Buscador
Ver revista digital
Sat

¿Cómo ver si tengo saldo a favor en el SAT?

16-02-2022, 6:45:00 PM Por:
© Especial

Te contamos todo lo que tienes que saber sobre la devolución que hace el SAT de ese dinero extra que hayas pagado en tus impuestos.

Para hacer de forma correcta tu pago de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) se requiere reportar tus ingresos y egresos del año en cuestión. Se trata de la declaración anual de impuestos. Generalmente, luego del trámite, las personas físicas pueden obtener saldo a favor. Es común cuestionarse sobre este tema, así que aquí te aclaramos las preguntas más frecuentes.

Saldo a favor, ¿qué es?

En caso de que tus cálculos demuestren que la cantidad de impuestos que pagaste es más alta a la que te correspondía, la diferencia entre los dos montos se conoce como el saldo a favor, por lo que tienes derecho a que te devuelvan esa cantidad de dinero al pedirlo.

Sin embargo, puede suceder que pase por desapercibida la cantidad de dinero extra que pagaste y no te des cuenta que existe saldo a tu favor, aunque hay ciertas razones por lo que el SAT puede retener el dinero.

Así puedes saber si tienes saldo a favor

Es habitual que el saldo a favor se deposite de forma automática, pero en otras ocasiones deberás hacer la solicitud, pero no es complicada.

Para pedir que te devuelvan tu saldo a favor deberás ingresar al sitio del SAT y acceder al servicio de Buzón Tributario, tienes que colocar tu RFC, contraseña y e.firma. Luego de presentar tu declaración anual revisa el apartado de “Devoluciones y compensaciones”. En caso de tener saldo a favor, podrás pedirlo ahí.

Considera que la autoridad fiscal te exigirá adjuntar la documentación que demuestre las inconsistencias que inflaron tus impuestos.

Lo que necesitas para conseguir tu saldo a favor de forma automática

Puedes recibir el depósito de tu saldo a favor automáticamente, siempre y cuando el fisco no detecte inconsistencias o irregularidades. Aquí tienes los requisitos:

  • Podrás recibirla únicamente con tu contraseña si el monto es menor a 10,000 pesos.
  • Si el monto es más alto que 10 mil y 150 mil pesos, aparte requerirás una clave bancaria estandarizada (CLABE) y debe estar preregistrada en el sistema.
  • En caso de que estés en la anterior situación y capturas una CLABE nueva, deberás utilizar tu e.firma vigente.
  • Tienes que acceder al apartado “Devoluciones” para hacer la solicitud, pero te ahorrarás trámites.

¿Cuánto tiempo tarda el SAT en hacerte la devolución?

Deberás esperar un lapso de 40 días después de la fecha en que presentaste la solicitud. En tu petición habrás proporcionado, para poder recibir el depósito bancario, datos sobre la institución financiera a la que perteneces y tu número de cuenta para transferencias electrónicas.

declaración anual
depositphotos

Esto sucede si el SAT no te regresó el dinero

Puede pasar que el fisco rechace tu devolución, en caso de sucederte, puedes reiniciar el trámite. Aunque si aparece sobre tu devolución la frase “negada”, podrías solucionarlo si presentas una declaración complementaria con la corrección de las inconsistencias mediante del Formato Electrónico de Devoluciones.

Estos son los casos por los que no podrían hacerte la devolución automática

  • Cuando el saldo del contribuyente excede los 150 mil pesos.
  • Si en 2020 adquirió beneficios por negocios o bienes en copropiedad, sociedad conyugal o herencia.
  • En caso de que el saldo a favor no corresponda al ejercicio vigente.
  • Cuando el RFC del contribuyente está suspendido.
  • Si por equivocación presentó su declaración con contraseña en lugar de e.firma.
  • Si sus certificados de sellos y firmas digitales están anulados o es parte de la relación de contribuyentes condonados en el SAT.
  • Si el sujeto en cuestión está registrado como “no localizado” en su domicilio fiscal.

LO ÚLTIMO:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios