Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Seguirá la inflación al alza? Quizás tu desayuno te aporte pistas

18-11-2021, 8:44:04 AM Por:
Inflación en desayuno
© Especial

Los productos ligados al desayuno, alimento más importante del día, registran fuertes variaciones y expectativas de incrementos.

Es posible que la inflación no sólo se mantenga alta por un tiempo, sino que incluso no hayamos visto lo peor en este asunto.

Si se cumplen algunas expectativas, veremos más incrementos de precios tanto en México como en prácticamente todo el mundo, debido a fenómenos como la previsible alteración del clima por el fenómeno de “La niña”, esperado para este invierno en el hemisferio occidental, lo que podría impactar a productores clave de alimento en el mundo como Brasil, Argentina, Turquía, Rusia, Sudáfrica e incluso México.

Hay varios indicadores que así lo muestran en los mercados.

Uno que empieza a llamar la atención es el “Índice del Desayuno“, que refleja las variaciones en precios de algunos de los productos que más se consumen en el mundo en lo que se considera por los expertos en salud humana el alimento más importante del día: el desayuno.

Este índice, creado por Hard Assets Investor y que es calculado actualmente por una plataforma de trading, aunque muchos analistas más lo han desarrollado o lo siguen con algunas variantes, dependiendo de los productos que lo integran.

En el caso del que es calculado por la plataforma de trading, se registra un incremento de hasta ahora 55 por ciento en 12 meses, algo no visto desde que existen cifras hace más o menos una década.

Y es que justamente otro índice parece confirmar lo que se refleja en el “índice del desayuno”, el que es elaborado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura) cuyo nivel se ubica en su máximo de una década.

Así, el Índice del Desayuno refleja con toda claridad las presiones en los precios.

Dichas presiones impulsan la inflación y los tipos de interés, especialmente en los mercados emergentes.

Del azúcar al trigo

El Índice del desayuno pondera ocho productos populares en el mundo para el alimento más importante del día en el ser humano.

Los alimentos que suelen ser la referencia en el Índice del desayuno son:

  • Cocoa
  • Café
  • Leche
  • Trigo
  • Mantequilla
  • Azúcar
  • Tocino
  • Jugo de naranja

Commodities como el azúcar hasta el trigo son productos que se intercambian por todo el planeta y que no pueden dejar de consumirse de la noche a la mañana, sin graves repercusiones para la economía global y la salud.

Sólo en los últimos 12 meses los avances más importantes han estado liderados por el precios de la avena, con un avance del 130 por ciento, el café con 70 por ciento, así como el trigo y el jugo de naranja, ambos con un repunte de 53 por ciento.

Como sabemos, la agricultura tiene ciclos en todo el mundo, de modo que no se esperan mejores condiciones en el corto plazo para los ciclos venideros en buena parte de los principales países productores.

Incluso, la FAO alertó del “brusco” aumento del precio de los alimentos y de una caída en las reservas de cereales a nivel global.

El repunte de las materias primas ha tenido reflejo en el índice de precios de las que están ligadas al desayuno, que se dispararon 54 por ciento desde sus mínimos del 2020, los analistas advierten que los precios mundiales de los alimentos son los más altos de la última década.

El coctel que ha provocado esta tendencia ha sido la demanda y acumulación de stock por parte de China (el principal demandante de alimentos), el déficit de productores y proveedores con clima seco y menores rendimientos.

En este contexto, es un hecho que las presiones sobre los precios globales se mantendrán por un tiempo.

Se calcula que al menos los primeros seis meses del año siguiente serán intensos en este indicador, sin que se descarte que se extiendan por más tiempo.

¿Y para ti, cuánto se ha encarecido tu desayuno?

LEE TAMBIÉN:

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios