Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿2024 será igual de bueno como lo fue 2023 para las inversiones en renta fija?

27-12-2023, 9:49:11 AM Por:
© Depositphotos

Los beneficios en 2023 fueron los mejores registrados en décadas para un mercado con bajo riesgo, como lo es la renta fija.

En 2023, el promedio de la tasa real en México fue de 5.5 por ciento, según datos de Bloomberg y diversos análisis de casas de bolsa, se trató de uno de los mejores rendimientos en décadas.

Especialmente, este beneficio lo obtuvieron todos aquellos que invirtieron en renta fija, básicamente con la opción de bonos mexicanos que pagaron un rendimiento nominal de entre 10 y hasta 11 por ciento. Hacía mucho tiempo que los inversionistas en renta fija no registraban esos niveles de beneficios sin grandes estrategias de inversión, “simplemente” bastaba con invertir en bonos, concretamente Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), y esperar el rendimiento.

Pero, ¿perdurará esta tendencia en 2024 e incluso más allá? Bajo los escenarios actuales y previo al ya inminente cierre de año, ya es posible hacer algunas proyecciones para los meses siguientes.

Escenario actual de tasas e inflación

Por un lado, las expectativas en torno a las tasas de interés y la inflación pueden dibujar los primeros escenarios sobre lo que podría suceder en materia de rendimientos en los próximos meses en nuestro país.

La inflación había registrado descensos importantes en prácticamente todo el planeta hasta el mes de septiembre del año que agoniza, pero desde entonces muestra una tendencia de estancamiento que igualmente domina en todo el mundo.

En el caso de nuestro país, es claro que la inflación ya se estancó alrededor de una tasa anual de 4.3 por ciento, este nivel desde luego no corresponde todavía con el objetivo del Banco de México, ubicado en 3 por ciento más/menos un punto porcentual de tolerancia, con lo que incluso se ubica por arriba del límite máximo aceptado por nuestro banco central.

El dato anterior es relevante porque significa que, si la inflación no baja, el nivel de las tasas de interés tienen pocas posibilidades de hacer lo mismo. O como en nuestro caso, si la inflación se estanca, también pudiera ser posible que las tasas queden estancadas en el nivel actual.

Bajo el escenario actual, con una tasa de inflación cercana al 4.5 por ciento, todavía por fuera del nivel objetivo de Banxico, es probable que la tasa de interés se mantenga estable en su nivel actual de 11.25 por ciento, al menos los primeros meses de 2024, quizás sea el escenario más probable de los primeros tres meses del año.

Pero, en el resto del mundo hay presiones diversas y, como hemos constatado ya por muchos años, lo que sucede en el mundo se refleja en México sí o sí, especialmente todo lo que se relaciona con la potencia mundial, Estados Unidos.

Era de la renta fija no será tan prolongada como la de renta variable

En el año 2009, ante la debacle de la economía mundial por la crisis subprime en Estados Unidos, que llevó a generar en ese momento la peor crisis financiera global desde la época de la Gran Recesión, los bancos centrales decidieron hundir las tasas de interés en todo el mundo. En los hechos, las llevaron casi al cero absoluto, nunca en la historia habían bajado tanto las tasas de interés.

Sin que la gran mayoría de los inversionistas lo supiera, se iniciaba entonces la “era dorada de la renta variable”, dicha era ha sido no solamente la mejor en la historia por los niveles de rendimiento que se alcanzaron, sino porque ha sido la más prolongada de la historia, tuvo una duración de 10 años, toda una década de alto beneficios constantes en un mercado cuya esencia es de beneficios inciertos o variables, como su nombre lo indica.

Los mercados han presionado en las semanas finales del presente año a los bancos centrales para que bajen la tasa de interés, considerando que la inflación ha bajado significativamente desde sus picos alcanzados en el año 2022; por ejemplo, en Estados Unidos la inflación ya bajó de un máximo de 9 por ciento a un nivel actual cercano al 3 por ciento. Existen muchas presiones y todavía en los escenarios actuales hay muchas posibilidades de que los principales institutos monetarios del planeta reduzcan su tasa de interés en algún momento del año entrante, aunque es poco probable que eso suceda durante el primer trimestre. De cualquier manera, todo indica que la era de los grandes rendimientos en renta fija no será tan prolongada como la que se registró en la era de la renta variable.

Sin embargo, la historia no está escrita

En efecto, no hay nada escrito todavía. En Estados Unidos, la inflación de 3 por ciento se ubica también fuera del rango de su banco central, ubicado en 2 por ciento anual. No son noticias favorables.

Los bancos centrales no han terminado la tarea, registran avances importantes sin duda alguna, pero terminar la tarea significa que la tasa de inflación se alineó a su objetivo, lo que no ha sucedido en ninguna parte del mundo. De hecho, algunas expectativas hablan de “riesgos de rebote”, no son pocos los analistas que lo consideran una probabilidad elevada.

Por lo tanto, aunque la era de la renta fija podría no ser tan prolongada como la que se registró en la era de la renta variable, que duró una década, es posible que cuando menos en 2024 la opción de inversión mantenga su atractivo; es decir, no se registren descensos tan abruptos en las tasas nominales y, por lo tanto, los rendimientos reales sigan como opción de rentabilidad importante.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios