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Grupo México acuerda con gobierno entregar 3 tramos ferroviarios

01-06-2023, 5:37:35 PM Por:
© notimex

El acuerdo, que no incluye indemnización a la compañía, sí contempla la ampliación de una concesión para la empresa de Germán Larrea.

La empresa Grupo México entregará 120 kilómetros de tres tramos ferroviarios del sureste del país ocupados por el Gobierno para la construcción del Corredor Interoceánico, uno de los proyectos emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario aseguró este jueves en su rueda de prensa diaria que, en un acuerdo firmado la noche del miércoles, el Grupo México, del magnate mexicano Germán Larrea, accedió a entregar la concesión de “forma voluntaria”.

“Fue un arreglo muy favorable, yo estoy muy contento porque es el rescate de una vía de ferrocarril en una región estratégica, regresa a la nación este bien, ya con este bien hemos recuperado más de 2,000 kilómetros concesionados de vías férreas”, indicó desde el norteño estado de Tamaulipas.

El acuerdo, que no incluye indemnización a la compañía, se anuncia después de que el presidente publicó un decreto el 19 de mayo para ocupar tres tramos de las vías a las que la empresa tenía derecho en Veracruz, estado del Golfo de México.

El hecho despertó polémica porque la compañía denunció que militares armados ocuparon sus instalaciones de forma “sorpresiva e inusitada”, mientras que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y analistas alertaron por riesgos a inversiones presentes y futuras.

Pero López Obrador justificó ahora que el acuerdo “es benéfico” y “además es un asunto de seguridad nacional”.

“Por eso fue el decreto, para considerar zona de seguridad nacional y de utilidad pública, y eso fue lo que llevó a la recuperación de este tramo porque prácticamente ya toda la vía del sureste está recuperada, es de la nación, pero faltaba este tramo de 120-140 kilómetros”, expuso.

Con el decreto, el mandatario espera concluir el Corredor Interoceánico, uno de sus proyectos insignia que consiste en un tren de carga y pasajeros que conectará al Pacífico con el Atlántico en el istmo de Tehuantepec, la zona más estrecha del país ubicada en el sureste de México.

Queremos mantener intacto, íntegro, nuestro territorio, nuestra soberanía, y es un proyecto muy importante porque se trata de unir el Pacífico con el Golfo, estamos hablando nada más de 250-300 kilómetros y estamos invirtiendo”, argumentó.

El gobernante mexicano detalló que el arreglo implicó un avalúo y el regreso de la concesión de Grupo México.

A cambio, el Gobierno le concedió de forma gratuita una ampliación por 8 años para la concesión que tiene la empresa para un tramo del tren que va del istmo de Tehuantepec a otra región en Veracruz.

Por su parte, Grupo México confirmó el acuerdo con el gobierno federal en el que cede 127 kilómetros de vía principal, pero conserva el derecho de paso a cambio de una cuota.

Asimismo, indicó que el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., empresa dependiente de la Secretaría de Marina, será responsable único de las condiciones óptimas de seguridad y de los costos y gastos derivados de la operación y el mantenimiento de la vía, laderos y patios, en los tramos referidos y Ferrosur sólo deberá cubrir la tarifa correspondiente.

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