<style>.lazy{display:none}</style> Esta es la discriminación que denuncian las petroleras de EU por parte de México - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Negocios

Esta es la discriminación que denuncian las petroleras de EU por parte de México

15-06-2020, 1:50:07 PM Por:
© Especial

Las Compañías denuncian que los obstáculos son "cada vez mayores" para obtener permisos para estaciones de gasolina y terminales de almacenamiento.

La mayor organización petrolera de Estados Unidos, el API, denunció prácticas de discriminación contra inversionistas estadounidenses de crudo y gas por parte del gobierno de México que violan el tratado comercial de América del Norte.

En una carta fechada el 11 de junio y dirigida a funcionarios de alto nivel de Washington, incluyendo el secretario de Estado, Mikel Pompeo, el Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés), dijo que los empresarios de esa nación enfrentan una serie de dificultades para operar en el país latinoamericano.

El organismo señaló que los obstáculos son “cada vez mayores” para obtener permisos para estaciones de servicio, terminales de almacenamiento y de gas natural licuado, así como importación de combustibles.

Estos ejemplos son acciones de discriminación contra empresas miembros de API que probablemente contravengan los compromisos de México con la protección de inversiones“, dijo el API refiriéndose al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del nuevo acuerdo comercial que lo sustituirá el 1 de julio, el TMEC.

El API exhortó a los funcionarios en la carta a recurrir a canales diplomáticos para comprometer al presidente mexicano y su gobierno a que “trate a los inversores y exportadores estadounidenses de manera justa” en la víspera de la entrada en vigor del TMEC.

Reuters

El mandatario Andrés Manuel López Obrador ha dicho en reiteradas ocasiones que desea darle nuevos bríos a las estatales Pemex y CFE, que asegura quedaron en desventaja frente a empresas privadas y extranjeras tras las profunda reforma energética concretada en la administración anterior.

Una fuente de una terminal de embarque independiente en México dijo a Reuters que la autoridad tributaria federal, el SAT, está retrasando autorizaciones para descargar y distribuir combustible, argumentando cargamentos no declarados o problemas con la calidad de la gasolina, el diésel y la turbosina.

El gobierno mexicano, que ha cancelado subastas de contratos para exploración y extracción de hidrocarburos, se ha enfrentado en las últimas semanas a inversionistas enojados por cambios en las reglas del sector eléctrico, que algunos consideran que también violan acuerdos comerciales.

Lee: Pemex se perfila a tener las pérdidas más grandes de la historia

Retrasos en permisos, trato a favor de Pemex y medidas coercitivas

La API denunció diversos actos de discriminación en contra de sus inversionistas estadounidenses a favor de Pemex en su carta:

  • Las empresas inversoras estadounidenses que llevan a cabo la comercialización minorista de gasolina y diésel en México enfrentan dificultades cada vez mayores para obtener la aprobación de permisos para estaciones minoristas de combustible nuevas o renombradas, ya que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) prolonga los procesos administrativos para la transferencia de permisos cuando, por regulación, se supone que debe otorgarse dentro de 90 días.
  • Además, CRE también solicita información adicional para emitir los permisos, que no está establecida en la normativa, hasta el punto de negar dichos permisos a las empresas, después de varios retrasos.
  • Cancha dispareja en la aplicación de la regulación de combustibles NOM-016-CRE-2016, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) recibe exenciones mientras que los importadores de combustible deben cumplir con las especificaciones reguladoras (por ejemplo, diésel con bajo contenido de azufre).
  • Inspecciones de normas realizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que ha estado clausurando las bombas de gasolina en las estaciones de servicio de las empresas estadounidenses por infracciones menores o inexistentes por la confiabilidad de la bomba y la manguera y para la precisión de la medición. Además, Profeco ha llevado a cabo inspecciones de rutina de las instalaciones con la presencia coercitiva de la Guardia Nacional.
  • Las empresas inversoras estadounidenses también se están viendo afectadas por el nuevo requisito efectivo a partir del 1 de julio de 2020, conocido como la Política Pública de Almanecimiento de Petrolíferos. Este programa requiere un mínimo de cinco días de requisito de almacenamiento de combustibles. Es problemático porque Pemex, de propiedad estatal, posee y opera la mayor parte de la capacidad de almacenamiento certificada, ya que algunos de los otros participantes en la industria no han podido construir nuevas instalaciones de almacenamiento debido a retrasos injustificados en la concesión de los permisos requeridos.
  • Las empresas inversoras de Estados Unidos en la comercialización de combustibles están siendo socavadas en los mercados de combustibles porque CRE anuló, opacamente, un Reglamento de precios asimétricos de diciembre de 2018 aplicable a Pemex. La regulación fue diseñada para estar vigente hasta que la cuota de mercado de PEMEX disminuya al 70%. La participación de mercado de Pemex en el momento de la anulación todavía era superior al 90%. Esto le permite a Pemex rebajar de manera injusta y opaca los precios de los competidores extranjeros, lo que le da a la compañía una ventaja significativa en los precios posteriores.
  • Las empresas inversoras estadounidenses que importan combustibles de refinerías en los Estados Unidos están experimentando la emisión de permisos retrasados, rechazados y / o restringidos para gasolina y diesel importados por la Secretaría de Energía (Sener).
  • Las empresas inversoras de EU que están construyendo nuevas instalaciones, una nueva terminal de gas natural licuado (GNL) y una nueva terminal de almacenamiento para productos refinados, están experimentando retrasos significativos para los permisos y concesiones de infraestructura pendientes de Sener, la Agencia de Hidrocarburos Ambientales (ASEA), el Ministerio del Medio Ambiente (Semarnat), y la CRE, que ha resultado en la detención de la construcción de esas instalaciones.

Con información de Reuters.

Lee: Energías renovables en México son un “atraco a la nación”: Bartlett

autor Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Optimized with PageSpeed Ninja