Economía

Diferencias entre el índice de BIVA y la Bolsa Mexicana de Valores

¿Qué diferencias hay entre los índices de BIVA y la Bolsa Mexicana de Valores? Te explicamos los detalles que cambian entre el FTSE BIVA y el ya conocido IPC.

14-02-2018, 4:21:06 PM
bolsa mexicana de valores

Los inversionistas locales o internacionales que quieran tener exposición al mercado accionario tendrán una nueva opción, además de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que se espera inicie operaciones en marzo, ya dio a conocer su principal índice, el FTSE BIVA, el cual competirá con el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, hasta ahora, la única bolsa de valores que opera en México.

Un índice es un portafolio virtual de acciones, bonos u otros instrumentos financieros seleccionados para representar un segmento específico de un mercado.

Los especialistas consultados coincidieron en que, si bien este nuevo índice representa una oportunidad para diversificar los portafolios de inversión, lo cierto es que el verdadero limitante es el tamaño del mercado mexicano, en el que operan apenas poco más de 140 empresas frente a las miles con las que cuenta el mercado estadounidense.

“Es un mercado muy pequeño, en México el mayor esfuerzo debería hacerse por promover que más empresas coticen en el mercado. La mayor parte de los que operan en nuestro mercado son inversionistas internacionales y hay una gran tarea de promover la participación”, comentó en entrevista Carlos Ponce, director general de análisis y estrategia del grupo financiero Ve por Más.

Aquí te presentamos las principales diferencias entre el FTSE BIVA y el IPC de la BMV:

FTSE BIVA

-FTSE Russell, empresa del London Stock Exchange Group (LSEG), es la encargada de calcular y distribuir el índice.

-Por el momento el índice se compone de 57 emisoras, sin embargo no hay un número fijo de integrantes del índice, ya que este aumentará conforme crezca el mercado.

-A diferencia del IPC, este índice incluye a los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, mejor conocidos como Fibras.

– Se compone por empresas grandes, medianas y chicas. Su ponderación está en función del valor de capitalización de cada empresa, es decir, de su valor bursátil.

-Las revisiones del índice serán semestrales, en marzo y septiembre, y puede incluir Ofertas Públicas Iniciales relevantes antes del rebalanceo.

-Las emisoras integrantes del índice no tienen un peso mayor al 15%.

América Móvil (AMX), la empresa de mayor capitalización en el mercado mexicano, tiene un peso de 13.88% en el índice.

Lee ¿Qué es BIVA, la nueva bolsa de valores?

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores

-Desde el 5 de junio del 2017, el S&P Dow Jones Indices es quien calcula, produce, opera y distribuye los índices de la BMV.

-El IPC se compone de las 35 acciones más negociadas y más líquidas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, aunque paras formar parte del índice deben satisfacer criterios mínimos de tamaño y liquidez.

– El IPC excluye de su muestra a las Fibras y los Fideicomisos Hipotecarios.

-El índice es rebalanceado dos veces por año, en marzo y septiembre.

-Ninguna serie accionaria puede tener una ponderación superior al 25% en el índice.

-La ponderación acumulada de las cinco series accionarias más grandes no puede exceder el 60% en el índice.

– AMX tiene un peso de 13.11% en el índice.

“A diferencia del IPC, (el FTSE BIVA), tiene una mayor sectorización y así puedes tener una mayor oportunidad de invertir. Es posible que varios inversionistas se pasen al índice, porque pueden mantener sus inversiones en las acciones de empresas más grandes y van a tener acceso a empresas pequeñas y medianas”, dijo Jimena Maldonado, analista de CM Derivados

Actualmente el FTSE BIVA no puede operarse, ya que ningún índice puede operarse en directo, para esto requiere de un vehículo de inversión como un Títulos Referenciados a Acciones (TRACs), futuros u opciones.

Lee ¿Cómo funciona la BMV?

Las 5 más poderosas

Al igual que el IPC de la Bolsa Mexicana, en el FTSE BIVA, las empresas con un mayor peso o ponderación son: AMX (13.88%), Femsa (10.70%), Banorte (8.06%), Cemex (6.94%) y Televisa (6.31).

Lo anterior se debe a que son las empresas con mayor capitalización o valor bursátil del mercado.

Ponce indicó que siempre ha habido una discusión sobre la verdadera representación que tiene el IPC del mercado mexicano, ya que solo cinco o seis empresas representan el 50% del mercado.

Por ejemplo, mientras que América Móvil tiene una ponderación de casi 14% tanto en el IPC como en el FTSE BIVA, en el índice estadounidense Nasdaq, Facebook, con una capitalización de casi 503,000 millones de dólares, representa tan solo 2.21%.

“No veo una diferencia substancial para el inversionista (…) El gran tema es la promoción del mercado, independientemente de que haya dos o tres bolsas de valores, se requiere de una mayor participación de empresas e inversionistas”, comentó Ponce.

Maldonado en tanto, dijo que en un inicio el FTSE BIVA reflejará en gran parte el movimiento de las grandes empresas, pero espera que, si en el futuro entran nuevas empresas, se verá un rebalanceo.

También podría interesarte:

Comentarios