Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Así puedes prepararte ante el ‘huracán económico’ que se avecina

10-06-2022, 6:15:00 AM Por:
© Especial

Ante las advertencias de voces autorizadas sobre una eventual recesión, debemos tomar medidas a todos los niveles.

El tiempo sigue su marcha y la incertidumbre persiste respecto al futuro de la economía global.

El principal temor es la consolidación de una eventual recesión en Estados Unidos, lo que automáticamente determinaría el mismo fenómeno en gran parte del mundo.

Hay dos bandos en este momento, el primero de ellos conformado por los principales bancos centrales del planeta, encabezados por el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), quienes han desestimado el riesgo de que sus acciones para controlar la inflación provoquen una recesión.

Por el otro lado está la que pudiéramos llamar la “IP Financiera”, conformada por prácticamente todas las casas de análisis, analistas independientes, académicos y estudiosos de la economía, quienes advierten el riesgo creciente y la probabilidad de que finalmente la Fed no pueda evadir una recesión por sus medidas adoptadas para abatir el aumento de la inflación, concretamente por el incremento de la tasa de interés.

En este grupo también se incorporan los directivos de organismos financieros multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quienes también temen un entorno recesivo.

¿Cuándo llegará la recesión?

En lo que sí coinciden quienes consideran la recesión como una elevada probabilidad, es en que muy seguramente este fenómeno no se presentaría este 2022, pese al contexto de desaceleración económica.

Esta semana una de las voces más respetadas y con experiencia en recesiones como es Jason Furman, exasesor económico del presidente Barack Obama, con quién enfrentó la recisión provocada por la crisis subprime de 2008, señaló que una eventual recesión en la economía de Estados Unidos se presentaría entre la segunda mitad de 2023 y la primera parte del 2024, cuando las medidas asumidas por la Fed para combatir la alta inflación, tengan sus efectos más visibles.

La voz de Furman se suma a la de otros actores de las finanzas globales, que días antes habían advertido sobre los mismos riesgos.

Muy recordadas fueron las palabras de Jamie Dimon, el CEO de JP Morgan advirtiendo sobre un “huracán financiero”, o John Waldron, CEO en Goldman Sachs quien expresó que observa un escenario jamás visto.

Sin olvidar desde luego las palabras de Elon Musk, el hombre más acaudalado del planeta, quien apenas la semana pasada sacudió a los mercados al advertir sobre un “muy mal presentimiento” que tenía sobre la economía global.

Advertencias en este sentido y, sobre todo, por la posición de quienes las hacen, alimentan los temores respecto a que el mundo se acerca inexorablemente a una recesión, apenas unos meses después de que saliera de la depresión de 2020 generada por la pandemia.

De materializarse la recesión en el plazo estimado por los expertos, sería la primera vez en la historia que la economía de Estados Unidos registre una recesión “espalda con espalda”, es decir muy cerca una de la otra en el tiempo.

¿Qué hacer si llega el huracán?

¿Qué hacer o cómo prepararse ante el huracán que se avecina?  Lo primero que debes tener en cuenta es que el principal factor de ajuste por parte de todos los bancos centrales del mundo, incluyendo México, será el de las tasas de interés.

Por lo tanto, a nivel empresarial y personal hay dos variables que tendrán que ajustarse y vigilarse permanentemente: gastos y deuda.

Estos mismos factores son determinantes para la duración de una desaceleración inicial de la economía, o una eventual recesión.

Ajustar los gastos parece fácil, pero no lo es ni en términos empresariales ni personales. El aumento de la inflación obligará a ser más selectivos, más cautos en el gasto, entender que, de hecho, no se trata sólo de gastar menos sino de gastar con inteligencia, a nivel personal y empresarial.

En cuanto a las deudas, lo mejor es que, si es posible, deben liquidarse los préstamos personales que se tengan, con el objetivo de acumular ahorro y más liquidez. Como dice el viejo dicho, en las crisis: “Cash is King’ (el efectivo es el rey).

También si pensabas adquirir una deuda, reflexiona si es necesario adquirir esa obligación financiera en este momento, si se puede postergar o si hay otra solución en el horizonte.

Por otro lado, es evidente que, en un entorno de tasas de interés al alza, endeudarse costará cada vez más. Justo ese es un factor importante, el costo de las deudas.

En este sentido, si la recomendación es no endeudarse, debe ser terminantemente prohibido adquirir deudas con una tasa variable, ese sería el camino directo a un gran riesgo financiero inicial con consecuencias inimaginables.

No tomar créditos a tasa variable es esencial mientras pasa el huracán, ni siquiera préstamos a tasa mixta (una parte fija y la otra no). Descarta por completo esa opción, al menos mientras dure la emergencia económica que, por lo visto, seguirá cuando menos lo que resta de este año y posiblemente parte del que sigue.

Varias medidas más pueden tomarse, como incrementar tu ahorro, buscar una fuente de ingresos extra o invertir una parte de tu ahorro en instrumentos financieros a tasa fija, aprovechando que las tasas de interés van al alza.

Pero controlar gastos y deuda son dos acciones esenciales para las finanzas de cualquier empresa o persona, con ambas se puede navegar mientras pasa la tormenta, sin ellas el riesgo de hundirse financieramente es muy elevado.

En este momento hay probabilidad creciente de una recesión económica, con todas sus consecuencias. Lo peor es que nadie sabe cuáles serían sus consecuencias.

Bien podría ser una recesión moderada, o un gran “huracán”. Lo que sea, es necesario prepararse para lo que venga, mientras vemos si finalmente los bancos centrales tuvieron razón y evitaron el escenario recesivo, pero más vale que estemos preparados por si los que no se equivocan son los grandes capitales y analistas privados.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios