Empresas

El parque solar más grande de América está en México y así es

La empresa de Enel Green Power inauguró este 22 de marzo el parque solar más grande de América y el segundo a nivel internacional, el cual se encuentra en México.

22-03-2018, 6:52:33 AM
parque solar

COAHUILA.- Una mancha negra se extiende por el desierto. Así es como las personas observan los paneles solares desde la vista aérea que descubre el parque solar más grande de América y el segundo a nivel internacional. En el territorio que se extiende por el municipio de Viesca, en Coahuila, las celdas fotovoltaicas parecen extenderse infinitamente cuando se les mira desde el suelo.

“Quiero subrayar que este es el parque más grande de América”, dice emocionado en entrevista con Alto Nivel, Luca Ceci, gerente de Proyecto en parque solar Villanueva, de Enel Green Power.

Y no es para menos la emoción del directivo italiano. La nueva estación, que materializa los resultados de la primera subasta eléctrica en México, ha implicado una inversión privada de 650 millones de dólares (mdd) por parte de la firma de origen italiano, Enel Green Power para generar cerca de 754 megawatts.

Roberto Arteaga

Enel Green Power ya ha comprometido inversiones por un monto total en México de 1,991 mdd.

La energía que producirá el parque podría abastecer al día a un equivalente de 1.3 millones de familias mexicanas.

La construcción del parque tiene un avance de la obra civil es de 80% y de 60% en la instalación de celdas, mientras se espera que sea concluido antes de julio próximo, lo que implicaría terminarlo antes de la fecha programada el 25 de septiembre de 2018.

 

Roberto Arteaga

Parece no tener fin

Sobre una extensión total de casi 3,000 hectáreas se erigen dos millones 300,000 celdas fotovoltaicas, mejor conocidas como paneles solares.

Del total del territorio destinado para el parque solar, 2,430 hectáreas fueron empleadas para dar paso a los paneles solares, mientras que 6,000 hectáreas rodean un espacio que se extiende en el horizonte y parece no tener fin.

La planta de Villanueva es solo superada por una instalación similar ubicada en China. La construcción de la estación, así como la instalación de los paneles solares fue realizada en un 90% por talento mexicano, mientras que los líderes del proyecto son extranjeros, ya que ellos cuentan con el conocimiento técnico en el desarrollo de las tecnologías limpias.

La energía eléctrica generada desde el parque de Enel es integrada a la red de distribución propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Ya estamos inyectando energía en la red desde diciembre”, asegura Luca Ceci.

El viento se condensa con la tierra y pequeñas tormentas de arena cobran vida en el parque. El personal transita sobre camionetas 4×4 los caminos que se han trazado sobre el territorio y soportan temperaturas superiores a 30 grados, en una época de calor que es la más benigna del año.

Roberto Arteaga

Luca y su equipo miran el desarrollo de una planta que ha implicado la instalación de 22,400 paneles instalados en un día, es decir, 933 celdas fotovoltaicas cada hora, lo que implica un récord mundial. Una obra que inició desde el pasado 31 de marzo de 2017.

La obra tuvo el reto de ser construida en una superficie llena de capas de tierra que deforman el terreno y que fue necesario intervenir para la instalación de la obra.

El primer paso fue crear rutas de acceso, para después iniciar un rescate de flora y fauna, adecuación del terreno, instalación de celdas fotovoltaicas y la construcción de una subestación.

Más de 100 personas se involucran en el desarrollo del parque solar que roba la atención de nacionales y extranjeros. Italianos, españoles, chilenos, argentinos, brasileños, estadounidenses, guatemaltecos y puertorriqueños se han dado cita en Coahuila y Ciudad de México para dar vida al proyecto multicultural. “Ha sido un orgullo y un desafío liderar este proyecto”, afirma Luca.

Roberto Arteaga

Tecnología

La tecnología empleada en el desierto de Coahuila implicó la colaboración de empresas mexicanas, italianas, españolas, estadounidenses y chinas.

Por ejemplo, el 100% de los equipos que transforman la energía solar en eléctrica provienen del dragón chino, celdas que fueron transportadas desde los puertos mexicanos de Altamira, Tamaulipas, y Lázaro Cárdenas, Veracruz.

Una de las tecnologías que ha integrado Enel, y que se ha convertido en un acontecimiento diario que sorprende a los visitantes, es el movimiento de las celdas solares de Este a Oeste para apoyar la radiación solar, mientras que también cuentan con mecanismos de seguridad.

Enel es una compañía que se encuentra presente en territorios de Oceanía, América, Europa, Asia y África.

Hoy, la planta será inaugurada por autoridades federales y estatales, como es el caso del titular de la Secretaría de Energía (Sener) y el representante del poder Ejecutivo de Coahuila.

Roberto Arteaga

Energía solar

La industria espera que el próximo año, la energía solar tenga una participación de 13% en la matriz de generación. Hace 36 meses, la energía solar no llegaba ni al uno por ciento de participación.

“Es un crecimiento exponencial”, asegura Israel Hurtado, secretario general de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex).

México forma parte del cinturón solar, zona que considera a los países con mayor radiación solar en el mundo. El 85% del territorio mexicano tiene buena propagación de la energía proveniente del sol.

“Eso permite que desde cualquier parte del país puedas instalar paneles solares”, asegura Israel Hurtado.

Los industriales prevén que, en los próximos tres años, México se ubicará en el séptimo lugar a nivel mundial en términos de generación con energía solar. En la actualidad, se construyen cerca de 40 proyectos de centrales solares.

La oportunidad de crecer es latente. “El aprovechamiento que tiene México de la energía solar es muy bajo. Tanto por el lado del territorio, como el de la radiación solar”, asegura Alejandro Limón, investigador de Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

La energía solar tiene la ventaja de que puede ser producida desde cualquier parte del país con la instalación de paneles, mientras que la energía eólica requiere de extensiones específicas por sus condiciones específicas.

Las subastas de largo plazo comprenden temporalidades de 15 a 20 años. Las empresas verán sus beneficios diferidos.

“Falta tiempo para emitir un juicio, así que debemos observar cómo funcionan”, dice el experto del CIEP, quien espera ver la política que ofrezca la nueva administración.

Roberto Arteaga

“Todavía hay mucho que aprender y en el tema de energía limpias sí podemos decir que llegó tarde la reforma energética”, asegura Limón Portillo.

La Ley de Transición Energética establece que 5 por ciento del consumo eléctrico industrial deberá de provenir de fuentes renovables en 2018 y alcanzar 35 por ciento en 2024.

Por ahora, Luca Ceci celebra uno de los proyectos más importantes que ha desarrollado la empresa a nivel mundial. “Villanueva es el parque más grande que se está construyendo”.

También te podría interesar: La energía solar comienza a brillar en México

También podría interesarte:

Comentarios