Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Cuánto vale Banamex y por cuánto podrían venderlo?

12-01-2022, 9:06:57 AM Por:
Citibanamex
© Reuters

El histórico banco, con 138 años de operación en el país, será vendido junto con otros negocios como Afore, seguros y Casa de Bolsa.

Luego de la noticia de que Citigroup venderá Banamex y otros negocios vinculados a la institución como la Afore, las primeras estimaciones de analistas en el sector ubican un valor mínimo de Banamex en 15 mil millones de dólares, con la probabilidad de que llegue incluso al doble, es decir 30 mil millones. La cifra no es cualquier cosa y es uno de los factores que provocarán que el proceso de venta del histórico banco mexicano se prolongue más.

Hace 20 años y 8 meses las finanzas mexicanas se sacudían con una noticia bomba, el 18 de mayo de 2001 se anunciaba que el grupo bancario estadounidense Citigroup compraba al grupo mexicano Banamex-Accival, en ese entonces Banacci, por un monto histórico de 12 mil 500 millones de dólares. Se trató en ese entonces de la mayor adquisición de una compañía mexicana en la historia del país.

La operación colocó de tajo a Banamex en el segundo sitio del mercado bancario mexicano, sólo detrás del español BBVA, que para entonces ya se había posicionado en el país.

Poco más de dos décadas después, las finanzas mexicanas se vuelven a sacudir con la misma noticia bomba pero inversa, el anuncio de que Citigroup pone a la venta todo su negocio minorista bancario en México; la venta incluye la marca Banamex que por sí solo tiene una antigüedad de 138 años; también la Afore, aseguradora, así como la casa de bolsa. Todo el negocio de crédito, que incluye tarjetas y crédito a empresas, entre otros, así como cajeros, sucursales, y hasta el patrimonio cultural en poder del banco, todo se vende.

A partir de ahora, Citi se enfocará en el negocio mayorista en sus operaciones en México, esto es, banca corporativa y de inversión, aunque deberá solicitar una nueva licencia ya que ahora sus operaciones se restringirán por iniciativa propia a estos segmentos del negocio bancario.

Estrictamente hablando, Citigroup se mantiene en México, pero en los hechos pone un pie fuera del país al dejar el campo libre en el competido mercado de la banca minorista en México, y también en el de pensiones. Se trata de un repliegue en una parte del mercado bancario local para tratar de ser más rentable en otro, en el que ven más potencial para sus objetivos.

Reconfiguración bancaria en puerta

La venta de un banco de la magnitud de Banamex no es cualquier cosa; así como hace dos décadas su compra por parte de Citigroup sacudió al sistema, hoy su venta necesariamente sacudirá al sistema y de hecho generará una reconfiguración en el mercado bancario mexicano, es inevitable.

Un breve resumen de cifras lo dicen todo, Banamex es un banco demasiado relevante para que su desincorporación de Citigroup pase inadvertida.

Por ejemplo, las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al cierre de 2021 señalan que la institución cuenta con activos totales por 1.433 billones de pesos, lo que representa el 12.24 por ciento de los activos totales del sistema bancario mexicano y que lo coloca en el tercer sitio medido por este indicador sólo por debajo de Santander que ocupa el segundo sitio con 15.05 por ciento y de BBVA que tiene el primer sitio con el 22.74 por ciento del total de los activos, supera en este rubro a Banorte cuyos activos totales representan el 11.25 por ciento del total del sistema.

En el segmento de inversiones en valores, Banamex administra una cartera de 588 mil 689 millones de pesos, monto que lo coloca en el primer sitio con el equivalente a 18.93 por ciento, con lo que se ubica por arriba de BBVA que administra inversiones en valores por el equivalente a 18.70 por ciento del total del sistema.

La cartera total de Banamex equivale al 9.98 por ciento del total en el sistema, con lo que ocupa el cuarto sitio en el mercado mexicano, por debajo de Santander, Banorte y BBVA que es el líder.

En captación total, Banamex acumula un monto de 893 mil 12 millones de pesos al cierre de noviembre del año pasado, para ubicarse en el tercer sitio del sistema con 12.90 por ciento del total, abajo de Santander con 13.24 por ciento y el líder BBVA con 22.65 por ciento.

Este banco, la institución más longeva que opera en el país actualmente ya que inició operaciones desde 1884, ocupa el segundo sitio del mercado mexicano medido por su capital contable. De este modo el monto es de 180 mil 318 millones de pesos, sólo por debajo de BBVA que tiene un capital contable de 277 mil 10 millones de pesos, el 21.51 por ciento.

RELACIONADO: Citi anuncia salida de México en banca de consumo y empresarial y venderá Banamex

Rubro por rubro, en todos los indicadores bancarios de relevancia y hasta en los que no lo son, Banamex ocupa siempre los tres primeros sitios o cuando menos el cuarto, nunca baja de esos sitios, Banamex es un gigante bancario en el mercado nacional y por su tamaño también uno de los más grandes de Latinoamérica.

Proceso largo, y no exento de riesgos o sorpresas

El proceso de venta de Banamex será largo y podría no estar exento de riesgos o sorpresas, o ambos. Banamex será adquirido por algún banco que opera en el país, que prácticamente son los mayores bancos del mundo, pero toda operación pasará necesariamente por las autoridades regulatorias, es decir la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo que sí es un hecho, es que al inicio de este 2022 acudimos a una reconfiguración en el sistema bancario mexicano que tendrá como protagonista al banco que también hace poco más de dos décadas estelarizó el que es hasta hoy el más reciente reacomodo en el mercado de la banca local.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios