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Walmart inaugura su tienda número 300: La historia y las lecciones de la empresa que nunca envejece

13-10-2022, 4:01:24 PM Por:
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¿Quién está detrás de Walmart? En 1962, un emprendedor llamado Sam Walton reintentó la experiencia de compra.

“Walmart es ahorrar dinero y vivir mejor”, asevera Mariano Fiscella, vicepresidente de Walmart Supercenter y Walmart Express durante la apertura de la tienda número 300 en la Macroplaza Petempich del municipio Solidaridad, Quintana Roo.

La inauguración de este establecimiento —realizada el 30 de septiembre de 2022—, anuncia el propósito de la compañía hacia el futuro: convertirse en una Empresa Regenerativa para el año 2040, echar mano de la tecnología para optimizar la experiencia de compra y cuidar a sus trabajadores.

Sin embargo, también deja entrever su historia y su evolución. Desde su llegada al país en 1962 hasta hoy en día, Walmart se ha convertido en un referente dentro del sector comercio. ¿Cómo es que la multinacional ha logrado la permanencia y trascendido en la temporalidad?

Mariano Fiscella cuenta en entrevista para Alto Nivel que se trata de una historia de emprendimiento, de entender y escuchar al consumidor y de reinventarse día con día. Este es el origen del gigante minorista.

Sam Walton: El emprendedor que reinventó la experiencia de compra

Para conocer la historia de Walmart —fundada en 1962—, es necesario identificar a Sam Walton, un economista de Oklahoma con una perspectiva distinta sobre las tiendas de autoservicio.

En aquel entonces, las grandes empresas de retail abrían más y más tiendas en grandes ciudades. Entonces Walton nadó contra corriente; decidió orientar su negocio hacia las pequeñas comunidades que no tenían acceso a productos y marcas de calidad”, cuenta Fiscella.

En 1950, Sam compra una tienda de Luther E. Harrison en Bentonville, Arkansas e inaugura Walton 5&10 en Ozark Mountain, cuya población era de 2,900 habitantes en ese entonces. Al poco tiempo, logra convertirse en la sede del mayor minorista del mundo.

El éxito vino gracias a sus precios bajos, un trato flexible con los empleados —a quienes desde el primer momento llamó asociados— y a una línea de cajas que agilizaba los tiempos de servicio.

Posteriormente, en 1962, Sam abre su segunda tienda en Harrison, Arkansas y es aquí en donde comienza a gestarse el nombre de la empresa que hasta hoy en día conocemos. Wal viene de Walton y Mart de la palabra mercado en inglés. Durante el primer año de Walmart, las ventas superaron los 975 mil dólares.

Tan solo cinco años después, la compañía contaba con 24 tiendas en Arkansas y alcanzaba los 12.6 millones de dólares en ventas. Hacia 1968, Walmart sale de su entidad de origen para comenzar a operar también en Sikeston, Missouri y Claremore, Oklahoma.

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Para 1972, la compañía operaba en cinco estados: Arkansas, Kansas, Louisiana, Missouri y Oklahoma. Un año después llegó a Tennessee y en 1974 a Kentucky y Mississippi. Con ello, en 1975, sumaba 125 tiendas con 7,500 asociados y ventas totales de 340.3 millones de dólares.

En 1978, la empresa de Sam se ramifica hacia nuevos mercados: Lanza su cadena de farmacias, centros de servicio para autos y divisiones de joyería, a la par que continúa expandiéndose hacia las entidades faltantes de Estados Unidos.

La llegada de Sam’s Club y el 25 aniversario de Walmart

En abril de 1983, Walmart apuesta por el negocio basado en la membresía y abre Sam’s Club en Midwest City, Oklahoma. Se trata de un almacén de descuentos cuya operación gira entorno a los mismos valores de su primer tienda.

Tras 25 años de operaciones, la empresa crea oficinas para rastrear inventario, ventas y comunicar a todas las tiendas entre sí. Además de la ética profesional que caracterizaba a la tienda, echa mano de la tecnología en beneficio de su rubro y es en 1988 cuando equipa a sus establecimientos con lectores de código de barras.

En ese mismo año se inaugura Walmart Supercenter en Washington, Missouri. Este concepto engloba todos los contenidos de la compañía en una sola tienda: centro óptico, bancos, negocios de comida rápida, entre otros.

En 1990, las ventas de la empresa se cuadruplicaron y llegaron a los 32 mil millones de dólares en los Estados Unidos. Y es partir de este momento cuando se abre paso por México, Puerto Rico, Argentina y Brasil.

Hacia 1995 Walmart tenía cerca de 1,995 tiendas de descuento, 239 Supercenters, 433 Sam’s Club y 276 tiendas internacionales con ventas valoradas en los 93,600 millones. Su número de asociados era de 675,000.

El nacimiento del logo de Walmart

10 años después, la multinacional calculaba ventas por 312,400 millones de dólares, más de 6,200 instalaciones en todo el mundo y más de 1.6 millones de empleados. En promedio, 138 millones de clientes visitaban las tiendas cada semana.

El 30 de junio de 2008, después de intentar con varios diseños a lo largo de su historia, Walmart agregó su nuevo logo a sus tiendas. Una ‘chispa’ amarilla que remonta los orígenes y los valores de la tienda, según recuerda Mariano Fiscella.

El Spark representa a nuestro fundador, Sam Walton. Era una persona con un espíritu emprendedor y con ideas distintas a las de su época. Representa su energía y también la de nuestros asociados”.

Actualidad y visión a futuro

En 2020, Walmart generó ingresos por casi 524,000 millones de dólares y en la actualidad sirve a más de 29,000 millones de clientes en 11,000 tiendas distribuidas en 28 países. En México, ha logrado consagrar su tienda número 300, la cual marca un parteaguas en materia de sustentabilidad para la compañía.

El inmueble engloba más de 20 iniciativas de regeneración; cuenta con un sistema de tratamiento de agua y otro enfocado en el consumo eficiente de energía, así como también contenedores para la separación de basura, accesos para discapacitados y diferentes elementos de la construcción fabricados con plástico reciclado.

En materia de inclusión, Walmart Petempich generará 145 empleos directos y cerca de 100 indirectos que se suman a los más de 194,000 trabajos formales en el país, en donde el 56% le pertenecen al sexo femenino.

La empresa refiere que tampoco existe un rango de edad específico para laborar en la compañía ni limitantes físicas o mentales; hay espacio para quien desee unirse a la familia originada en 1962, quien desde entonces se enfoca en cinco promesas: Propósito, reto, oportunidad, disfrute e inclusión.

En nuestra tienda número 300, el 4% del talento cuenta con una discapacidad y esto no representa un obstáculo. Por ejemplo, quien tenga impedimentos motrices, puede acomodarse en el área administrativa y lo mismo con otros casos”, dice Fiscella.

A nivel nacional, Walmart está conformada por más de 5,000 asociados con alguna discapacidad motriz, auditiva, de lenguaje, visual e intelectual. Dicha cifra representa el 2.5% del total de su plantilla y espera un aumento del 3% para 2023.

Después de 60 años de abrir su primera tienda, Walmart muestra su adaptación y visión a futuro no solo en un nivel empresarial, sino también en cuestiones éticas, laborales y sustentables. ¿Qué vendrán en los próximos 10 años para el gigante minorista?

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autor Coeditora de Alto Nivel, apasionada del lenguaje y periodista por la UNAM.
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