Negocios

Sener: Inversiones en energías limpias no están en riesgo por AMLO

Las inversiones de empresas internacionales no se encuentran en riesgo frente a los dichos de López Obrador de modificar o dar marcha atrás a la reforma energética. Estas son las razones.

22-03-2018, 5:28:48 PM
parque solar inversiones energías limpias

COAHUILA.- La transición energética y las inversiones generadas en el sector no se encuentran en riesgo frente al cambio de administración en el gobierno federal, a pesar de las afirmaciones de algunos candidatos a la presidencia de México de reconsiderar los cambios legales, como es el caso de Andrés Manuel López Obrador.

“Yo creo que no hay ningún riesgo. La reforma energética es el instrumento más robusto que se estableció en esta administración y la robustez proviene de que la reforma se refleja en la Constitución”, dijo en un evento Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener).

La Ley de Transición Energética establece que 5 por ciento del consumo eléctrico industrial deberá de provenir de fuentes renovables en 2018 y alcanzar 35 por ciento en 2024.

Beltrán estuvo presente en la inauguración del parque solar de Enel Green Power en México, que materializa los resultados de la primera subasta eléctrica en el país y ha implicado una inversión privada de 650 millones de dólares (mdd) por parte de la firma de origen italiano. La compañía generará cerca de 754 megawatts.

Hasta el momento, el gobierno ha contabilizado inversiones por 8,600 mdd en 65 proyectos que se construyen dentro de 17 entidades en la República Mexicana.

El funcionario explicó que el modelo de transmisión incluido en la reforma energética de México es referente para otros países, ya que el gobierno mexicano ha establecido un marco jurídico robusto para dar certeza a los inversionistas.

“México es el sexto país más atractivo para inversiones en el sector energético y, en particular para energías limpias”, dijo Leonardo Beltrán, subsecretario de Transición Energética.

La reforma energética abrió las puertas para que tanto grandes y pequeños jugadores en el mercado de la generación de energías limpias pueda participar en el mercado nacional, dijo el representante de la Sener.

“Es una oportunidad de negocio para todos los participantes”, dijo Beltrán.

También podría interesarte:

Comentarios