revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

10 retos para Pemex en la conmemoración de la expropiación petrolera

La petrolera mexicana, Pemex, conmemora la expropiación petrolera en medio de una de sus más graves crisis; urgen medidas que le inyecten viabilidad.

18-03-2019, 3:03:43 PM
Pemex

Este lunes, Petróleos Mexicanos (Pemex), la compañía pública más grande del país, celebra 81 años de la expropiación petrolera, si bien esta no es la fecha formal del nacimiento de la empresa productiva del estado, se considera como tal ya que en este día se celebra el aniversario de la expropiación petrolera y el inicio de la industria petrolera mexicana bajo administración estatal.

Pemex llega a sus primeros 81 años de edad en muy malas condiciones, no lo decimos nosotros sino el mismo gobierno federal en turno, que tuvo que diseñar y anunciar hace unas semanas un plan de rescate financiero por hasta 5 mil 350 millones de dólares para reducir sus riesgos e iniciar el rescate de la industria petrolera mexicana, según dijeron en ese momento.

Más allá de los errores que se cometieron en el manejo de Pemex, y de la insuficiencia en el rescate financiero que las agencias calificadoras de valores han señalado, lo que las llevó a reducir la perspectiva de su deuda a negativa desde estable, Pemex enfrenta una serie de retos de corto plazo para mantener su viabilidad.

Lee: Así es el plan para rescatar las finanzas de Pemex

Estos son los 10 retos de plazo inmediato para la petrolera mexicana:

1) Definir plenamente si deja de ser una petrolera exploradora para convertirse en refinadora: Todo indica que Pemex tendrá un nuevo perfil de negocio, al menos en la presente administración; la compañía podría dejar de ser una empresa petrolera exploradora para convertirse en una refinadora, así lo indican actos como la refinería de Dos Bocas y el papel que debe tomar la compañía para garantizar la soberanía energética, según las autoridades. Pero no queda del todo claro y eso se traduce en incertidumbre.

2) Abatir su deuda al mínimo posible: Aunque el abatimiento de la deuda será de largo plazo, las acciones para lograrlo deben ser inmediatas, urgen, pero hasta el momento no hay visos de que se vaya a solucionar el problema. Pemex debe 107 mil millones de dólares, es la petrolera más endeudada del mundo, no podrá crecer si no hace algo con su deuda.

calificaciónSofia Ugalde

3) Definir un plan de negocios: Ya sea que se convierta en una petrolera refinadora o exploradora, es urgente que la compañía defina un plan de negocios; en la época de José Antonio González Anaya se publicó el más reciente, que por supuesto ha sido desechado. El plan de negocios es urgente para darle certeza a los inversionistas.

Lee: AMLO promete no endeudarse al pagar los compromisos de Pemex

Reuters

4) Evitar la degradación de la calificación de Pemex: Debería evitarse a toda costa que las agencias degradaran la calificación de la petrolera, pero esto solamente se logra con certeza para los inversionistas. Una degradación sería muy mala noticia.

Pemex

5) Bajar su carga fiscal a niveles corporativos normales: Pemex sigue pagando mucho dinero en impuestos y no le queda prácticamente nada, esto a pesar de que en el plan de rescate recientemente anunciado se incluyó una disminución en su carga fiscal, totalmente insuficiente. Pemex debe ser tratada como cualquier compañía, o de lo contrario seguirá trabajando para pagar impuestos.

También te puede interesar: Este es el eslogan y la nueva imagen de Pemex

6) Reducir sus pasivos pensionarios: Un punto muy complicado, pero no imposible de lograr. La compañía tiene que reducir esta creciente carga financiera con esquemas de jubilación menos onerosos, ya empezaron, pero el proceso es demasiado lento, tienen que buscarse mecanismos que lo aceleren o Pemex seguirá en las mismas durante décadas.

Gasolina

7) Disminuir los privilegios sindicales: Esta carga pensionaria pasa por una serie de beneficios sindicales que no dejan lugar a dudas, la empresa no puede mantener una serie de privilegios a sus trabajadores sindicalizados, con prestaciones que la inmensa mayoría de los trabajadores mexicanos no tienen, todo con carga financiera para Pemex.

Lee: El gran dilema de Pemex y el salario de sus empleados

Senado PRI

Senado PRI

8) Bajar sus costos operativos: Toda la serie de gastos que hemos señalado y muchos más, propician que los costos operativos de Pemex sean de los más elevados en la industria petrolera mundial, aproximadamente 19 dólares. Por tal motivo, urge que Pemex baje sus costos operativos al promedio mundial de 11 dólares.

Lee: Así afecta a México la degradación en la calificación de Pemex

9) Producir más con menos: La plataforma productiva de Pemex va a la baja, es un hecho irrefutable, ya produce menos de 2 millones de barriles diarios de petróleo, con esas cifras va rumbo al colapso; pero el gran reto no es solamente producir, sino que debe hacerlo con mucho menos recursos.

Pemex

10) Valorar si regresa a las asociaciones o no, en otras palabras, si de facto entierra la reforma energética: El mundo está interconectado, la industria petrolera no podría ser la excepción. Se ha dicho que la reforma energética fue un rotundo fracaso, hay cifras que dicen lo contrario. Como sea, debe valorarse si Pemex regresa a las asociaciones con otras empresas para hacer negocios que beneficien al país, o se convierte en una compañía petrolera de corte meramente estatal, como aparentemente funcionaba antes de la reforma.

Estos son algunos de los puntos que deben definir quienes hoy tienen en sus manos la responsabilidad del manejo de Pemex; algo queda claro, la empresa más importante del país está en crisis, cumple 81 años en medio de una serie de problemas que pueden comprometer incluso su viabilidad. Lo que se haga debe iniciarse ya y ojalá sea lo correcto, el tiempo lo dirá.

Lee: Fitch Ratings degrada la calificación de Pemex

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios