Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

Razones por las que te pueden negar tu solicitud a un crédito Infonavit

12-10-2021, 12:57:16 PM Por:
Renta Infonavit
© Especial

Para evitar que te rechacen tu solicitud, asegúrate antes de hacer dicho trámite de no tener algunos de estos inconvenientes.

Aunque el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es la institución que busca facilitar la adquisición de viviendas a sus derechohabientes al tener menores requisitos que los de un crédito bancario y beneficios adicionales como son el ahorro en la Subcuenta de Vivienda, este instituto también tiene ciertos lineamientos que deberás cumplir si es que quieres que te autoricen dicho financiamiento, por el contrario, si los incumples, probablemente te rechazarán tu solicitud al crédito hipotecario. Algunos de estos requisitos es reunir los puntos que se necesitan y no contar con otro crédito vigente.

En caso de que seas un trabajador y quieras ejercer tu derechohabiencia para obtener tu casa propia, pero tienes la incertidumbre sobre si te pueden rechazar la solicitud, aquí conocerás los motivos más comunes por los que pueden negarte ese trámite.

¿Cuales son los motivos por los que te pueden rechazar tu solicitud a un crédito Infonavit?

1. La vivienda incumple con los requisitos

Para que el Infonavit te autorice tu crédito hipotecario, la vivienda tiene que cumplir con ciertos requisitos, por lo que te sugerimos que antes de tomar una decisión revises que los tenga para no hallarte en algún problema. Las características que debe cumplir la casa son:

  • Tener servicios básicos
  • Ubicación segura
  • Estar inscrita en el Registro Público de la Propiedad
  • Que no tenga adeudos de pagos de agua y predial
  • Tiene que contar con un dictamen técnico de calidad
  • Tener una vida útil de al menos 30 años

2. No cumplir con los requisitos de financiamiento

Para poder usar tu crédito Infonavit se requiere que el trabajador junte un conjunto de requisitos, algunos son: estar trabajando al momento de pedirlo, que esté dado de alta ante el IMSS. Asimismo, debe tomar unos cursos en línea para que estés seguro de que tu situación financiera te dejará pagar el crédito en el tiempo estipulado, realizar un presupuesto familiar podría apoyarte para tomar la mejor decisión.

Entre los demás requisitos están:

  • Contar con los 1,080 puntos de Infonavit
  • Contestar el cuestionario API para conseguir asesoría personalizada acerca de cómo usar tu crédito
  • Cursar el taller sin costo en línea Saber para decidir
  • Brindar los datos de dos referencias de personas que te conozcan
  • Tener lo que establece en el programa Hipoteca Verde, la cual hace referencia a la instalación de accesorios ahorradores de agua, luz y gas, lo cual pagarás con el monto de crédito adicional que se te otorgue
  • Firmar el formato que se te dé al recibir tu crédito para consultar tus datos en las sociedades de información crediticia

3. Casos particuales

Si bien, puedes cumplir con los requisitos antes mencionado, puede no ser suficiente para que te autoricen tu crédito, existen ciertos casos especiales por los que el Infonavit podría negártelo, algunos son los siguientes:

Si no tienes un crédito del Infonavit vigente, donde tu nombre sea igual al de otra persona, lo que tendrías que hacer es aclarar a quién pertenecen los fondos.

En el caso de que tu Número de Seguro Social (NSS) con el que estás haciendo tu trámite no existe, si en tu Subcuenta de Vivienda 1997 no hay saldo; si los recursos en tu Subcuenta de Vivienda 1997 fueron transferidos a tu Afore, que es donde debes realizar el trámite de tu devolución.

Previo a dar por iniciado tu diligencia ante el Infonavit para lograr conseguir un crédito hipotecario, asegúrate de no tener alguno de estos inconvenientes para evitar que te lo rechacen. Cabe recordar que en ciertos casos las aclaraciones que tienes que realizar son simples y el hacerlas antes te evitarán que tengas que iniciar todo nuevamente.

LO ÚLTIMO:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios