Buscador
Ver revista digital
Elecciones México 2021

Votaciones 2021: Así se contarán los votos de las coaliciones el 6 de junio

02-06-2021, 6:10:00 AM Por:
Voto elecciones
© Reuters

Si en tu distrito hay una coalición, puedes votar por uno o por los tres partidos que la integran, pero esto solo cuenta como un voto.

Algunos de los 3,501 puestos de elección popular que se disputan en los comicios del próximo 6 de junio cuentan con aspirantes propuestos por coaliciones de partidos, por lo que -según la sección electoral en donde te toque votar- el sufragio para este tipo de candidatos puede emitirse considerando a todos los partidos unidos, o cruzando la boleta en uno solo de los institutos políticos que compiten juntos.

Las dos principales coaliciones aprobadas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) son: “Va Por México”, que la integran los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), y “Juntos Hacemos Historia”, que se compone por el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena.

Se trata de coaliciones parciales, pues al unirse estos partidos no postularon el 100% de los candidatos que participan en la elección, sino que de manera coaligada solo cuentan con aspirantes en distritos, municipios y estados específicos.

Una boleta es un voto

Para la renovación de la Cámara de Diputados, que se integra por 300 legisladores de Mayoría Relativa y 200 plurinominales, la coalición “Va por México” cuenta con 176 fórmulas de candidaturas en el actual proceso electoral, mientras que “Juntos Hacemos Historia” registró 151 fórmulas de aspirantes a diputados federales, de acuerdo con información del INE.

Esto quiere decir que, de 300 distritos que hay en todo el país, el PAN, el PRI y el PRD compiten unidos solo en 176, en tanto que de manera independiente cada partido postuló por cuenta propia a sus candidatos en 124 distritos. Lo mismo sucede con la coalición del Verde, el PT y Morena, que en conjunto tienen candidatos comunes en 151 distritos, y por separado en los restantes 149 distritos electorales.

Aunque todos estos números pueden ser un poco complicados, tú no debes preocuparte, pues todos los ciudadanos a la hora de emitir nuestro voto el próximo domingo solo debemos considerar que una boleta, equivale a un voto.

Si tu sección electoral, que puedes encontrar en tu credencial para votar, pertenece a un distrito donde haya coaliciones de partidos, puedes votar por uno de esos institutos políticos, pues de esta forma el voto contará para la coalición.

Por ejemplo, si decides sufragar por “Va por México”, basta que cruces la boleta en donde esté el logotipo del PRI, del PAN o del PRD. Lo mismo sucede con la coalición “Juntos Hacemos Historia”, si esta es tu preferencia, tu sufragio debe ser para cualquiera de los tres partidos, ya sea PT, Partido Verde o Morena.

Es cierto que si cruzas los tres logotipos que integran una coalición tu voto será válido, pero no se trata de tres distintos sufragios, sino de un solo voto que se suma a la unión de partidos.

Es importante que cheques primero si en tu distrito electoral los candidatos a diputados federales van en coalición, o si estos compiten por partidos separados, pues en caso de que no haya coaliciones en tu demarcación, si cruzas la boleta por tres partidos distintos el voto se anula.

Conteo de sufragios

Cuando concluya la jornada electoral, y se cierre la casilla, los funcionarios de esta, que son ciudadanos que viven en tu misma sección electoral, deberán contar los votos emitidos, separando primero las boletas que solo tienen una cruz en un solo partido, para distinguirlas de aquellas en las que se cruzó más de un instituto político.

El INE ha instruido a todos los funcionarios de casilla que las boletas que tengan más de una cruz, “son votos válidos siempre y cuando los partidos marcados formen una coalición”.

Estos votos se contarán por separado dependiendo de la coalición marcada y, reiteramos, cuentan como un solo sufragio, y no como dos o tres, pues las cruces que contenga la boleta son solo un voto, no importa si el ciudadano decidió marcar los tres partidos de la coalición. En estos casos, el voto es para la coalición en conjunto.

De igual forma, los votos con una sola marca en un partido político, cuando ese instituto se encuentra en una coalición, se contarán para esta.

Recuerda que debes tener confianza, pues ningún representante de partido puede contar los votos, ellos solo estarán en las casillas como observadores de la contienda, ya que -según nuestra legislación electoral- no tienen facultades para intervenir en la clasificación y conteo de votos.

Una vez que se cuenten todas las boletas electorales, los funcionarios de casilla anotarán los resultados en un cuadernillo especial para hacer operaciones, tras checar que todo coincida, entonces los resultados se registran en el Acta de Escrutinio y Cómputo.

Si no hay coaliciones en el distrito, los votos se contarán de manera individual para cada partido, pero si existen candidatos postulados por coaliciones, los sufragios emitidos para cualquiera de los partidos que integran esa unión se cuentan como válidos para la coalición.

Conoce las plataformas

Si tienes dudas por quién votar, o de plano no conoces en qué consisten las propuestas de cada coalición, puedes acceder a la plataforma electoral que estos partidos políticos registraron en el INE.

Para el caso de “Va por México”, aquí encuentras la información: https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/116337/CGex202101-15-rp-14-a2.pdf

Esta otra liga te lleva a los documentos de la coalición “Juntos Hacemos Historia”: https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/116336/CGex202101-15-rp-15-a2.pdf

Por separado, también puedes consultar las propuestas de cada partido en el siguiente link: https://portal.ine.mx/actores-politicos/plataformas-electorales/

Existe la posibilidad de que algunos candidatos a diputados federales sean actualmente diputados con licencia que pretenden reelegirse, si quieres saber cuál fue su trabajo en la actual legislatura, a fin de evaluar si merece tu voto para dicha reelección, puede consultar la página Buro Parlamentario (https://buroparlamentario.org/).

Se trata de una iniciativa ciudadana desarrollada para evaluar el desempeño de los actuales legisladores, solo tienes que ingresar los datos de tu estado y sección electoral para que se despliegue la información del diputado de tu distrito.

Es importante señalar que en este sitio no hay una ponderación sobre los nuevos candidatos a legisladores que compiten este domingo, sino de aquellos que ya fueron diputados, a fin de que te formes una opinión en caso de que tu legislador quiera reelegirse, o para que estés informado sobre lo que han hecho los partidos políticos en la actual legislatura que concluye el último día de agosto de 2021.

mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios