revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

BMV: No hay empresa con más de 100 años que no se haya reinventado

La BMV se ha reinventado con productos, servicios y procesos en el mercado. El reto ahora es llegar a la nueva generación que invierte en criptomonedas

25-07-2019, 8:27:27 AM
José Oriol Bosch, CEO de la BMV

El 19 de junio pasado se anunció que el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó un récord de más de 2,130 valores listados: 1,089 corresponden a acciones y 1,041 a Exchange Traded Funds (ETF). Son más de 805,000 millones de pesos en activos. El mercado de origen de estos valores es la región de América del Norte (60%), Europa (33%) y Asia (4%).

El crecimiento del SIC tiene que ver con los cambios regulatorios y la instrumentación de un plan integral que la BMV comenzó hace dos años para fortalecer esta plataforma. Este plan incluyó el desarrollo de nuevos productos locales de inversión.

Otro factor que ha incidido de forma positiva es la nueva generación de inversionistas que pueden adquirir estos valores a través de dispositivos móviles y otras plataformas de negociación accesibles.

Además, Indeval ahora es el responsable de la información de todos los valores listados, por lo que el inversionista mexicano dispone de la misma información que el mercado de origen, es decir, los mismos derechos corporativos y patrimoniales. Esto garantiza que quienes participan en este segmento tengan mayor certidumbre sobre la liquidación de los valores.

José Oriol Bosch, director general de la BMV, nos cuenta más sobre el récord del SIC y otros temas de interés para emisoras e inversionistas, en el marco del aniversario número 125 de la institución.

Lee: BIVA ha sido una inversión “negativa” en el mercado: BMV

AN José, la BMV es una de las empresas más longevas de nuestro país y ha sido una plataforma que ha impulsado una gran variedad de proyectos, tanto empresariales como de infraestructura. Muy pocas empresas pueden jactarse de algo así. ¿En qué se basa su permanencia?

Lo más importante para nosotros y para cualquier institución que cumple más de 100 años es la historia que hay atrás. No hay empresa de más de 100 años que no se haya reinventado un montón de veces. Nosotros lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. En todo este tiempo hemos propiciado un entorno favorable para desarrollar innovación de productos, servicios o procesos. La innovación es piedra angular de nuestro negocio.

AN ¿Qué valor tiene alcanzar más de 2,000 valores licitados en el SIC?

En el mercado local –empresas domiciliadas en México– tenemos 150 compañías listadas en el mercado de capitales. A parte, creamos una plataforma, el SIC, que el año pasado cumplió 16 años. Ahí, cualquier inversionista en México, a través de la BMV, puede comprar una acción o ETF (fondos domiciliados en otros países). Un inversionista mexicano, ya sea una persona física o un inversionista institucional, no puede invertir directamente en Bolsa; lo tiene que hacer a través de una casa de bolsa, y lo puede hacer en pesos. Las acciones de Apple y de Amazon son las más cotizadas. Esto significa que no necesita abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos ni comprar en dólares.

El SIC ha tenido un crecimiento grande: en los últimos cinco años ha más que duplicado el volumen operado y ya llegamos a más de 2,000 valores. La mitad de esos valores son acciones. Este año listamos al equipo de futbol Juventus, así que un inversionista en México ya puede ser accionista del equipo a través de una operación en la BMV.

La otra mitad de los valores son ETF. Administradores como BlackRock y Vanguard tienen una serie de fondos registrados en México y pueden comprar ETF de mercados accionarios de otros países, sin sacar el dinero y haciéndolo directamente a través de la BMV.

Lee: María Ariza: la mujer que rompió el monopolio bursátil desde Biva

Jose Oriol Bosch
Arturo Aguirre

AN Creo que 150 empresas listadas es una cifra muy pequeña, comparada con los casi 5 millones de empresas que operan en México. ¿Por qué no hay más empresas cotizando en Bolsa?

Hay dos formas de medir las bolsas de valores. Una es por el número de empresas listadas y la otra, por el valor de capitalización (market cap to GDP), es decir, la suma que resulta del precio de las acciones listadas multiplicada por el número de acciones. La cifra resultante es el valor de capitalización y se compara contra el PIB del país. Brasil está arriba de México en valor de capitalización contra el PIB.

La primera diferencia entre Brasil y México son Petrobras y Electrobras. Brasil tiene más de 20 empresas listadas, cuya participación mayoritaria es del gobierno. En México, ni Pemex ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cotizan en Bolsa. Son emisores en deuda, pero no participan en el mercado de capitales.

La segunda diferencia entre México y Brasil es la cultura financiera. En nuestro país hace falta educación financiera y bursátil. Parece increíble, pero muchas empresas aún no conocen las ventajas que le da el gobierno corporativo.

Otro factor importante es el número de casas de bolsa. Mientras que en Estados Unidos hay alrededor de 10,000 brokers o dealers asociados al mercado bursátil, en México apenas hay 30 casas de bolsa. Además, más del 90% de las emisoras están en cinco estados: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Chihuahua.

La captación fiscal también influye. La captación de México es la más baja de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los ingresos fiscales apenas alcanzan el 14% del PIB, porque la mitad de la economía es informal. Hay mucho trabajo por hacer en términos de formalidad, transparencia y contabilidad, conceptos que en la Bolsa promovemos.

Nuestro papel es ser facilitadores entre compradores y vendedores, y no podemos vender algo que no es transparente. Al contrario: una empresa que se acerca a la Bolsa quiere ser transparente y está dispuesta a entregar su información financiera a detalle, auditada de forma trimestral, etc. Desafortunadamente, hay empresas a las que no les gusta la transparencia porque implica una serie de requerimientos y una gran cantidad de trabajo.

Pero ser una empresa transparente para poder cotizar en Bolsa tiene muchas ventajas. El financiamiento a través de deuda es más barato. Si yo te entrego mis números sin ningún tipo de supervisión, me vas a financiar a una tasa más alta, porque el riesgo es mayor, en comparación con las empresas que entregan reportes financieros auditados trimestralmente.

El gobierno corporativo, que no es una regulación de la Bolsa, sino de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), da a las empresas institucionalidad y sostenibilidad en el tiempo, sobre todo a las empresas familiares, pues muchas de no sobreviven a la segunda o tercera generación.

Creo que las empresas en México tienen una percepción de que la Bolsa es cara y que solo está dirigida a grandes compañías. Tienden a sobreestimar los costos y los requerimientos, y a subestimar las ventajas y los beneficios de ser una empresa pública, que opera en el mercado de valores y que puede tener acceso al gran público inversionista.

Nosotros, junto con las autoridades financieras y reguladoras, tenemos que trabajar mucho en educación bursátil y también en reducir los costos y simplificar el proceso.

Lee: Diferencias entre el índice de BIVA y la Bolsa Mexicana de Valores

José Oriol Bosch
Arturo Aguirre

AN A tu consideración, ¿cuántas empresas deberían estar listadas en Bolsa?

Si revisamos el número de empresas con acceso a financiamiento bancario y que cumplen con los requisitos, el número potencial estaría cercano a 50,000 empresas. Esto no quiere decir que todas requieran financiamiento y estar en Bolsa.

En las seis principales economías de Latinoamérica hay 1,000 empresas listadas. Brasil tiene 300; Chile y Perú, 200. En Perú, la regulación obliga a ciertas empresas a estar listadas por cuestiones de transparencia. En México hay 150 empresas listas, en Colombia, 100 y en Argentina, 70.

AN Cuando una empresa está consciente de todo lo que necesita para participar en la BMV, ¿cuánto tiempo le puede llevar el proceso?

Por lo general, una empresa llega al mercado con una colocación de certificados bursátiles de corto plazo (hasta un año). Para colocar deuda por un año, los requerimientos son muy pocos. Después de ese plazo, la empresa puede pasar al largo plazo, aunque los requerimientos son mayores en términos de calificadora y de información financiera. De ahí, los requerimientos que se necesitan para el mercado de capitales ya son menos. Ese es el paso natural: deuda de corto plazo, deuda de largo plazo y, dependiendo del giro, una bursatilización. Luego ya se puede pensar en el mercado accionario.

El tiempo del proceso depende de cada empresa. He visto empresas ya institucionalizadas que han iniciado el proceso de una Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés) en el mercado accionario y lo han logrado en tres o cuatro meses.

Lee: Júbilo en Wall Street y depresión bursátil en México: 2 caras de la moneda

A la empresa que quiere ingresar al mercado de capitales, pero no está preparada (tiene que seleccionar una casa de bolsa, una agencia calificadora, un despacho de abogados, etcétera), le puede tomar un año, en promedio.

AN ¿Cómo crees que va a cerrar el IPC a finales de año?

No tenemos un estimado, pero sí puedo decir que la Bolsa mexicana está rezagada si se compara con el resto de las Bolsas del mundo. Somos un país con tasas de interés nominal y real muy altas, aunque menores a las que tienen economías con un riesgo crediticio alto, como Argentina o Turquía, pero no podemos comparamos con esos países.

Estamos en un momento en el que bajar las tasas de interés pudiera impactar en el tipo de cambio. México tiene una tasa nominal de 8% y una tasa real de más del 4%. A pesar de ser tasas altas, han traído mucho flujo financiero. Nos encantaría que hubiera flujo de inversión extranjera directa, porque esa inversión se queda en el país y genera empleo. Desafortunadamente, se trata de flujo financiero buscando carry trades [estrategia utilizada en el mercado de compraventa de divisas por la que un inversionista vende una divisa con una tasa de interés relativamente baja y compra otra con una tasa de interés más alta], pero también ha habido algo de flujo en la Bolsa en los últimos cinco meses.

El flujo ha sido positivo para el mercado accionario: alrededor de 3,000 millones de dólares.

AN ¿Ha habido salida de empresas extranjeras de la Bolsa?

No. En los últimos cinco meses del año hemos tenido flujo positivo.

AN Muchos dicen que la Bolsa anticipa el futuro. ¿Por qué no ha habido un cambio positivo en la Bolsa después de la noticia de que los hombres de negocio del país van a invertir 32,000 millones de dólares? ¿Cómo podemos leer esto?

La noticia es muy buena, pero por desgracia se mezcla con otras noticias, locales y globales, que han provocado aversión al riesgo. En primer lugar, la guerra entre Estados Unidos y China ha creado un escenario muy complicado. En México todavía no podemos medir el impacto. China y México son socios comerciales exportadores a Estados Unidos y competidores. Probablemente, en algún momento, nuestro país podría beneficiarse de esta guerra.

En el financiamiento de certificados bursátiles de mediano y largo plazo ha habido una caída importante, de poco más del 50%, si se compara con los primeros cinco meses de 2018. El año pasado también fue atípico porque las empresas anticiparon sus necesidades de financiamiento a largo plazo, pues en julio serían las elecciones. 2018 también fue muy activo y ahora se están posponiendo muchos proyectos. Las empresas pueden frenar sus planes, pero en algún momento los accionistas demandarán dividendos. Nadie quiere ser accionista de una empresa que no tendrá crecimiento.

Por otro lado, se estima que el país crecerá menos de 2% este año. Sin considerar los años posteriores a las crisis de 1994-95 y 2008-09, México llevaba 30 años creciendo entre 2 y 2.5%, en promedio. El año pasado, Estados Unidos, que es una economía muy madura, creció 3% y este año lo hará al 2%.

Por ser un mercado emergente, con una ubicación privilegiada y una demografía calificada y competitiva, México debería estar creciendo como las economías emergentes, que registran crecimientos de entre 4 y 8%. 

Lee: ¿Cómo funciona la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)?

BMV
Notimex BMV

AN ¿Cuáles son los próximos proyectos de la BMV?

Nuestro principal proyecto es la promoción y la educación financiera y bursátil. Queremos que la gente joven que invierte en criptomonedas y en el sector fintech sepa que se pueden acercar a la Bolsa. Hay casas de bolsa que abren cuentas de inversión con 1,000 pesos. Nosotros las apoyamos para que puedan crecer ese mercado.

También queremos que las empresas medianas y grandes que no se han acercado a la Bolsa porque no la conocen, lo hagan.

Del lado de la demanda, el número de inversionistas también es irrisorio. Yo empecé a trabajar en una casa de bolsa en el boom de 1987. En ese entonces, el número de inversionistas que había era mayor al de hoy. Según la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, el número de cuentas de inversión que hay en las casas de bolsa es de 300,000. Esto equivale a menos del 1% de la población adulta. En Estados Unidos, 60% de la población adulta invierte a través de brokers o dealers.

AN ¿Cuáles son las acciones que están instrumentando para impulsar esta educación?

Tenemos acuerdos y programas con varias universidades, asociaciones e instituciones financieras. Además, hace dos años reinauguramos la Escuela Bolsa Mexicana, que ya tiene instalaciones propias.

Dos jueves al mes, de manera gratuita, impartimos conferencias relacionadas con la Bolsa. Lo anunciamos por redes sociales y ha tenido mucho éxito. ¡Tenemos más de 1 millón de seguidores en redes sociales y apenas 300,000 cuentas de inversión!

Hace unas semanas lanzamos una app para las emisoras que cotizan en la BMV. A través de ella pueden tener acceso a consultas, temas de reporteo e información. Somos la única Bolsa del mundo con una aplicación de este tipo. Es una muestra de lo que comentamos acerca de nuestra permanencia: la innovación es piedra angular del negocio.

Lee: ¿Cómo funcionan los consejos de administración de las empresas?