Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Reino Unido quiere unirse al T-MEC? Esto es lo que sabemos

22-09-2021, 8:02:43 PM Por:
© Especial

Aunque Londres no ha hecho ninguna declaración oficial confirmando o desmintiendo su intención de unirse al acuerdo comercial de América del Norte, estos serían sus motivos para hacerlo.

El gobierno del Reino Unido estaría explorando la posibilidad de pedir unirse al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA, por sus siglas en inglés), reportaron medios como Bloomberg y el Financial Times.

Aunque Londres no ha hecho ninguna declaración oficial confirmando o desmintiendo su intención de unirse al acuerdo comercial de América del Norte, estos serían sus motivos para hacerlo.

¿Por qué querría unirse?

De acuerdo con Bloomberg, el gobierno de Boris Johnson no descarta pedir ser miembro del T-MEC en vista de que sería más fácil que negociar un tratado de Libre Comercio solamente con Estados Unidos, pues este no sería prioridad para el gobierno de Joe Biden, cuyo primer periodo concluye en 2024, mismo año en el que hay elecciones generales en Reino Unido.

Asimismo, un acuerdo comercial de este tamaño sería un premio para Reino Unido después de efectuar el Brexit y ya no tener acceso al mercado libre europeo.

¿Puede entrar un cuarto país al T-MEC?

Un portavoz de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos dijo a Bloomberg que no ha recibido una solicitud para unirse al Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como T-MEC, y agregó que no hay una cláusula de adhesión en el acuerdo.

Sin embargo, uno de los negociadores del acuerdo, Kenneth Smith Ramos, quien dirigió las conversaciones técnicas para México en 2017 y 2018, dijo al medio estadounidense que si bien es teóricamente posible que el Reino Unido se una al T-MEC, eso requeriría consenso entre Estados Unidos, México y Canadá para aceptar a la nación, “una propuesta potencialmente complicada.”

¿Qué beneficios traería para el Reino Unido?

Reino Unido está estrechando lazos con sus socios estratégicos después de abandonar la Unión Europea. Hoy el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvieron una reunión en la que han conversado sobre comercio y han aplaudido la alianza con el país en materia de defensa, en referencia polémico acuerdo a tres bandas con Australia bajo las siglas AUKUS, con el que buscan compartir tecnología y garantizar su seguridad cibernética, además de desarrollar una serie de sistemas submarinos y de largo alcance.

Dicho acuerdo, denominado pacto AUKUS, ha provocado una crisis entre los países con Francia, ya que supuso que Canberra rompiera un contrato valorado en 66,000 millones de dólares con la naviera gala Naval Group.

“Creo que estamos impulsando nuestra agenda compartida. Queremos reconstruir el mundo con usted (Biden). Y creo que queremos renovar y fortalecer nuestro vínculo transatlántico. Y me parece que va muy, muy bien”, ha apostillado también Johnson ante el inquilino de la Casa Blanca.

El comercio es uno de los temas clave que Johnson quiere profundizar con Biden. De hecho, el mandatario estadounidense apuntó que el encuentro serviría para hablar sobre comercio, un aspecto en el que ha asegurado “hay que trabajar”, mientras la prioridad de Reino Unido es llegar a un acuerdo de comercio libre con Washington posterior al Brexit.

¿Cómo está el comercio de Reino Unido con América del Norte?

El comercio de Estados Unidos con el Reino Unido fue de 273 mil millones de dólares en 2019, con un superávit favorable para Washington de 21,800 millones.

En el mismo año, el intercambio comercial entre Canadá y el Reino Unido fue de 20,550 millones de dólares, con un saldo de 7,050 mdd a favor de Ottawa.

Mientras que México y el reino europeo tienen un comercio de 5,000 millones de dólares anuales, con un ligero superávit para Londres.

Con información de Bloomberg y Europa Press.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios