Buscador
Ver revista digital
Empresas

Grupo México Transportes adquiere operadora de ferrobuques

26-12-2023, 4:27:37 PM Por:
© Especial

La compra se enmarca dentro del objetivo estratégico de Grupo México de contribuir al desarrollo sustentable del Sur y Sureste del país, en sinergia con el Proyecto Transístmico, afirmó la compañía.

Grupo México Transportes (GMXT) anunció la adquisición de dos empresas, cuyo negocio principal consiste en la prestación del servicio de transportación marítima de vagones ferroviarios (conocido como ferrobuque) entre Estados Unidos de América y México y que opera los puertos de Mobile, Alamaba; y Coatzacoalcos, Veracruz.

“La compra se enmarca dentro del objetivo estratégico de GMXT, de contribuir al desarrollo sustentable del Sur y Sureste del país, en sinergia con el Proyecto Transístmico impulsado por el gobierno federal, el cual contempla un nuevo corredor industrial con elevado potencial y la operación del Tren Interoceánico, inaugurado en este diciembre”, dijo la firma en un comunicado.

La adquisición, cuyo monto no fue revelado, consistió en la compra del 60% de los intereses representativos del capital de Golfo de México con Rail Ferry Holdings, LLC y Rail Ferry Vessel Holdings LLC, las subsidiarias de Rail Ferry Investment Holdings Inc y G&W Agave Holdings, entidades que operan Ferrobuque.

Grupo México agregó que ya tenía una participación mayoritaria en el capital social de Terminales Transgolfo, S.A. de C.V., entidad que opera la terminal de ferrobuques en Coatzacoalcos, Veracruz, y con la Adquisición ahora tendrá, además, un interés mayoritario y control sobre las Entidades, mismas que prestan el servicio de ferrobuque y sus operaciones en la terminal portuaria de Mobile, Alabama, en los Estados Unidos.

“Con esta operación, GMXT reitera su confianza en la nueva infraestructura construida por el Gobierno de México en la región y favorece que el Sur de nuestro país se convierta, de hecho, en una frontera más con los Estados Unidos en la que se atienda de manera directa a los mercados del medio Oeste y Este”, añadió.

El servicio de Ferrobuque se presta a través de barcos nuevos, con más capacidad y que utilizan combustible ultrabajo en azufre.

Se espera que la adquisición se concrete, después del visto bueno de autoridades regulatorias, en el segundo trimestre de 2024.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obradorinauguró este viernes el tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), una de las últimas obras emblemáticas de su Gobierno y con la que espera unir el océano Pacífico con el Atlántico para competir comercialmente con el Canal de Panamá.

La obra conectará los puertos de Salina Cruz (Oaxaca, Pacífico), con Coatzacoalcos (Veracruz, Atlántico), en una franja de 303 kilómetros que además contará con dos puertos de altura, tren de carga, carreteras, tres aeropuertos en Minatitlán (Veracruz) e Ixtepec y Huatulco (Oaxaca), así como un gasoducto y una red de fibra óptica.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios