Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿No te rinde la gasolina? Estos son 15 tips para ahorrar combustible

08-06-2022, 12:03:39 PM Por:
gasolina
©

El precio de la gasolina sigue elevándose, así que te damos algunos consejos para cuidar tu bolsillo, y también proteger al medio ambiente.

¿Cada que cargas gasolina pagas más y te rinde menos? Los conflictos mundiales y la inflación están impactando en los precios de los combustibles y eso ha generado preocupación en los automovilistas, por esta razón aquí te daremos algunas sugerencias para proteger tu bolsillo y finanzas personales, es decir, que la gasolina te dure más.

Además, vale la pena recordar que ahorrar gasolina no está exclusivamente ligado con la economía, también es un asunto del medio ambiente. Los vehículos son grandes responsables de la contaminación, especialmente en las grandes ciudades y, a menor consumo de combustible, habrá menores emisiones.

Fue el 5 de junio cuando se celebró el Día del Medio Ambiente y es preciso reflexionar acerca de las pequeñas acciones que podemos realizar para salvar y proteger nuestro entorno.

En esa línea, te compartimos unos tips que ayudarán al medio ambiente y a gastar menos dinero al momento de consumir gasolina mientras manejas tu auto.

Tips para ahorrar gasolina

Probablemente ya hayas visto alguna de estas sugerencias, pero no hay que tomarlas a la ligera, según información de Ford, pueden ayudarte en el ahorro de hasta un 50% en consumo de gasolina, de forma segura y eficiente.

1. Apaga el aire acondicionado

No uses el aire acondicionado, quizá se trata de una de las medidas más difundidas para disminuir el consumo de gasolina, dado que el ahorro podría llegar hasta el 12%. Sin embargo, es una medida que solamente aplica si mantienes una velocidad constante, pero moderada.

En caso de viajar en carretera, la resistencia de las ventanas abiertas hará que sea necesaria más aceleración para lograr mayor velocidad, por ende, no ahorrarás tanta gasolina.

2. Llantas en la presión correcta

Consulta cuál es la presión adecuada establecida por el fabricante y considera los términos del clima (con mucho frío se necesita un poco más de presión). De acuerdo con el Real Automóvil Club de España (RACE), conducir usando neumáticos con una presión de 0.5 bares inferior a la correcta hace que el consumo aumente en un 2% a 2.5% en zonas urbanas.

3. No cargar extra

Cuando un vehículo está pesado puede llegar a consumir hasta el 6% más de gasolina, por consiguiente, es bueno dejar en tu hogar lo que no requieras. A medida de lo posible, quita accesorios como las barras en el techo que incrementan la resistencia al aire.

4. Tener arranque en modo ahorro

¿Tienes auto con caja manual? Ford aconseja tratar de arrancar sin pisar el acelerador utilizando la primera velocidad para el inicio de la marcha. Después cambia a segunda tras pasar los 5 metros. Manejar partiendo de la segunda velocidad evitando las aceleraciones bruscas, te puede ahorrar hasta 11% del consumo de gasolina.

5. Constancia en la velocidad

Este es el modo más sencillo de ahorrar gasolina. Intenta mantenerte a una velocidad aceptable y constante, porque así el requerimiento de combustible se reducirá de forma considerable.

6. Apóyate en las pendientes

Saca provecho de la inercia de tu auto en una pendiente o bajada para evitar acelerar.

7. Haz mantenimientos

Es bueno realizar los respectivos mantenimientos a tu auto en tiempo y en forma. Eso no se reduce solamente a las condiciones seguras, sino también al ahorro de gasolina, ya que, por ejemplo, el filtro de aire evita que entre basura al motor y funcione de manera óptima, lo que quiere decir un menor consumo de gasolina. 

8. Apaga el motor

Si estás esperando a alguien y tu auto se hallará detenido por un tiempo mayor a 5 minutos, es bueno apagar el motor para evitar consumir más gasolina. Puedes escuchar la radio, pero no enciendas el aire acondicionado. 

9. Planea tu viaje

Aunque parece evidente, es preciso apoyarte de las herramientas digitales. Recurre a plataformas como Waze o Google Maps, estas no solamente te muestran las rutas más rápidas que te permitirán ahorrar gasolina, sino también los mejores horarios para no encontrar tráfico.Resulta muy importante, dado que se calcula que por cada 10 minutos de embotellamiento se suma hasta un 14% del consumo de combustible. 

10. Frena sin pisar el freno

Mantén una distancia adecuada con los otros vehículos, no solamente por seguridad sino porque podrás evitar frenar de manera brusca y, en cambio, sólo levantar el pie del acelerador para que el freno de motor actúe antes. 

VW recomienda mantener una velocidad de entre 50 y 70 km/h, puesto que acelerar igual significa mayor gasto en gasolina.

11. Tener un auto según tus necesidades

Si está en tus posibilidades, podrías considerar comprar un modelo híbrido o eléctrico para ahorrar gasolina pero, más allá de eso, cuando adquieras un vehículo toma en cuenta todas tus necesidades, puede que te haya agradado una camioneta, pero si habitualmente viajas solo, considera mejor un compacto. 

12. Conoce la tecnología de tu vehículo

Existen modelos que cuentan con tecnología diseñada para ahorrar combustible. Por ejemplo, el modo de manejo Eco que controla de forma automática aspectos como revoluciones del motor, cambios de velocidades y otros para conseguir un mejor consumo de gasolina. 

13. Mantén buena distancia en tu carril

Es bueno mantener una buena distancia con el auto delantero. Permanecer en un carril es lo mejor, porque de lo contrario desaceleras y después debes retomar tu velocidad, pisando el acelerador, lo que consume mayor cantidad de combustible.

14. Maneja con medio tanque

Esto depende de qué tan cómodo te sientas, como ya se dijo antes, un vehículo menos pesado gasta menor cantidad de combustible, y la gasolina pesa, por ende, se recomienda no llenar el tanque.

15. Apaga el vehículo en partes

Antes de apagar por completo el motor, apaga el aire acondicionado, la calefacción o la radio para que cuando lo enciendas no se activen estos sistemas que jalan una mayor potencia del motor al momento de arrancar.

LO ÚLTIMO:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios