Empresas

El CEO que dejó la NASA e hizo el parque solar más grande de México

Paolo Romanocci será recordado por haber trabajado en la NASA, pero también por haber construido, hasta el momento, la planta solar más grande en América, la cual se ubica en México.

05-04-2018, 2:19:25 PM
Paolo Romanocci, CEO de Enel Green Power.

COAHUILA.- Paolo Romanocci logró el sueño que cualquier ingeniero aeroespacial puede tener: trabajar en la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio). El joven italiano se convirtió en uno de los encargados del telescopio espacial de próxima generación hace 20 años, pero sus aspiraciones no se encontraban cumplidas todavía.

El joven italiano quería mostrar a sus hijos un gran proyecto elaborado por él, que involucrara innovación y dejara una huella en el mundo. Así fue como un día el cielo que tanto había observado le ofreció una respuesta: su trabajo sería la generación de energía eléctrica a través de la radiación del sol. Hoy, es uno de los artífices en la construcción del parque solar más grande de México y de América.

“Me gusta mucho contarles a mis hijos lo que hago”, dice Paolo Romanocci, quien mira un océano de paneles solares sobre la arena del desierto mexicano.

En una extensión total de 3,000 hectáreas están instalados dos millones 300,000 celdas fotovoltaicas, mejor conocidas como paneles solares. Enel Green Power ya ha comprometido inversiones por un monto total en México de 1,991 millones de dólares (mdd).

La energía que producirá el parque podría abastecer al día a un equivalente de 1.3 millones de familias mexicanas.

La planta, ubicada en el municipio de Villanueva, es solo superada por una instalación similar ubicada en China. La construcción de la estación, así como la instalación de los paneles solares fue realizada en un 90% por talento mexicano, mientras que los líderes del proyecto son extranjeros, ya que ellos cuentan con el conocimiento técnico en el desarrollo de las tecnologías limpias.

Paolo se muestra satisfecho de los logros alcanzados con el parque solar en Coahuila. Las previsiones iniciales eran que las instalaciones comenzarán a transmitir energía eléctrica a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta septiembre de este año, pero la eficiencia del proyecto permitió que el objetivo fuera alcanzado desde diciembre pasado.

La nueva estación, que materializa los resultados de la primera subasta eléctrica en México, ha implicado una inversión privada de 650 mdd por parte de la firma de origen italiano,

Enel tiene 1,600 megavatios y los demás jugadores se encuentran cerca de 700 megavatios, lo que permitiría que la firma cuente con cerca de 20% del mercado de energía solar producida.

Hoy, el directivo italiano cree que México ofrece oportunidades a la empresa que representa por los alcances de la reforma energética. Romanocci ha aprendido a través de su carrera en la NASA y en Enel Green Power que no hay fronteras para crecer.

También te puede interesar: Este es el parque solar más grande de América y se encuentra en México

Un italiano en México

Paolo estudió en Italia, pero a los 23 años buscó oportunidades fuera de su país y llegó a Estados Unidos como ingeniero aeroespacial, además de aprovechar oportunidades laborales en Bélgica, España y Francia.

Su centro de estudio era la innovación sistemática, que consistía en la formación de metodologías para ayudar a las empresas a realizar innovaciones, pero algo no le convencía del todo: Romanacci quería dejar una huella positiva en el mundo y decidió incursionar en el mercado de las energías renovables en Rumania y, posteriormente, en Brasil.

“Me considero una persona con mucha suerte porque hace 12 años era el momento en el que empezó la explosión de la energía renovable”, dice el ejecutivo de 44 años.

Paolo trabajó en la operación y mantenimiento de todas las plantas con las que cuenta Enel Green Power. Paolo ha participado en la operación de la primera geotérmica en Sudamérica

En julio de 2016, el ejecutivo italiano llegó a México como responsable de la operación local de Enel y la de Centroamérica. “Estoy muy feliz y me entretengo mucho en este trabajo”.

La compañía de origen italiano opera desde hace 10 años en México y Paolo cree que la relación de la empresa con el mercado es favorable para el negocio.

parque solar

El sol sale para todos

La industria espera que, el próximo año, la energía solar tenga una participación de 13% en la matriz de generación. Hace 36 meses, la energía solar no llegaba ni al uno por ciento de participación.

El potencial del país en el desarrollo de la energía fotovoltaica es grande. México forma parte del cinturón solar, zona que considera a los países con mayor radiación solar en el mundo. El 85% del territorio mexicano tiene buena propagación de la energía proveniente del sol.

Los industriales prevén que, en los próximos tres años, México se ubicará en el séptimo lugar a nivel mundial en términos de generación con energía solar. En la actualidad, se construyen cerca de 40 proyectos de centrales solares.

La reforma energética ha detonado el desarrollo de los proyectos de energía solar, ya que ofrece un marco legal que da acceso a los inversionistas.

“Es una reforma clara, que permite la entrada de muchas empresas de todo el mundo”, dice Romanocci.

En el caso del país, el precio de los paneles solares ha caído en un 75% en los últimos años, de acuerdo con Asolmex. El precio promedio de la energía solar en la última subasta fue de 20 dólares, lo cual es un precio récord a nivel mundial. El precio de la energía solar está por debajo del precio del Gas Natural.

Roberto Arteaga

El precio por la energía de 20 dólares, alcanzado en las subastas eléctricas, es un éxito en opinión del director de Enel en México.

Los certificados verdes son otros incentivos que motivan a Enel a participar en el mercado mexicano.Aproximadamente cada certificado tiene un valor superior a los 300 pesos.

El gobierno otorga a los generadores de energía limpia un certificado por cada mega watt hora producida y, al final del año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) realiza la transacción con los jugadores en el mercado.

La energía solar tiene la ventaja de que puede ser producida desde cualquier parte del país con la instalación de paneles, mientras que la energía eólica requiere de extensiones específicas por sus condiciones específicas.

Las subastas de largo plazo comprenden temporalidades de 15 a 20 años. Las empresas verán sus beneficios diferidos.

Nubes en el cielo

La firma fue testigo de protestas en los accesos al parque de energía solar en Coahuila frente a la demanda de pagos por parte de compañías subcontratistas involucradas en el proyecto. Una situación a la que no se habían enfrentado con anterioridad.

“Esta no es la forma cómo se resuelven las cosas”, dice el ejecutivo europeo, quien espera resolver pronto el inconveniente laboral que los ha puesto en el ojo del huracán, pero no tiene temor de nada ni de los temas políticos que invaden a México.

El ejecutivo italiano no teme por los dichos de Andrés Manuel López Obrador de revisar la reforma energética en caso de llegar a ser presidente de México y dar marcha atrás con proyectos generados tras la reforma energética que se implementó en la actual administración federal.

La Ley de Transición Energética establece que 5 por ciento del consumo eléctrico industrial deberá de provenir de fuentes renovables en 2018 y alcanzar 35 por ciento en 2024.

Roberto Arteaga

Parque Solar en Coahuila

Hasta el momento, el gobierno ha contabilizado inversiones por 8,600 mdd en 65 proyectos que se construyen dentro de 17 entidades en la República Mexicana.

“No veo un riesgo político. La reforma es algo vivo y después se tiene que entender cómo eventualmente se modifica o actualiza en temas regulatorios, sino se hace eso se pueden incurrir en algunos riesgos… la reforma es un éxito y no se puede estar en contra de este proceso”, explica Paolo.

Sin embargo, la empresa está consciente que pueden venir meses de incertidumbre, como ocurrió tras la elección de Donald Trump, aunque en el largo plazo no existe una mayor preocupación sobre el desarrollo de los proyectos en México.

Lo que sí cree la empresa italiana es que toda reforma es perfectible y la energética no es la excepción. Romanocci cree que uno de los cambios que podrían darse en el futuro del mercado es la instalación de baterías en los hogares, las cuales permitan almacenar energía eléctrica que sea comercializada a la CFE.

 “La tecnología siempre mejora”, repite el italiano como si fuera un mantra.

El próximo 22 de octubre una cuarta subasta se realizará en el país y Enel estará lista para ofertar y echarse nuevos proyectos al bolsillo, para continuar sumando oportunidades de negocio.

“Personalmente adoro la competencia, ya que ganar solo no vale”, dice el ejecutivo.

Hoy, Paolo Romanocci dice que se encuentra bastante entretenido en los proyectos que desarrolla y espera nuevas oportunidades que se asomen en el futuro.

El interés no es para menos. Cerca de 50% del crecimiento de Enel Green Power provendrá de México durante 2018. “Es un país que tiene un crecimiento de grandes volúmenes”, dice el directivo.

Roberto Arteaga

Por ahora, la empresa construye una planta en Coahuila, y otra planta eólica, en Tamaulipas.

La construcción del parque solar tiene un avance de la obra civil es de 80% y de 60% en la instalación de celdas, mientras se espera que sea concluido antes de julio próximo, lo que implicaría terminarlo antes de la fecha programada el 25 de septiembre de 2018.

Paolo Romanocci recuerda con una breve sonrisa de satisfacción su paso por la NASA, pero también se siente emocionado por la empresa que logró descubrir un oasis de energía solar en medio del desierto y cree que México en los próximos 5 años será fundamental para Enel. “Es una aventura única que nos va a unir para siempre. Esto es lo que quiero dejar a mis amigos mexicanos”.  

También te puede interesar: La energía solar comienza billar en México

También podría interesarte:

Comentarios