revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

Balance 2018: así le fue a tus inversiones en un año de volatilidad

Termina un año un tanto difícil para las inversiones, porque la fuerte volatilidad afectó prácticamente en todos los indicadores financieros

28-12-2018, 10:08:13 AM
inversiones
Existen diversos tipos de riesgos de inversión que debes tomar en cuenta antes de decidir qué harás con tu dinero.

El año está por finalizar y es hora de hacer un balance financiero sobre los resultados de las distintas opciones de inversión en los mercados financieros mexicanos.

Por supuesto, siempre existirán factores adicionales que influyen al momento de determinar el rendimiento que se obtuvo, pero las tasas de interés son por mucho los mayores indicadores sobre la rentabilidad que se generó.

Lee: Sener: inversiones en energías limpias no están en riesgo por AMLO

Este 2018 fue relativamente prolífico para las inversiones asociadas a tasas de interés, derivado de los ajustes que se realizaron a lo largo del año en as tasas de referencia de bancos centrales como los de México y Estados Unidos.

En contraste, la marcada volatilidad financiera impactó en las inversiones bursátiles, de divisas, de metales y otros commodities como el precio del petróleo.

inversionesReuters

Es posible que los precios del petróleo se encuentren nuevamente en un proceso de deterioro.

Estos son los balances preliminares de algunos indicadores:

Muy mal año bursátil:  Al cierre de operaciones de media semana el principal indicador accionario mexicano refleja un desplome de 17.02 por ciento en lo que va del año. Aunque hablamos del índice, finalmente este es un promedio del mercado.

En una tendencia tan bajista como la que vimos este año en el mercado de valores mexicano, es difícil identificar alguna acción que tenga ganancias sobresalientes, sobre todo porque también la economía en general no estuvo en su mejor momento, el factor político golpeó al mercado desde los primeros meses del año y así se mantuvo.

Peso volátil, igual otras divisas y criptodivisas:  En 2018 el peso tuvo un periodo de volatilidad que lo llevó e colocarse entre 19.40 por dólar como cotización mínima y caso 21 pesos como nivel máximo. Esta volatilidad no le permitió ser una opción fuerte de rentabilidad.

Desde un inicio se advirtió sobre los riesgos que implicaba el tipo de cambio en este 2018, mismos que se materializaron.

Incluso, otras divisas también vivieron momentos de altibajos importantes, mientras que las criptodivisas, una de las grandes apuestas de algunos inversionistas, tuvieron momentos de verdadero escalofrío con ajustes porcentuales de hasta tres dígitos en sus variaciones interanuales.

Aquellos que invirtieron en el mercado de divisas en realidad necesitaron mucho valor para soportar los vaivenes cambiarios.

inversionesValeria Orduño

criptomonedas en México

Metales, año sin pena ni gloria: Un año más los metales no tuvieron un buen desempeño, brillaron por momentos, pero sus variaciones son poco significativas de manera que como opción de inversión con alta rentabilidad dejaron mucho que desear. Podemos señalar que al final del periodo ni para bien ni para mal.

Otros ‘commodities’ como el petróleo tampoco fueron buena opción, en un mercado francamente bajista.

Pagarés bancarios, siguen como opción únicamente para guardar el dinero: Aunque las tasas de interés impulsaron este tipo de inversiones, en el caso de los pagarés bancarios no fue lo suficiente para que este tipo de instrumentos, muy utilizados en México, se convirtieran en la opción de rentabilidad que requieren los inversionistas mexicanos, con tasas de beneficio que no llegan a superar a la tasa de inflación, con lo que en la práctica quienes optan por esta alternativa tienen tasas reales negativas.

inversionesDepositphotos

Los ATMS’s funcionan sin importar el cese de actividades

Fondos de inversión, buenos según el tipo de fondo de que se trate: En un mercado de inversiones tan volátil, los fondos de inversión nuevamente sacaron la mano en 2018, aunque tampoco todos, más bien dependió de qué tipo de fondo contrataron los pequeños o grandes inversionistas.

Es el caso de los fondos de inversión atados a tasas de interés, que sí otorgaron rendimientos importantes, superando a la tasa de inflación. En cambio, los fondos de inversión asociados a divisas, metales y acciones, tuvieron un mal desempeño.

Lamentablemente en 2018 la volatilidad financiera impactó en las inversiones, razón por la cual fue difícil obtener rentabilidad, aunque, siempre en el mar revuelto hay ganancia de pescadores, los mejores son los que logran beneficios.

Recomendamos: Terrafina detiene sus inversiones en México por el TLCAN y las elecciones

 

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios