Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

Infonavit: ¿Qué se necesita para conseguir un crédito conyugal y cuáles son sus ventajas?

06-12-2021, 12:38:28 PM Por:
Crédito conyugal
© Especial

Te permite sumar el monto de tu crédito al de tu cónyuge y lograr un mayor financiamiento.

En caso de que seas derechohabiente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por tener un empleo formal con el que cotizas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es probable que puedas acceder a un crédito de vivienda para adquirir una casa o apartamento para poder tener un patrimonio. Por otro lado, si tu pareja igual cotiza y es candidata a tener una hipoteca, para mejorar el monto del préstamo puedes pedir un Crédito Conyugal.

Con dicho programa del Infonavit puedes mezclar las capacidades crediticias de las dos personas sin importar que la otra se encuentre afiliada al Fovissste. Cuando el Instituto verifica y aprueba el financiamiento, ambas pueden firmar el contrato que considera a una de las partes como acreditado y al otro como coacreditado. Lo que significa que los dos son dueños de la propiedad y están comprometidos a pagar el mismo crédito hipotecario, pero aparte de la responsabilidad los coacreditados y acreditados tienen las ventajas del procedimiento como ser dueños de la casa o departamento cuando se pague el préstamo. Sin embargo, mientras eso pasa, quedan cubiertos por igual con un seguro de vida y de desempleo que incluyen aquellos productos financieros.

¿Cómo sacar un Crédito Infonavit Conyugal?: Requisitos

Es común que los créditos conjuntos o mancomunados comparten los mismos requisitos que en el caso de Crédito Tradicional Infonavit, siendo cada miembro de la pareja evaluado para autorizar la hipoteca siendo un requerimiento esencial la existencia de un Matrimonio por la vía Civil legalmente reconocido.

La diferencia entre el acreditado y coacreditado radicará en que el titular de la hipoteca puede conseguir el 100% del crédito que su sueldo, edad e historial en el Buró de Crédito le permitan, mientras que el cónyuge coacreditado aportará hasta el 75% de su capacidad de crédito para completar dicho esquema.

Además, otros productos del Infonavit, en este caso los pagos se efectuarán mediante descuentos a nómina, como es común, y el nivel salarial es el que define la tasa de interés, que permanece fija por toda la vigencia del crédito.

De acuerdo con el nivel de ingresos individual es que se determina el descuento que se realiza al mes a la nómina de cada miembro del matrimonio.

Entre los requisitos establecidos, las dos personas tendrán que ser trabajadores formales que cotizan ante el Infonavit, con la posibilidad de que el cónyuge esté cotizando en Fovissste.

Los involucrados deberán contar con 1,080 puntos Infonavit, como ya se pide y en caso de que los dos coticen con el Instituto tendrán que tomar el mismo curso en línea Saber Más para Decidir Mejor al que se puede ingresar desde Mi Cuenta Infonavit, en el sitio oficial.

LO ÚLTIMO:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios