Buscador
Ver revista digital
Elecciones México 2021

Elecciones 2021: Así se darán los resultados preliminares de los comicios del domingo

04-06-2021, 6:15:00 AM Por:
Elecciones 2021
© Reuters

Los conteos rápidos y el PREP, publicados por el INE, son cifras preliminares, por ley hasta el miércoles 9 de junio se dan oficialmente los resultados

Este 6 de junio nuestro país tendrá los comicios más grandes de su historia, al elegirse 3,501 puestos de elección popular, entre los que se destacan 500 diputados del Congreso federal, 15 gubernaturas, 1,063 legisladores de Congresos locales, así como 1,923 alcaldías en 30 entidades del país, cuyos resultados preliminares podrán conocerse la misma noche del domingo o madrugada del lunes, aunque formalmente los cómputos oficiales se darán, como lo marca la ley, hasta el miércoles 9 de junio.

Cuando cierren las casillas a las 6 de la tarde, siempre y cuando no haya aun personas en fila esperando votar, los funcionarios de cada centro de votación cuentan los sufragios e integran el Paquete Electoral, este contiene -principalmente- el acta de escrutinio y cómputo que se traslada a los Consejos Distritales, en los casos de la elección a diputados, y a los Consejos municipales y locales, si en la entidad también se eligen alcaldes y gobernador.

Resultados Preliminares

En esos Consejos se instalan -el mismo domingo- Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), que son los encargados de capturar y publicar los resultados preliminares a partir de las actas de cómputo y escrutinio que elaboraron previamente los funcionarios de las casillas. Cabe resaltar que las imágenes de todas las actas también se hacen públicas gracias a los CATD.

Con esta información se integran los datos del Programa Electoral de Resultados Preliminares, también conocido por sus siglas como PREP. Esta es la forma como el Instituto Nacional Electoral (INE) nos dará a conocer resultados preliminares de la elección a la Cámara de Diputados, que posteriormente se oficializarán el miércoles 9 de junio.

Los resultados del PREP, aunque son preliminares, nos indican cómo se votó en las casillas, qué es lo que dicen las actas de cada centro de votación, y la suma total de los sufragios en un distrito. La rapidez del PREP depende de qué tan pronto lleguen los Paquetes Electorales a los Consejos Distritales, y de la celeridad con la que el personal del CATD capture los datos. Por eso, como ha sucedido en otras elecciones, no es sino hasta la mañana del lunes cuando se completa la captura de la mayoría de las actas.

Si bien lo publicado en el PREP son datos ciertos, y muestran claros ganadores y perdedores, las cifras pueden variar en caso de existan errores en las actas, por eso, es el miércoles el día en el que oficialmente cada Consejo Distrital hace la suma de los resultados, de acuerdo con el artículo 310 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Conteos Rápidos

A diferencia del PREP, los conteos rápidos nos dan solo una estimación estadística de las tendencias de los resultados finales, esto se obtiene a partir de una muestra aleatoria y representativa de casillas.

Se trata de un procedimiento estadístico que solo estima las tendencias que se registraron en la votación. No se trata de una encuesta, sino de un ejercicio matemático en el que se proyectará la posible integración de la Cámara de Diputados, además de conocer las tendencias del voto en los 15 estados que celebran elecciones para gobernador.

El conteo rápido permite calcular con mayor precisión y confianza las estimaciones de las tendencias de los resultados la misma noche de la elección, a fin de que el INE los comunique a la ciudadanía.

Para realizar este ejercicio se eligen algunas casillas aleatoriamente y con los resultados de estas se llevan a cabo las estimaciones, las cuales están a cargo de un Comité Técnico Asesor que se integra por 11 expertos en matemáticas y estadística, contratados expresamente por el INE.

Los miembros del Comité Técnico Asesor que elaborará el domingo los conteos rápidos son: Michelle Anzarut Chacalo, doctora en matemáticas; Adriana Margarita Ducoing Watty, maestra en estadísticas e investigación de operaciones; Claudia Ortiz Guerrero, candidata a doctora en economía; y María Teresa Ortiz Mancera, maestra en estadística.

Además, se encuentran Patricia Romero Mares, maestra en investigación de operaciones; Alberto Alonso y Coria, doctor en matemáticas; Manuel Mendoza Ramírez, doctor en ciencias matemáticas; Luis Enrique Nieto Barajas, doctor en estadística; Gabriel Núñez Antonio, doctor en ciencias matemáticas; Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, doctor en estadística; y Raúl Rueda Díaz del Campo, doctor en ciencias matemáticas.

Resultados oficiales

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece, a partir de su artículo 309, las funciones que tienen los Consejos Distritales en el conteo oficial de los votos. Estos consejos deben celebrar, el próximo miércoles 9 de junio, una sesión ininterrumpida que inicia a partir de las 8:00 horas, y concluye solo hasta que se termina el computo de cada una de las elecciones.

En este caso, los Consejos Distritales son los encargados de sumar todos los votos emitidos en el distrito en la elección para diputados federales.

La suma oficial de los sufragios para obtener al ganador de un distrito se realiza a partir de las actas de cómputo de las casillas, aunque si hay alguna duda en esas actas, los miembros del Consejo Distrital, o los representantes de los partidos políticos, pueden pedir la apertura del paquete electoral para volver a contar los sufragios de la casilla cuya acta puede contener un error.

La ley señala que los paquetes electorales pueden abrirse para recontar uno a uno todos los votos de una casilla cuando existan errores o inconsistencias en las actas; cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugar; y cuando todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido.

Asimismo, la apertura de los paquetes electorales está permitida cuando exista indicio de que la diferencia entre el candidato ganador de la elección en el distrito, y el que haya obtenido el segundo lugar, es igual o menor a 1 punto porcentual. Esto solo se hace si existe una petición expresa del representante del partido que postuló al segundo de los candidatos antes señalados.

Concluido el cómputo en cada Consejo Distrital, ya se tienen los resultados oficiales que deben ser publicados por el INE.

mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios