Buscador
Ver revista digital
Finanzas

BMV en 2023, la renta variable se defendió en el año de la renta fija

06-12-2023, 6:15:00 AM Por:

Históricamente, ante tasas altas de interés los mercados de renta variable resultaban castigados, pero la plaza bursátil mexicana mostró buenos resultados.

Durante el presente año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reporta un avance de 11.67 por ciento.

En los hechos, no se trata de un rendimiento relevante dentro de los balances anuales que registra el mercado, pero debido al contexto que vivimos actualmente, este beneficio podría ser significativo.

“En un contexto en el que prácticamente sin hacer nada un inversionista gana 11.25 por ciento en un bono de renta fija en México, el balance de este año para el mercado accionario es significativo”, dijo José Manuel Allende Zubiri, director general adjunto de emisoras, información y mercados, en la BMV a periodistas de la fuente financiera.

Es cierto, en la “era de la renta fija”, la renta variable tiene un desempeño positivo que, de hecho, al cierre de ayer supera ligeramente el beneficio nominal de los bonos de referencia del mercado nacional, ubicada en 11.25 por ciento.

Históricamente, en periodos de tasas altas de interés los inversionistas prefieren destinar más recursos a opciones de inversión de renta fija; es decir, con tasa de rendimiento predeterminada, y por lo tanto garantizada, que exponerse a las variaciones de los mercados de renta variable, básicamente en el mercado accionario.

Para un inversionista usualmente resulta más rentable y menos riesgoso invertir recursos en mercados con beneficio predeterminado, a dirigir inversiones hacia mercados que no garantizan rendimientos.

Y en efecto, si la tasa de rendimiento de un bono en el mercado de dinero mexicano es de 11.25 por ciento, la pregunta es: ¿qué fue lo que impulsó los beneficios en el mercado accionario?

Los factores de impulso en renta variable

Algunos de los factores que impulsan este año al mercado de renta variable mexicano son los siguientes:

El impulso del mercado accionario en Nueva York

Concretamente el indicador tecnológico Nasdaq que al cierre de ayer registraba una ganancia nominal de 35.95 por ciento y, si somos más concretos, el desempeño de NVIDIA, con un beneficio de 235 por ciento, es un impulso definitivo para el mercado, que trasciende fronteras. Nueva York tiene un buen año a pesar de que también en ese país las tasas de rendimiento son altas, pero las expectativas en materia bursátil con temas como la Inteligencia Artificial, son definitivas.

Mayor expectativa de crecimiento económico en México

Cuando iniciamos el año la expectativa de crecimiento económico promedio no alcanzaba el 2 por ciento anual, pero poco a poco se fueron ajustado al alza, tanto por analistas nacionales como internacionales. Se calcula que al cierre del año el PIB de México ronde niveles de 3.5 por ciento, muy superior a lo que se esperaba al inicio de año.

Los beneficios potenciales del nearshoring.

Este fenómeno genera y va a generar inversiones multimillonarias hacia nuestro país. Se calcula que sólo este año la inversión derivada del nearshoring se ubicará entre 20 y 30 mil millones de dólares. El crecimiento es potencial y se calcula que dicho fenómeno perdurará al menos 10 años.

Recesión poco probable en EU….y en México.

En Estados Unidos la probabilidad de una recesión se ha reducido significativamente, al parecer la Fed logró el llamado “aterrizaje suave”; es decir, “enfriar” a la economía de su país para combatir el repunte inflacionario sin provocar una recesión.

Si lo anterior es cierto, México también resultará beneficiado y eso lo reflejan algunos indicadores como tipo de cambio y mercado accionario.

Procesos electorales en México y Estados Unidos

En 2024 México y Estados Unidos registrarán procesos electorales para presidente de la República.

Como todo proceso electoral, se considera que podría generarse volatilidad financiera. Sin embargo, hasta el momento no se esperan sobresaltos significativos o sucesos que provoquen alta elevada incertidumbre financiera, al menos por el momento

Así, en el año de la renta fija, cuando se garantiza un rendimiento importante con exposición casi nula al riesgo, la renta variable, es decir, las inversiones en acciones, se ha defendido y de hecho tiene un mejor beneficio hasta el momento, algo que es poco usual en el mercado mexicano.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios