Buscador
Ver revista digital
Empresas

Pemex se perfila a tener las pérdidas más grandes de la historia

06-05-2020, 8:15:55 AM Por:
Pemex
© Especial

Si hoy fuera el cierre anual las pérdidas de Pemex, significarían el mayor descalabro financiero en la industria energética nacional y mundial.

Pemex perdió en el primer trimestre del año 562 mil 300 millones de pesos, monto que, al tipo de cambio promedio de dicho periodo, 20.0214 pesos por dólar, representa escandalosa cifra de 28 mil 84 millones de dólares.

Las pérdidas obedecieron fundamentalmente al elevado endeudamiento de más de 100 mil millones de dólares, 104 mil 600 millones para ser exactos, que al momento de ser valuados a un tipo de cambio más alto respecto al cierre de 2019 arrojan este resultado que es histórico y que en teoría debería marcar un antes y un después en la estrategia que se sigue en la gestión de esta empresa que va en plena picada.

Si hoy fuera el cierre anual las pérdidas de Pemex, significarían el mayor descalabro financiero en la industria energética nacional y mundial, faltan todavía tres periodos trimestrales, pero las pérdidas del primer trimestre en Pemex no tienen precedente y podrían marcar el año más oscuro para la petrolera nacional, que en esta administración está llamada a ser la palanca del desarrollo a partir del año 2022, cosa que no podrá ser de mantenerse en las condiciones actuales.

Un resultado como el que registró Pemex no se ha reportado nunca en ninguna de las actividades que abarcan esta industria en todo el mundo, en materia de gestión empresarial y solamente son superadas por las pérdidas registradas por actividades fraudulentas en el sector como las registradas por Enron en el año 2001.

Lee: en 3 meses Pemex tuvo pérdidas más grandes que en todo 2019

De acuerdo con el reporte titulado “The 100 Largest Losses 1978-2017”, las pérdidas en la industria energética se caracterizan generalmente por factores como variaciones importantes en los precios de los productos finales, incluyendo el petróleo, o bien por alteraciones en las fases productivas de las empresas. Las pérdidas del sector energético son a veces inevitables porque el negocio está sujeto a muchas variables, incluyendo el contexto geopolítico.

De hecho, por lo general los escenarios de pérdidas son siempre considerados en todo tipo de proyectos del sector energético, con todo y que la inmensa mayoría de ellos tienen maduración de largo plazo.

Las grandes pérdidas de la historia

En el balance de cada año, se consideran las pérdidas de diferentes sectores incluyendo el energético, si bien no es correcto comparar peras con manzanas, y desde luego que muchas cosas pueden suceder en los próximos tres periodos trimestrales, no es usual que una compañía pierda 28 mil millones de dólares en solamente tres meses; el peso podría recuperar posiciones en los próximos meses y con ello la situación financiera de entidades como Pemex podría mejorar. Sin embargo, la pesada carga financiera de la empresa está erosionando sus fundamentos financieros y el riesgo mantendrá muy presionada a la compañía.

En 2018, la petrolera argentina YPF tuvo un descalabro histórico de 1,800 millones de dólares, lo que casi le costó el puesto a su director general; Shell enfrentó en 2018 también pérdidas por 1,500 millones de dólares, todos en el balance anual.

Lee: Pemex no tiene dónde guardar petróleo y busca apilar barriles en pozos y cavernas

En otros sectores las fuertes pérdidas también tienen historia, aunque lejos de los 28 mil millones de dólares que Pemex perdió en un sólo trimestre. Morgan Stanley registró en el año 2009 pérdidas por 9 mil millones de dólares a causa de la crisis hipotecaria, mientras que el banco francés Societe Generale perdió en ese mismo año, 7 mil 200 millones y un año después el fondo de inversión Amaranth Advisors, que hacía negocios en el mercado de la energía, perdió 6 mil 500 millones de dólares. En la historia también destaca el fondo ya desaparecido conocido como Long-Term Capital, que en 1998 perdió 4 mil 500 millones de dólares y la japonesa Sumitomo Corp tuvo en 2010 un descalabro de 3 mil 500 millones de dólares.

Aracruz, empresa brasileña que fabrica celulosa y papel, perdió 2 mil 500 millones de dólares en 2009 y en 2011 el banco suizo UBS informó sobre pérdidas por un total de 2 mil millones de dólares, situación que provocó el cambio total de la directiva de la compañía y las fuertes advertencias del gobierno para no incurrir en nuevas pérdidas tan cuantiosas.

Muchos son los antecedentes. Pero, salvo los casos de fraude en los que la compañía pierde todo su valor, es decir, las pérdidas equivalentes a la compañía entera, es el caso de Enron, que tuvo un descalabro de 100 mil millones de dólares, nunca se ha registrado una pérdida anual de la magnitud de la que tuvo Pemex en el primer periodo trimestral de 2020.

Es un aviso importante, es una alarma que no puede ignorarse. Las pérdidas de Pemex en el primer trimestre de 2020, equivalentes a 15 por ciento de las reservas internacionales de nuestro país, nos dicen que algo debe hacerse en Pemex, más allá de esperar a que los precios internacionales del petróleo se recuperen.

Lee: Pemex será un lastre para la recuperación económica de México

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios