Finanzas

Banxico sube la tasa de interés a su mayor nivel desde 2009

Es la tercera ocasión en el año que la Junta de Gobierno del Banco de México decide subir la tasa de interés ante riesgos a mediano y largo plazo

15-11-2018, 3:08:53 PM
Banxico
El banco central explicó que tomó esta decisión al advertir sobre riesgos de mediano y largo plazo del entorno actual pueden afectar el crecimiento

El Banco de México (Banxico) decidió elevar la tasa de interés de referencia a un 8.00%, su mayor nivel en casi una década.

El banco central explicó que tomó esta decisión al advertir sobre riesgos de mediano y largo plazo del entorno actual pueden afectar el crecimiento y la formación de precios en la economía mexicana.

Es la tercera ocasión en 2018 que la Junta de Gobierno del Banxico decide encarecer el precio del dinero, en tendencia a las medidas que ha tomado la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que busca alcanzar un nivel neutral de su política monetaria.

Lee: ¡Prepárate! Esto sucederá con el dinero barato y las tasas de interés

La institución detalló en un comunicado que, además de los factores externos, se observaron las afectaciones al peso mexicano por el anuncio sobre la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto que se construye en Texcoco; y “la preocupación de los mercados por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas, lo que llevó a varias agencias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa”.

En su anuncio de política monetaria de este jueves 15 de noviembre, el Banxico dijo que un miembro de su Junta de Gobierno votó por subir tasa en 50 puntos base.

“Es particularmente relevante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad, un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión y que se consoliden de forma sostenible las finanzas públicas, reforzando la transparencia y la rendición de cuentas de las políticas públicas”, afirmó el banco central.

Recomendamos: Ahorrar, invertir o gastar ¿qué te conviene ante un alza de interés?

La decisión de la autoridad monetaria estuvo en línea con un sondeo previo de Reuters en el que 22 de 25 especialistas consultados esperaban un alza de 25 puntos porcentuales desde el 7.75 por ciento vigente desde junio.

Con información de Reuters.

También podría interesarte:

Comentarios