financiera relacionada con la empresa y los valores a listar, que requiere ser revelada con anticipación a la oferta pública.

Este documento es indispensable para el listado de instrumentos bursátiles, ya que será el documento con el que contará el gran público inversionista para tomar una decisión y adquirir los valores objeto de oferta pública.

Los activos financieros que se ofrecen mediante oferta pública pueden ser acciones, deuda, Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CFBIs), Certificados de Participación Ordinaria (CPOs), Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s), entre otros.

Las ofertas públicas son de dos tipos: las Ofertas Públicas Iniciales, que son de empresas debutantes y las ofertas públicas subsecuentes, que son de empresas que ya cotizan y quieren vender más acciones.

Una vez colocados los valores entre los inversionistas, éstos pueden ser comprados y vendidos en la Bolsa Mexicana de Valores a través de una casa de bolsa.

En el caso de la BMV, el 2008 realizó una Oferta Pública Inicial de sus acciones representativas, por lo que se considera una empresa con acciones dentro de sí misma.

Funciones

La BMV debe establecer instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones entre la oferta y demanda de valores, títulos de crédito y documentos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), así como prestar los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión y colocación en intercambio de los referidos valores.

  • Realizar el listado de valores.
  • Procurar el desarrollo del mercado de valores.
  • Supervisar las operaciones diarias del mercado.
  • Proporcionar información al público acerca del comportamiento de los valores cotizados, por mencionar algunas.

Principales índices

Además de los diferentes valores que operan en la Bolsa, también se conocen distintos índices, el más importante de la Bolsa Mexicana es el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), renombrado desde junio del 2017 como S&P/BMV IPC, ya que  ahora es calculado, operado y distribuido por S&P Dow Jones Indices.

Entre otros descartan el índice HABITA, IMC 30, el IPC Sustentable, el índice de Fibras, entre otros.

Un índice es un portafolio virtual de acciones, bonos u otros instrumentos financieros seleccionados para representar un segmento específico de un mercado, de acuerdo con S&P Dow Jones Indices.

Los criterios de selección de los valores que lo componen definen los objetivos de inversión del índice y viceversa. Los componentes son administrados de acuerdo a reglas definidas que determinan su ponderación en el índice y la forma en que se modifica la composición del índice.

Entre las características  deseables destacan que: esté basado en reglas, transparente y representativo del mercado.

Más competencia

Desde el 2016 se espera la llegada de una nueva bolsa de valores en México, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) que ha dicho que planea invertir 300 millones de pesos para competir con la BMV, aunque su operación se ha retrasado por varios meses.

También podría interesarte:

Comentarios