revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Así es el plan para rescatar las finanzas de Pemex

No solo habría una reducción en la carga fiscal de Pemex por parte del gobierno federal, sino a una inyección directa de capital

14-02-2019, 8:05:27 PM
Pemex, pemex,

Este será el plan financiero que implementará el gobierno federal para el rescate financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con versiones periodísticas de cifras que se han filtrado en las últimas horas a los inversionistas, por parte de la misma empresa.

Las medidas serían anunciadas el día de mañana, así se comprometió este jueves en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque en ese momento solamente señaló que a la empresa se le reduciría la carga fiscal, algo que ya había señalado anteriormente.

No obstante, las filtraciones y versiones en los mercados apuntan no solamente a una reducción en la carga fiscal de la Empresa Productiva del Estado, sino a una inyección directa de capital, además de que se incorporan cifras supuestamente relacionadas con los ahorros que ha registrado la empresa por el combate al robo de combustible, o huachicol.

Lee: AMLO promete no endeudarse al pagar los compromisos de Pemex

De acuerdo con las cifras que manejan ya los inversionistas, el plan consistiría en lo siguiente:

  • 1,300 millones de dólares (mdd) en capitalización directa
  • Monetización de pagarés del pasivo laboral por 1,800 mdd
  • Una reducción en la carga fiscal que significaría capitalización indirecta para la empresa por 600 mdd para el periodo 2019-2024
  • La empresa también tendría ingresos extraordinarios no contemplados anteriormente por hasta 1,600 mdd derivados del combate al huachicol, toda vez que se tiene contemplada una tasa conservadora de 80% de recuperación del combustible.

En total se espera un apoyo aproximado de 5,200 mdd, que superan por mucho a la expectativa que se manejó semanas atrás por 3,300 mdd, además de que se incluirían rubros más allá de la reducción de la carga fiscal que hasta ahora se ha manejado.

También te puede interesar: Este es el eslogan y la nueva imagen de Pemex

También, se anticipa que la empresa no tenga necesidad de acudir este año a los mercados financieros para emitir deuda, aunque sí deberá refinanciar al menos 5,400 mdd de deuda que tiene desde hace varios años.

En otro rubro, la Secretaría de Energía (Sener) transferiría alrededor de 25,000 millones de pesos (mdp) para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, aunque no queda claro porqué y para qué se haría dicha transferencia ya que no se sabe de qué forma participará la petrolera mexicana en la construcción de esta refinería.

Lee: El gran dilema de Pemex y el salario de sus empleados

Pemex

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios