Buscador
Ver revista digital
Finanzas

BMV se desmarca del desastre bursátil en Wall Street, pero sigue deprimido

25-11-2022, 9:26:52 AM Por:
© EFE

El mercado bursátil mexicano ha tenido muchas menos pérdidas en este año, pero aún padece baja actividad y la salida de emisoras.

En el año la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumula en su principal indicador una pérdida de 2.42 por ciento.

Si bien se trata de un saldo negativo, debe reconocerse que no es tan mala noticia si se considera que la Bolsa de Nueva York, a la cual se encuentra atada la BMV (tal como la economía mexicana a la de Estados Unidos), tiene un año de pesadilla.

En Wall Street, el promedio del balance anual en los tres indicadores más importantes arroja una caída de 17 por ciento.

El índice de acciones tecnológicas Nasdaq es el que más cae durante el año con prácticamente 30 por ciento, el S&P500 retrocede 18 por ciento y el mítico Dow Jones tiene un saldo negativo de 6.5 por ciento.

Esta noticia positiva, sin embargo, debe dimensionarse. Lejos están aquellos tiempos en los que el mercado de valores se comportaba atendiendo los fundamentales del mismo mercado y de la economía.

En cierta forma, a la BMV le pasa lo que al peso, guardando las debidas proporciones.

A diferencia de este, la BMV tiene en realidad una influencia mucho menor para la inmensa mayoría de los agentes económicos y su influencia hoy día es muy limitada.

El hecho de que la BMV registre un desempeño mucho mejor que su similar de Nueva York obedece a lo siguiente.

BMV, mercado emergente de cobertura

Lo que explica que nuestro mercado de valores tenga hasta el momento una reducción mínima en el balance anual considerando los fuertes ajustes en la bolsa de Nueva York, es el hecho de que la Bolsa Mexicana ha actuado de cierta manera como un mercado de cobertura.

Es decir, ante la enorme volatilidad de Wall Street y la franca tendencia bajista en este mercado, la bolsa de México es una especie de refugio, aunque modesto, ya que nuestro mercado es muy limitado para funcionar como imán de gran calado para los capitales.

Sin embargo, se trata de una noticia favorable en este contexto bursátil en el que vivimos. A diferencia de otras épocas, en esta ocasión la bolsa de valores del país se ha diferenciado, modestamente, de su mercado de mayor influencia.

Pero tampoco es para celebrar, nuestro indicador bursátil tiene todavía mucho camino por andar.

Mercado bursátil “delgado”

Hay dos factores que nos permiten ubicar en qué sitio se encuentra nuestro mercado con respecto a otras plazas bursátiles, concretamente frente a la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

1) OPAs: La Oferta Pública de Acciones (OPAs) es fiel reflejo de las condiciones de un mercado bursátil y de la economía que lo contextualizan.

Este 2022 será un año más de sequía en esta materia para nuestro mercado.

De hecho, en poco más de año y medio más bien se ha registrado una docena de deslistes en el mercado, más que la emisión de nuevas acciones.

Lala, Bachoco, Bio Pappel y Sanborns, son algunos de los nombres de empresas que estaban en el mercado y lo dejaron.

Si el mercado de valores no es atractivo para estas empresas de tamaño regular e incluso considerable, es de comprenderse que no lo sea tampoco para emisoras pequeñas.

2) Bursatilidad: En el mercado de valores nacional se negocian en lo que va de este año un promedio diario de 218 millones de acciones. De este total 5 emisoras negocian todos los días alrededor del 75 por ciento, el resto se divide entre las demás. Hay emisoras que tienen meses enteros sin cotizar o sin registrar transacciones, su bursatilidad es escasa, por no decir que nula.

El volumen negociado de hecho ha bajado. En 2019 antes de la pandemia, se ubicaba en 235.7 millones promedio diario; en 2020 bajó a 225 millones; para el año pasado ya estaba ligeramente arriba de 220 millones promedio diario y este año se ubica en la cifra señalada de 218 millones de acciones en el promedio diario.

El mercado es muy delgado, poco atractivo y está claramente concentrado en unos cuantos emisores.

Lo cierto es que todavía queda mucho camino por andar para que nuestro mercado se consolide.

En México sólo 0.2% de los adultos invierten en bolsa, según el Inegi. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 80% de la inversión accionaria en México se concentra en los valores del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), el resto queda en las grandes firmas locales.

2022 podría no ser un año tan malo para el mercado accionario nacional, pero sí será uno más sin pena ni gloria, eso en los hechos es una debilidad.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios