Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Cuándo llegará la recesión a EU? Esto piensa el exasesor económico de Obama

09-06-2022, 6:15:00 AM Por:
furman-jason
© piie.com

Jason Furman cree que el Banco de México debe tener una política monetaria más agresiva.

Una recesión en Estados Unidos es probable, sin embargo, esta podría sería más factible que ocurriera hacía la segunda mitad del año siguiente, o el primer semestre de 2024.

Desde luego, todos los escenarios son cambiantes en este momento porque vivimos una época de gran incertidumbre en el mundo.

Así lo expresó el doctor Jason Furman, quien tiene entre sus muchas distinciones profesionales y académicas haber formado parte, como presidente, del Consejo de Asesores Económicos (CEA), diseñado en junio de 2013 por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para reimpulsar a la economía del país tras la crisis subprime, en su momento considerada como la mayor en 8 décadas y por tanto la más grave desde la Gran Recesión.

Actualmente Furman es profesor en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y un estudioso de la economía global.

Recesión en el corto plazo, poco probable, pero provendrá de la Fed

Para Jason Furman, quien participó en una conferencia para inversionistas mexicanos, se viven momentos no sólo complicados en la economía mundial, sino inéditos.

Sin que suene a justificación, el profesor de Harvard explicó que el año pasado todos los modelos económicos, incluyendo la legendaria “Curva de Phillips”, señalaban una tasa de inflación promedio aproximada de 2.5 por ciento para la economía de su país, todos los economistas llegaban más o menos a la misma conclusión y cifra.

Pero fallaron estrepitosamente o, mejor dicho, falló el modelo. Lo que sucedió fue que se registraron shocks inesperados que llevaron la tasa de inflación a 7 por ciento y más arriba, sólo por mencionar uno de tantos factores.

En este contexto de situaciones inéditas, Jason Furman considera que la economía de su país mantiene firme un pilar que evitaría que cayera en recesión, ese pilar es el consumo.

Por tal motivo, es optimista al señalar que en el corto plazo no considera la posibilidad de una recesión, pero sí le preocupa el escenario a partir del segundo semestre de 2023 o hacia la primera parte de 2024, sobre todo porque, desde su punto de vista, es muy probable que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos deba profundizar su política monetaria haciéndola más agresiva, para bajar la inflación a niveles manejables.

Este indicador, el de la inflación, se mantendrá elevado al menos este y el año siguiente, lo que será intolerable para la Fed y entonces deberá tomar medidas adicionales, cuyos efectos se sentirán hacía la segunda mitad del año que sigue o la primera parte de 2024.

Así, si hay una recesión en los próximos meses, esta sin duda llegará desde la Fed como consecuencia de sus esfuerzos para contener la inflación.

Los 3 elementos de preocupación

Jason Furman considera que en el mundo existen muchos factores de riesgo en este momento, una elevada incertidumbre global.

Sin embargo, será importante poner atención a tres elementos clave.

1. Una escalada y/o expansión de la guerra Rusia-Ucrania.

2. El confinamiento en China y los efectos secundarios en el mundo.

3. Las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos.

De hecho, los dos primeros no le preocupan en exceso al economista, ya que considera que, pese a todo, tienen menor margen de provocar mayores efectos a los ya vistos.

“Salvo que, en una eventual escalada de la guerra, la OTAN llegara a entrar en el conflicto, en cuyo caso todos los escenarios aquí consignados no servirían para nada”, dijo Furman.

El tercer factor, el de la Fed, es el de mayor preocupación en el horizonte de tiempo.

El panorama de México

El profesor de Harvard se refirió poco a México, aunque señaló que el país necesitará por medio de su banco central una política monetaria más agresiva para combatir la inflación.

Estas palabras coinciden con la tendencia que se empieza a mostrar entre el consenso de analistas, respecto a que Banxico podría subir su tasa de interés al menos 75 puntos base durante su siguiente reunión de política monetaria y, posiblemente, sea necesario que lo haga nuevamente en algún momento de este mismo año si la inflación no cede.

También Furman consideró que nuestro país requiere mayor apertura en diversos sectores, como el de telecomunicaciones.

El tema de la recesión está en las mesas de los mercados, cada vez más voces lo ven como una realidad, aunque coinciden en que no sería inmediato, pero empieza a convertirse en algo altamente probable dentro de unos meses, lo que no deja de ser una mala noticia en torno al crecimiento de la economía mundial, y la de México.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios