Buscador
Ver revista digital
Elecciones México 2021

Elecciones 2021: Estas son las medidas antiCovid-19 que habrá en las casillas el domingo

03-06-2021, 8:20:11 AM Por:
INE
© Lorenzo Córdova vía Facebook

Debes llevar cubrebocas, y si así lo quieres, también tu propio bolígrafo, además se recomienda que conozcas exactamente dónde está tu casilla

El próximo domingo 6 de junio se instalarán en todo el país 162,815 casillas en las que podrán votar 93 millones 528,473 ciudadanos que están registrados en la Lista Nominal, de estos el 51.81% son mujeres y el 48.18% hombres. Todos sin excepción deben observar las medidas de cuidado y distanciamiento al momento de acudir a los centros de votación, de acuerdo con los lineamientos para prevenir el Covid-19 emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), que enseguida te detallamos.

Ubica tu casilla

Antes del domingo es recomendable que busques en donde se ubicará tu casilla, lo puedes hacer en esta página del INE: https://ubicatucasilla.ine.mx/

Por ley, las casillas de cada sección electoral se dividen en Básicas y Contiguas, dependiendo de la letra del apellido de los ciudadanos que estén registrados para votar.

En esta ocasión, aunque se trate de la misma sección, algunas casillas contiguas tienen un domicilio distinto al de las casillas básicas, esto se hizo por parte del INE para agilizar el sufragio y evitar la concentración de personas, por lo que debes fijarte en qué casilla te corresponde de acuerdo con tu apellido.

En algunos centros de votación que son amplios, como colegios y escuelas públicas, puede haber hasta diez o más casillas contiguas, todas se diseñaron para atender de manera más eficiente a los ciudadanos que acudan a votar.

Toma tu tiempo

Formalmente las casillas se abren a las 8 de la mañana y se cierran a las 6 de la tarde, aunque si a esa hora hay personas formadas en la casilla, esta no puede cerrar hasta que hayan votado todos los que se encuentren en la fila.

No obstante, no esperes llegar a las 8 en punto y votar de inmediato, pues en realidad es a las 8 de la mañana cuando los funcionarios de casilla empiezan a armar las urnas, y a disponer todo el material que se requerirá para atender a los votantes.

Debido a la pandemia de Covid-19 será obligatorio formarse afuera del centro de votación y guardar una distancia de 1.5 metros entre uno y otro elector. Por supuesto, todos debemos llevar cubrebocas, de lo contrario no se permitirá el acceso a la casilla.

Ten paciencia

El acceso se limitará a dos electores, es decir, al mismo tiempo solo pueden estar votando dos personas dentro de la casilla. En cuanto entres a la que a ti te corresponde, recibirás gel antibacterial y una toallita desinfectante.

Estas medidas pueden hacer que el tiempo de espera para emitir tu voto sea más largo, pues -de manera adicional- la votación tendrá una pausa cada tres horas para que los funcionarios de la casilla limpien y desinfecten todo el mobiliario.

Junto con tu cubrebocas, colocado de la manera adecuada (cubriendo nariz y boca), para que tengas una mejor protección puedes llevar careta, aunque esta no es obligatoria.

Una vez dentro de la casilla, para que puedas votar debes mostrar tu credencial del INE para que los funcionarios te busquen en la Lista Nominal. En esta ocasión los ciudadanos que participan como autoridades de las casillas no tomarán en sus manos los plásticos de los electores.

Tras la verificación de que te encuentras en la Lista Nominal, se te proporcionarán las boletas correspondientes a las elecciones que haya en tu estado y distrito.

Lleva tu plumón

En todas las casillas habrá suficientes marcadores de boletas para quienes no lleven el suyo, forman parte del material que proporciona el INE, y que se paga con tus impuestos. Es importante mencionar que estos marcadores no se borran.

Como una medida sanitaria, para prevenir que los marcadores sean compartidos por varias personas, en estas elecciones podrás llevar tu propio bolígrafo, aunque este debe ser una pluma de punto medio con tinta regular (normal).

De acuerdo con el INE, no se recomienda llevar marcadores de aceite, marcadores indelebles, marcadores o plumones de alto grosor, perfumados, de colores fluorescentes o de gel, ni plumas con punto muy fino que puedan perforar la boleta.

Recuerda que tu voto debe entrar doblado en la urna, por lo que si llevas un marcador cuya tinta no seque de inmediato, al doblarse puede manchar partes de la boleta distintas a la que tú marcaste, lo que haría nulo tu voto. Por eso una pluma común y corriente es suficiente para votar, y para evitar estar en contacto con bolígrafos que ya tocaron otras personas.

Sigue indicaciones

Ya que hayas marcado las distintas boletas que te darán los funcionarios de casilla, las debes doblar e introducir en las urnas correspondientes, enseguida te marcarán tu credencial de elector y te pondrán líquido indeleble en tu pulgar, lo que sirve para demostrar que ya votaste.

Para todo esto debes seguir las indicaciones que te den los funcionarios de casilla, quienes son la autoridad dentro del centro de votación.

La tinta indeleble no se borra, tiene una duración garantizada de 10 horas. De hecho, suele quitarse por completo después de varios días. La tinta la produce la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, y está certificada por el Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Para estas elecciones se produjeron 330,000 aplicadores, y aunque estos tengan contacto con todos los electores, no transmiten Covid-19.

mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios