Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

Infonavit: ¿Cuánto tiempo debo trabajar para alcanzar los 1,080 puntos y solicitar un crédito?

16-11-2021, 8:12:36 PM Por:
Infonavit
© Espacial Alto Nivel

Para poder acceder a un crédito del Infonavit, los solicitantes deben alcanzar un puntaje de 1,080 puntos, ¿cómo se ganan y cuánto tiempo toma acumularlos?

Para poder obtener un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), es necesario que los empleados ‘alcancen’ un puntaje de al menos 1,080 puntos. Estos se acumularán según el salario, los años de trabajo, la limpieza del historial crediticio y otras cuestiones.

Anteriormente, los afiliados al Infonavit sólo debían juntar 116 puntos para tener derecho un crédito de vivienda. Como esta cifra se ha disparado exponencialmente, se preguntan cuánto tiempo les tomará acumularlos o en qué cuestiones nuevas se basará el Fondo para autorizar los créditos.

Estos son algunos factores a considerar para la suma de puntos y el tiempo en el que se pueden acumular para conseguir un crédito hipotecario.

  • Edad y salario (hasta 235 puntos). Los criterios para otorgar los puntos se basarán en la edad y sueldo mensual del trabajador.
  • Cotización (hasta 191 puntos). El Instituto ha destacado la importancia de las cotizaciones, ya que entre más tiempo se lleve cotizando, mayor puntaje alcanzará por este concepto.
  • Ahorro en la subcuenta de vivienda (hasta 124 puntos). Se refiere al saldo disponible que los trabajadores tienen en la Subcuenta de Vivienda Individual del Sistema de Ahorro para el Retiro. En este apartado, los puntos se suman cada que se agregue una cantidad igual al salario mensual.
  • Tipo de trabajador (hasta 123 puntos). Será el Infonavit quien determine el puntaje para este rubro, ya que se basará en la contratación del trabajador, ya sea temporal o permanente.
  • Comportamiento de pago de la empresa (hasta 129 puntos). Para este apartado se calificará el cumplimiento de la compañía para la que labora el empleado. Es decir, si esta cumple en tiempo y forma con sus contribuciones, además de tener todos sus permisos en orden.
  • Estabilidad laboral (hasta 130 puntos). Se basa en la retención de personal que la empresa ha tenido durante los últimos tres años. Refiere por cuánto tiempo los empleados permanecen en dicha firma.
  • Giro de la empresa (hasta 243 puntos). Como el apartado lo indica, dependerá del sector al que se enfoque la compañía del trabajador lo que acumule mayor o menor cantidad de puntos.

¿Cómo sé cuántos puntos llevo?

Para consultarlos, los trabajadores podrán entrar a Mi Cuenta Infonavit, seleccionar el apartado ‘quiero una cuenta’ y llenar el siguiente formulario para registrarse:

  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Registro Federal de Contribuyente (RFC)

50% de descuento a derechohabientes

¿Tienes alguna deuda con el Infonavit? Podrías ser beneficiado con el 50% de descuento para liquidarla, ya que el Instituto implementó —de nueva cuenta— el programa ‘Descuento por Liquidación Anticipada‘, con el que se espera apoyar a 50 mil personas por lo que resta de 2021.

Para que los derechohabientes puedan obtener el descuento, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Podrán participar los créditos cuyo saldo es igual o menos al 25% de su deuda original
  • En el caso de los créditos cofinanciados, el descuento solo aplicará al saldo del crédito otorgado por el Instituto

De ser acreedor a este descuento, se te informará de manera oportuna el monto total a pagar, el descuento y la fecha límite de pago. Podrás realizar la transacción en cualquier banco autorizado por el Infonavit con tu número de crédito.

Lo último:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios