Finanzas Personales

Ahorrar, invertir o gastar ¿qué te conviene ante un alza de interés?

Los ciudadanos tenemos que tomar ciertas medidas para resentir lo menos posible el escenario esperado en el que suban las tasas de interés en México

13-11-2018, 9:22:05 AM
tasas de interés
¿Cómo te conviene actuar ante la posibilidad de que Banxico decida subir las tasas de interés en 2019?

Las tasas de interés subirán en México los próximos meses, eso es un hecho que reconocen propios y extraños.

Tan solo este inicio de semana la calificadora de valores Moody´s Investor Services dijo que la disponibilidad del crédito en México y sobre todo su costo, se encarecerá inevitablemente para el 2019, confirmando lo que todo mundo espera, que las tasas de interés suban como consecuencia del escenario global, y también del contexto de menor dinamismo económico en nuestro país.

El punto es que los ciudadanos tenemos que tomar ciertas medidas para resentir lo menos posible el escenario esperado, tasas de interés al alza y sus repercusiones en los bolsillos; es un hecho que a todos nos afecta de alguna manera, aunque también puede beneficiarnos.

Tres son las acciones que debemos contemplar en el manejo de nuestras finanzas personales ante un escenario como el que hemos señalado previamente: invertir, ahorrar o consumir.

Antes vale la pena explicar la diferencia entre invertir y ahorrar, ya que ambos conceptos suelen confundirse.

tasas de interesdepositphotos

Antes de invertir es necesario ahorrar.

Invertir consiste en destinar recursos de los que, de algún modo, disponemos y que no se utilizan para nuestro gasto cotidiano (colegiaturas, pagos de créditos, supermercado, incluso el mismo ahorro, etc); en cambio ahorrar es la acción de guardar dinero, pero con diferentes expectativas: desde invertirlo de alguna manera hasta gastarlo posteriormente en consumo o pago de deudas.

Aclarado lo anterior, volvemos a la disyuntiva de lo que debe hacerse en un escenario de tasas de interés al alza, como el que ya tenemos encima.

Lee: ¡Prepárate! Esto sucederá con el dinero barato y las tasas de interés

Los expertos señalan que depende mucho de la expectativa particular debido a que los escenarios personales son complicados de evaluar, debería verse caso por caso.

Sin embargo, también señalan cuál es el objetivo de cada una de estas acciones (inversión, ahorro o gasto), sobre todo, su expectativa:

Invertir

El escenario de tasas al alza hace inevitable que se asuman estrategias de corto plazo para aprovechar este incremento. En dicho contexto los especialistas siempre sugieren no “amarrarse” con inversiones de largo plazo ya que se pueden perder buenas oportunidades de rendimiento.

La pregunta es ¿qué tanto podrían subir las tasas de interés en México durante los próximos meses?

Es probable que quizás tan pronto como esta misma semana, la tasa objetivo del Banco de México (Banxico), alcance niveles de 8.0%, ahora está en 7.75 por ciento.

Si consideramos que hace un año este mismo indicador estaba en 7.00%, es un hecho que la tendencia alcista sigue vigente y que lo estará por un buen rato.

Se prevé que para el año siguiente se registren al menos tres incrementos más, en línea con lo que sucedería en Estados Unidos con la Fed, eso llevaría la tasa objetivo casi a 9%, 8.75 por ciento para ser exactos.

Dependiendo del tipo de inversión que tenga, e incluso de la institución en la que mantenga sus ahorros, es la tasa que recibe. Pero lo que sí es un hecho es que este rendimiento se mantendrá relativamente alto por un tiempo.

En resumen, se sugiere invertir en plazos cortos para aprovechar los casi seguros incrementos en las tasas de interés del país. 

Ahorrar

Este es un hábito importantísimo, nada tiene que ver incluso con el contexto actual o con cualquiera otro. Pero, siempre es importante tomarlo en cuenta, sobre todo en momentos de volatilidad.

Claro que tiene mucho que ver la capacidad financiera de las familias o individuos. Por lo general el ahorro está presente entre quienes tienen excedentes de recursos, la pregunta es ¿para qué sería bueno ahorrar?

Recomendamos: 3 retos que debes superar para cerrar tu año sin deudas y ahorrar

Es relevante, como decíamos, mantener el hábito del ahorro, planes financieros para pago de colegiaturas de hijos, estudios de postgrado, o incluso viajes, pueden ser cubiertos con estos recursos sin comprometer la liquidez de corto plazo. Aunque el monto depende de cada persona o familia, siempre será aconsejable ahorrar incluso en todo tipo de escenarios, con tasas al alza o no. 

Consumir

Esto tiene que ver con el llamado costo de oportunidad, especialmente en un escenario de tasas de interés al alza y de inflación en la misma tendencia.

Lo que debe evaluarse en este caso es la necesidad del bien o artículo que se va a comprar, además de calcular si fuera posible algunos aspectos técnicos como la depreciación de ese bien.

Es recomendable tomar en cuenta la depreciación del producto que se vaya a adquirir antes de consumir.

El consumo debe ajustarse sin la menor duda, pero si se cuenta con los recursos necesarios, puede el consumidor ser más selectivo y aprovechar para adquirir hoy lo que puede ser más caro mañana.    

También podría interesarte:

Comentarios