Buscador
Ver revista digital
Elecciones México 2021

Elecciones 2021: ¿Cómo votar si no estás en tu domicilio y encontrar casillas especiales?

04-06-2021, 7:45:18 PM Por:
casillas-elecciones-reuters

Por ley las casillas especiales solo pueden tener un máximo de 1,500 boletas, si estás de viaje puedes votar ahí, siempre que cumplas con ciertos requisitos.

Si este domingo 6 de junio estás de viaje y quieres acudir a votar, lo podrás hacer en alguna casilla especial, aunque el tipo de elección en la que podrás participar, depende de qué tan lejos te encuentres de tu domicilio, pues si no te ubicas dentro de los estados que contempla tu Circunscripción electoral, no podrás ejercer tu derecho al voto.

Nuestra legislación electoral contempla cuatro tipos de casillas: Las básicas, las contiguas, las especiales, y las extraordinarias. Las dos primeras son las casillas que se instalan en cada sección electoral, su división en básicas y contiguas depende del número de electores registrados en esa sección, ya que cada una se integra dependiendo del apellido de los ciudadanos.

En cambio, las casillas especiales se instalan para aquellas personas que, por distintas circunstancias, se encuentran fuera de la sección electoral que le corresponde a su domicilio.

De su lado, las casillas extraordinarias solo se utilizan para facilitar el voto en sitios de difícil acceso. Su instalación facilita que los electores voten fuera de su sección debido a las condiciones geográficas o de infraestructura en la zona en la que habitan. Normalmente estas se instalan en zonas rurales o serranas.

Voto para elecciones federales

Son cuatro los escenarios o requisitos que se deben cumplir para acudir a una casilla especial, además de que debes llegar temprano, pues este tipo de casillas solo pueden tener un máximo de 1,500 boletas, de acuerdo con el numeral 2 del artículo 269 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

1. Fuera de tu sección

En México hay 300 distritos electorales federales, los cuales se dividen en secciones, cada sección corresponde a un área de un distrito.

Si te encuentras fuera de tu sección electoral pero dentro de tu distrito, podrás votar el domingo por diputados federales de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional (plurinominales) en una casilla especial.

2. Fuera de tu distrito

Si en cambio estás fuera de tu distrito (y obviamente de tu sección), pero dentro de tu estado o entidad federativa, puedes acudir a una casilla especial para votar solo por diputados federales de Representación Proporcional (plurinominales).

3. Fuera de la entidad

Además de los 300 distritos federales, México también tiene 5 Circunscripciones electorales que se integran cada una por varios estados:

Primera Circunscripción: Conformada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Segunda Circunscripción: Integrada por los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Tercera Circunscripción: La componen Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Cuarta Circunscripción: Aquí se ubica la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Quinta Circunscripción: Esta se integra por el Estado de México, Colima, Hidalgo y Michoacán.

Si te ubicas fuera de tu estado o entidad federativa, pero dentro de tu Circunscripción, igualmente tienes derecho a votar en una casilla especial por diputados de Representación Proporcional (plurinominales).

4. El último escenario, a nivel federal, es que te encuentres fuera de tu sección, de tu distrito, de tu estado y de tu Circunscripción, pero dentro del territorio nacional. En este caso no puedes votar ni siquiera en una casilla especial.

Votos para elecciones locales

Aquí las posibilidades se amplían, dependiendo en dónde te encuentres.

A.- Si estás fuera de tu sección, pero dentro de tu distrito y municipio, podrás votar en una casilla especial por alcaldes o presidentes municipales, por diputados de Mayoría Relativa y Representación Proporcional (plurinominales) al Congreso local, y por gobernador en las 15 entidades que también van a renovar al titular del Ejecutivo estatal.

B.- Si estás fuera de tu sección y tu distrito, pero dentro de tu municipio y Circunscripción local, puedes votar por presidente municipal, por diputado plurinominal y por gobernador.

C.- Pero si no estás en tu sección, ni en tu municipio, pero sí dentro de tu distrito, solo puedes votar por diputados locales, de mayoría relativa y plurinominales, y por gobernador.

D.- Si estás fuera de tu sección, de tu distrito, y de tu municipio, pero dentro de tu circunscripción electoral local, la casilla especial te servirá para votar por diputados locales plurinominales y gobernador.

E.- En cambio, si te ubicas solo en tu entidad federativa, pero fuera de tu sección, distrito, municipio y circunscripción local, únicamente tienes opción para votar por gobernador si en tu entidad también se celebra esta elección.

F.- Si saliste de viaje de tu estado, pero te encuentras en territorio nacional, no podrás votar en las elecciones locales de tu entidad federativa, aunque tienes la opción de participar en una casilla especial, para las elecciones a diputados federales, si te ubicas dentro de un estado que corresponda a tu Circunscripción electoral federal.

Ubica tu casilla especial

Para localizar el domicilio de las casillas especiales, debes acceder a esta página del INE: https://ubicatucasilla.ine.mx/ y solo elegir la entidad en donde te encuentres, sin incluir sección.

En seguida te saldrá la leyenda “si te encuentras lejos de tu domicilio acude a una Casilla Especial”. Ahí, en la leyenda debes dar clic, y te aparecerán todas las casillas especiales que se instalarán en el estado en donde te ubiques.

Recuerda que el sufragio es la forma que tenemos los ciudadanos para incidir directamente en el destino político, jurídico y social de nuestro país, así es que, aunque te encuentres de viaje, has lo posible por salir a ejercer tu derecho al voto.

mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios