<style>.lazy{display:none}</style> Fed subirá su tasa a máximos de 22 años, después llevará al mundo a zona desconocida - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Fed subirá su tasa a máximos de 22 años, después llevará al mundo a zona desconocida

26-07-2023, 6:10:00 AM Por:
© Reuters Fed

La tasa terminal de Banxico lo pone en una "encrucijada" para los próximos meses, pero es el "seguro" que requiere para la estabilidad.

Es casi seguro que la mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), decidirán un incremento de 25 puntos base a las tasas de interés al final de su reunión de política monetaria de este miércoles.

De concretarse el incremento, que para la inmensa mayoría del mercado es un hecho, la tasa de la Fed pasará a un margen definido entre 5.25 y 5.5 por ciento. Este aumento llevará dicha tasa a su nivel más elevado en 22 años, prácticamente desde principios de siglo.

Aunque en apariencia existe cierta certidumbre sobre el desempeño y objetivo que persigue la Fed para estabilizar a la inflación, en realidad el organismo entrará este miércoles en una fase desconocida porque, si bien la inflación empieza a comportarse como se esperaba, también hay una serie de riesgos que hacen impredecible lo que podría suceder.

Política monetaria del día a día

Varios miembros de la Fed, entre ellos el propio presidente Jerome Powell, han insistido en que las próximas decisiones de política monetaria serán tomadas en el curso de las mismas y de acuerdo a las circunstancias y cifras que se registren en esos momentos. Es decir, será con el día a día.

Y es cierto, si bien las condiciones han mejorado, en realidad lo que priva es la incertidumbre, aunque ayuda el hecho de que la inflación está a la baja.

Sin embargo, apenas a inicio de la semana algunos analistas que escriben en el prestigioso diario financiero Wall Street Journal coincidieron en que la inflación dificulta pronosticar la política monetaria más allá del probable incremento de 25 pb esta semana.

Por ejemplo, a algunos participantes con voz y voto dentro de la Fed les preocupa que la moderación en la inflación sea temporal y creen que las presiones inflacionarias subyacentes (aquellas que eliminan los precios volátiles), podrían persistir. También hicieron referencia a un mercado laboral sobrecalentado, que se manifiesta en el crecimiento acelerado de los salarios.

En contraste, algunos otros economistas ven señales de moderación en la actividad y en la inflación, lo cual favorecería para que el aumento de este mes de julio en la tasa de interés sea el último incremento del ciclo alcista.

Otros más consideran que el mercado laboral se está moderando, pero un día después otros analistas opinan lo contrario; en realidad lo que hay es incertidumbre total.

Y más economistas en el mundo también tienen su opinión: por ejemplo, el economista en jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, considera que la mayor amenaza para la economía sigue siendo la inflación. A pesar de la resiliencia del primer trimestre, cree que el momento de la economía se está moderando.

También considera que la inflación está bajando por el sector energía, pero que las presiones han sido persistentes, por lo que la política monetaria debe seguir siendo restrictiva.

Para el caso de Estados Unidos cree que un “aterrizaje suave” para la mayor economía del mundo es un camino estrecho y complicado, pero viable. En la Eurozona considera que hay un panorama diverso por la distribución del consumo, razón por la cuál en esta región la política monetaria tiene todavía mucho camino por recorrer.

Banxico, atrapado; tasa terminal es un “seguro” caro

El Banco de México mantendrá ya sin cambio la tasa de interés en 11.25 por ciento cuando menos hasta noviembre próximo; la decisión está sustentada en la trayectoria de la tasa de inflación que, efectivamente, se ha desacelerado.

Pero además de los costos que representan para la economía y las finanzas nacionales una tasa de interés tan alta como la de 11.25 por ciento, dicho nivel es un riesgo para la economía del país si llegara a descomponerse el escenario.

Es cierto que la trayectoria bajista de la inflación permite estimar una reducción de la tasa local a finales de este año y con mayor fuerza en el primer semestre del año siguiente, pero las tasas activas del sistema financiero no tardarán en bajar, las señales que se mandan al mercado provocarán que el proceso de reducción de tasas para el consumo, por ejemplo, regresen a sus niveles previos al ciclo alcista hacia finales de 2024 o incluso del año inmediato.

Para Banxico, el ingreso en zona desconocida por parte de la Fed significa que deberá estar más atenta que nunca a sus señales. En realidad, el nivel de su tasa terminal de 11.25 por ciento se constituye en una especie de “seguro” para los mercados, porque en los hechos significa garantizar a los capitales un rendimiento real de al menos 6 por ciento, pero justamente los movimientos de la Fed, especialmente el ajuste unánime que se espera hoy por parte del poderoso banco central estadounidense, hace imposible que Banxico pueda recortar su tasa incluso a finales de este año.

Es probable que la Fed tenga que “mover fichas” primero y para ello al parecer todavía falta camino por recorrer, sobre todo porque la última palabra no la tiene la Fed, ni la inflación general ni las cifras de crecimiento, sino la inflación subyacente.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja