Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿No tienes fondo de ahorro? Así puedes empezar uno de forma sencilla en 2022

25-01-2022, 6:10:00 AM Por:
ahorro
© Depositphotos

Los ingredientes principales serán la iniciativa y la constancia para conseguirlo, no dejes que este año pase sin que hayas ahorrado.

Persona precavida vale por dos. ¿Te planteaste ahorrar entre tus propósitos de Año Nuevo, pero aún no empiezas? Aún estás a tiempo para crear tu fondo de ahorro. Si ya tienes uno como parte de tus prestaciones laborales, aprovéchalo. En caso de no tenerla, existen alternativas para muchos perfiles de acuerdo con sus percepciones salariales. Es decir, aún cuando tu sueldo sea bajo, hay opciones viables, y un fondo de ahorro siempre será útil para el futuro, ajustándose a tus necesidades. 

¿Qué es un fondo de ahorro? 

Un fondo de ahorro es una prestación de previsión social que suelen dar algunas empresas de forma voluntaria, en el que el trabajador aporta una cantidad y el empleador el mismo monto. El total del fondo de ahorro suele darse al término de un año.

“Normalmente se ve como la perspectiva patrón y empleado. Me refiero a que debe de haber una contraparte para que funcione el fondo de ahorro. Como trabajador, puedes tener una prestación llamada fondo de ahorro, este lo decide la empresa con quien lo contrata. Por lo general, la compañía le notifica al empleado con que empresa tiene dicha prestación”

explicó Luis Enrique Guarneros, licenciado en Economía y maestro en Dirección Financiera. 

De acuerdo con Guarneros, el fondo de ahorro se inicia o se limita según el salario que tengas. No hay un límite mínimo con el cual puedas empezarlo, salvo que la institución aseguradora te lo haya impuesto. Por ejemplo, que te pidan abrirlo con un mínimo de 1,000 pesos. No obstante, sí encontrarás un límite hacia arriba, este no puede exceder el 13% del salario, porque tu patrón aporta lo mismo que tú, pues la ley del ISR es lo que condiciona, explicó el experto. 

¿Cómo empezar con un fondo de ahorro por mi cuenta?

Sin embargo, no todas las empresas ofrecen un fondo de ahorro. Si este es tu caso o eres trabajador independiente, también puedes empezar por tu cuenta un fondo de ahorro, o seguro de ahorro, como es conocido este producto en el sector asegurador.

Un seguro de ahorro es la modalidad en la que la aseguradora te paga un monto determinado después de un plazo establecido por un contrato. A diferencia de un fondo de ahorro para empleado, contratar un seguro de ahorro de forma privada da muchas opciones, dependiendo de la institución en la que lo contrates o el objetivo del ahorro.

Por ejemplo, tu meta de ahorro pueden ser unas vacaciones en el extranjero, abrir un negocio, la educación de tus hijos o ahorrar para el retiro o para dar el enganche de un crédito hipotecario. También existen seguros que permiten hacer retiros antes del plazo establecido o ahorrar en dólares.

“Está la opción de contactar a una aseguradora que tiene diferentes modalidades para empezar un fondo de ahorro. Por ejemplo, puede ser desde un estudiante hasta un emprendedor, pero en este caso es preciso resaltar que debes de ser mayor de 18 años”, comentó Guarneros en entrevista. 

Bajo este contexto, la contraparte será la aseguradora y no el empleador. Pero las condiciones son las mismas, donde no puedes exceder tu fondo de ahorro a cierto límite para que no te genere problemas con la ley del ISR en caso de ser un trabajador, y si eres un empleado, deberías justificar este tipo de ingresos al fondo de ahorro. Si las cantidades no son muy elevadas, no tendrás muchos problemas.

Asimismo, las condiciones serán diferentes para cada tipo de persona. Por ejemplo, si eres persona física con actividad empresarial, no serán los mismos términos que los de una persona física como tal. 

“Es muy sencilla y rápida la contratación de este tipo de servicios, ya que hoy en día hasta lo puedes hacer en línea”

dijo Guarneros.

De esta forma, estarás ahorrando dinero y tu contraparte pondrá una fracción similar, por consiguiente, tus recursos irán creciendo. En este caso la aseguradora te ayudará a deducir impuestos, dependiendo del tipo de persona que seas. 

Eso sí, cuidado con las comisiones que te puedan cobrar, pues podría verse impactado tu fondo de ahorro, advierte el especialista. 

Entonces, ¿estás listo para iniciar tu fondo de ahorro? 

No solo para lo malo, también lo bueno

Simon Dalgleish, director de M2Crowd, dice que muchas veces al iniciar algún fondo de ahorro o tener un ‘guardadito’, solemos pensar destinar ese dinero para emergencias o escenarios que puedan ser negativos, ya sea una enfermedad o cubrir alguna deuda. Sin embargo, podemos transformar ese pensamiento en algo positivo, pues esos recursos en algún futuro te pueden ayudar a pagar algún viaje que llevas soñando cumplir desde hace mucho tiempo, comprar una bicicleta o moto que siempre hayas querido, empezar a realizar un deporte que te ayude como pasatiempo, restaurar tu casa, entre otras. Lo anterior nos da una mayor motivación para empezar a ahorrar. 

¿Crees que no puedes ahorrar? Así puedes empezar

  • Evita gastos hormiga

Si cada mañana sales a comprar un café, en caso de que cada fin de semana vayas a comer a restaurantes, compres bebidas o antojos que no vayan a serte de gran utilidad. Por mucho que creas que son pequeños gastos, cuando los acumulas pueden representar para ti un flujo de dinero que significan muchos egresos que merman tus ingresos, y pueden hacer que te descapitalices.

Recuerda que tus egresos nunca deberán exceder tus ingresos, ya que estarías viviendo en números rojos, por ende, tus finanzas se verán perjudicadas y no tendrás ese porcentaje del ahorro.

En contraparte, si haces un balance, podrás destinar un porcentaje para conservar tus finanzas sanas.

  • Evita compras compulsivas

Siempre pregúntate: “¿En verdad lo necesito?”, “¿Para qué lo quiero?”, “¿Representará un gasto que desequilibre mis finanzas?”, entre otras. Al no pensar detenidamente lo que compramos podemos correr el riesgo de no llegar a fin de mes.

  • Planifica gastos

Para distribuir tus ingresos de manera efectiva e inteligente, es bueno hacer una lista de lo que necesitas comprar de forma periódica, aparta ese presupuesto y lo demás lo destinas para ahorrar e imprevistos. En caso de que vayas a realizar un gasto fuerte, considéralo y analiza de forma objetiva cuánto tiempo tardarás en liquidar dicha deuda. Sin embargo, debes diversificar tu dinero.

  • Usar el crédito de forma responsable

Pensar que la tarjeta de crédito es una extensión de tu sueldo es un error. Recuerda que los intereses suelen ser altos y además los plazos para pagar pueden resultarte eternos. Lo mejor es no complicarte en este aspecto y en caso de requerir usar el crédito, hacerlo de forma responsable, pagar en tiempo y forma, dónde no te veas muy “ahorcado”.

La importancia de ahorrar desde joven

Simon Dalgleish, de M2Crowd, señala la importancia de inculcar la cultura del ahorro y la inversión a las personas desde que son pequeños, que los padres deberían tener la responsabilidad de fomentar a sus hijos métodos para cuidar su dinero y administrarlo desde una temprana edad. 

Si bien, se sabe que a la edad adulta se comienza a trabajar y a percibir ingresos, se pueden promover los métodos de ahorro desde que tienen su mesada, donde tengan buenas prácticas y lo utilicen de manera adecuada. El experto ejemplificó que a cierta edad, puede ser entre 8 y 12 años, en la que se les pueda dar dinero, ya sea una vez al mes o por semana, otorgarles cierta cantidad y que ellos la administren, donde consigan tener autorregulación. “Si están dispuestos a poner de su alcancía, sabes que en realidad quieren ese producto”. 

“Por ejemplo, alguien que sale de la universidad que comienza a generar sus propios ingresos, la verdad es que dependerá mucho de cada persona, ya que será más fácil ahorrar para unos que para otros. Tenemos la famosa técnica de 50-30-20, donde el 50% de lo que percibes lo usas en gastos fijos, 30% para gastos personales y el 20% para ahorros”

explicó el experto. 

LO ÚLTIMO:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
Comentarios