Economía

¡Prepárate! Esto sucederá con el dinero barato y las tasas de interés

Las tasas de interés en Estados Unidos van a subir una vez más este año, lo harán tres ocasiones más durante 2019 y una en 2020

11-10-2018, 11:03:27 AM
tasas de interes
No hay nada peor para los precios de las acciones que un aumento de tasas de interés.

“La economía de Estados Unidos vive un momento brillante”, dijo a finales de septiembre el presidente del banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell.

¿Cuáles son las cifras y elementos que le permiten al presidente de la Fed señalar tal cosa y en todo caso porqué los mercados de valores se ajustan de vez en vez?

Se culpa mucho de los ajustes bursátiles a las tasas de interés, y es cierto, pero las tasas no se mueven por capricho, existen fundamentos que provocan estos ajustes en los mercados.

De hecho, de acuerdo con Isaac Cohen, analista y consultor internacional, quien alguna vez dirigiera la oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Washington, las tasas de interés en Estados Unidos van a subir una vez más este año, lo harán tres ocasiones más durante 2019 y una en 2020.

Cohen, entrevistado por Alto Nivel, dijo que el objetivo de la Fed es alcanzar un nivel neutral de tasa de interés en el que la política monetaria no restrinja ni estimule la economía, pero para lograrlo muchas cosas pueden suceder. 

También te puede interesar: El dinero barato llegará a su fin en EU y la recesión nos amenaza

FedReuters

Powell se refería como un “momento brillante” a las condiciones de expansión económica que registra su país, no solo en magnitud sino el tiempo.

Economía en expansión y con pleno empleo

Powell se refería como un “momento brillante” a las condiciones de expansión económica que registra su país, no solo en magnitud sino el tiempo. Como sabemos, de no modificarse la ruta, el próximo junio de 2019 se alcanzará una década de crecimiento constante en Estados Unidos, un récord inédito para este país.

El año pasado la tasa de crecimiento del PIB de Estados Unidos rebasó el 3%, impulsada por las rebajas de impuestos auspiciadas por la administración Trump y el aumento al gasto público.

Con un escenario así, la generación de empleo se incrementa y los puestos laborales se ocupan rápidamente, al cierre de septiembre pasado la tasa de desempleo en la economía más grande del mundo se ubicó en niveles de 3.7 por ciento, su lectura más baja en casi medio siglo, con lo que se infiere que Estados Unidos está muy cerca del pleno empleo, es decir, genera los puestos laborales necesarios para satisfacer la demanda, aunque no puede satisfacer cierto rezago laboral que se considera “normal” en casi cualquier economía del mundo.

Con todo este escenario, las bolsas de valores de Estados Unidos han crecido como la espuma; en forma interanual (octubre 2017-octubre 2018), el índice Dow Jones acumula una ganancia nominal de 11.91 por ciento, el índice Nasdaq donde cotizan las influyentes acciones del sector tecnológico sube 12.39 por ciento y el S&P500 refleja un avance de 9.01 por ciento.

Este avance bursátil está sustentado en expectativas de ganancias de las empresas tanto por estímulos fiscales como por un mayor gasto público que fomente el dinamismo de la economía.

También te puede interesar: 7 cosas que debes saber sobre las tasas de interés en EU

Sofía Ugalde y Antonio Sandoval

Fed

El factor tasas e inflación

Todo el escenario anteriormente señalado es lo que ha impulsado a los mercados de valores a niveles históricos, jamás vistos; es por lo tanto lógico que, si se modifica el escenario, estos mismos indicadores reaccionen en sentido inverso, generando ajustes como los que vimos este miércoles 10 de octubre cuando el influyente índice industrial Dow Jones tuvo uno de sus peores días de 2018 al desplomarse más de 300 puntos.

El crecimiento sostenido y acelerado de la economía de Estados Unidos preocupa a muchos por el lado de la inflación, a pesar de que en septiembre pasado apenas superó el nivel de 2% a tasa interanual.

Pero, el crecimiento de los salarios es otro elemento que entra en juego, estos se incrementan ya por arriba de la inflación, en septiembre pasado sectores como construcción o servicios superaron en sus salarios promedio al crecimiento de los precios.

Lee: Por qué termino la era del dinero barato 

En estas condiciones la Reserva Federal ha dejado de utilizar la palabra “acomodaticia,” para describir la postura de la política monetaria, anticipando más alzas en sus tasas de interés”, dijo Isaac Cohen.

No hay nada peor para los precios de las acciones que un aumento de tasas de interés, elimina el atractivo por invertir en los mercados de renta variable y aumenta el brillo de los mercados de renta fija.

Este incremento de las tasas de interés, reflejado en el movimiento preventivo que hace el mercado de bonos estadounidenses, ampliamente líquido por sus estándares de operación, son las causas del desplome de las bolsas, con toda seguridad no serán los únicos ajustes que veremos.

“No hay duda, subirán más las tasas de interés en Estados Unidos”, sentenció Isaac Cohen.

También podría interesarte:

Comentarios